Wednesday, September 14, 2022

DAB Español, Jueves 15 de Septiembre

Día 258, DAB Español, Jueves 15 de Septiembre


Isaías 19:1-21:17; Gálatas 2:1-16; Salmos 59; Proverbios 23:13-14 (Nueva Traducción Viviente (NTV))









Isaías 19-21

Nueva Traducción Viviente

Mensaje acerca de Egipto

19 Este es el mensaje que recibí acerca de Egipto:

¡Miren! El Señor avanza contra Egipto,

    montado sobre una nube veloz.

Los ídolos de Egipto tiemblan;

    el corazón de los egipcios se paraliza de miedo.

2 «Yo haré que egipcio pelee contra egipcio:

    hermano contra hermano,

vecino contra vecino,

    ciudad contra ciudad,

    provincia contra provincia.

3 Los egipcios se desanimarán,

    y yo confundiré sus planes.

Rogarán a sus ídolos que les den sabiduría

    e invocarán a los espíritus, a médiums y a los que consultan los espíritus de los muertos.

4 Entregaré a Egipto

    a un amo duro y cruel;

un rey feroz los gobernará»,

    dice el Señor, el Señor de los Ejércitos Celestiales.

5 Las aguas del Nilo no subirán para inundar los campos;

    el lecho del río estará totalmente seco.

6 Los canales del Nilo se secarán

    y los arroyos de Egipto apestarán

    por la podredumbre de las cañas y los juncos.

7 Toda la vegetación en las orillas del río

    y todos los sembrados en sus riberas

    se secarán y se los llevará el viento.

8 Los pescadores se lamentarán porque no tienen trabajo;

    se quejarán los que lanzan sus anzuelos al Nilo

    y los que usan redes se desanimarán.

9 No habrá lino para los cosechadores

    ni hilo para los tejedores.

10 Estarán desesperados,

    y todos los obreros tendrán el corazón angustiado.

11 ¡Qué necios son los funcionarios de Zoán!

    El mejor consejo que pueden dar al rey de Egipto es absurdo y equivocado.

¿Seguirán jactándose de su sabiduría delante del faraón?

    ¿Se atreverán a presumir acerca de sus sabios antepasados?

12 ¿Dónde están tus sabios consejeros, faraón?

    Que ellos te digan lo que Dios tiene planeado,

    lo que el Señor de los Ejércitos Celestiales le hará a Egipto.

13 Los funcionarios de Zoán son unos necios,

    y los funcionarios de Menfis[a] son engañados.

Los líderes del pueblo

    hicieron descarriar a Egipto.

14 El Señor envió sobre ellos un espíritu de necedad,

    para que todas sus sugerencias sean equivocadas.

Ellos hacen que Egipto se tambalee

    como un borracho en su vómito.

15 No hay nada que Egipto pueda hacer;

    todos son débiles:

la cabeza y la cola,

    la noble rama de palma y el humilde junco.

16 En aquel día, los egipcios serán tan débiles como las mujeres. Se encogerán de miedo bajo el puño levantado del Señor de los Ejércitos Celestiales. 17 Tan solo pronunciar el nombre de Israel los aterrorizará, porque el Señor de los Ejércitos Celestiales ha trazado planes en contra de ellos.

18 En aquel día, cinco de las ciudades de Egipto seguirán al Señor de los Ejércitos Celestiales, y hasta comenzarán a hablar hebreo, la lengua de Canaán. Una de esas ciudades será Heliópolis, la Ciudad del Sol.[b]

19 En aquel día habrá un altar al Señor en el corazón de Egipto, y habrá un monumento al Señor en su frontera. 20 Este servirá de señal y de testimonio de que se adora al Señor de los Ejércitos Celestiales en la tierra de Egipto. Cuando el pueblo clame al Señor por ayuda contra quienes lo oprimen, él enviará un salvador que lo rescatará. 21 El Señor se dará a conocer a los egipcios; así es, conocerán al Señor y le darán a él sus sacrificios y ofrendas. Harán un voto al Señor y lo cumplirán. 22 El Señor herirá a Egipto, y después lo sanará porque los egipcios se volverán al Señor, y él escuchará sus súplicas y los sanará.

23 En aquel día, habrá una carretera que conecte Egipto con Asiria. Los egipcios y los asirios se moverán libremente entre los dos países, y ambos pueblos adorarán a Dios. 24 En aquel día, Israel será el tercero, junto con Egipto y Asiria, una bendición en medio de la tierra. 25 Pues el Señor de los Ejércitos Celestiales dirá: «Bendito sea Egipto, mi pueblo; bendita sea Asiria, la tierra que yo hice; bendito sea Israel, mi posesión más preciada».

Mensaje acerca de Egipto y Etiopía

20 El año en que el rey Sargón de Asiria envió a su comandante en jefe para que conquistara la ciudad filistea de Asdod,[c] 2 el Señor le dijo a Isaías, hijo de Amoz: «Quítate la ropa de tela áspera que has estado usando y también las sandalias». Isaías hizo lo que se le indicó, y anduvo desnudo y descalzo.

3 Entonces el Señor dijo: «Mi siervo Isaías ha andado desnudo y descalzo durante los últimos tres años como señal: un símbolo de las terribles dificultades que haré caer sobre Egipto y Etiopía.[d] 4 Pues el rey de Asiria llevará prisioneros a los egipcios y a los etíopes.[e] Los hará andar desnudos y descalzos, tanto jóvenes como ancianos, con las nalgas descubiertas para vergüenza de Egipto. 5 Entonces los filisteos se llenarán de pánico, porque contaban con el poder de Etiopía y hacían alarde de los aliados que tenían en Egipto. 6 Dirán: “Si esto le puede suceder a Egipto, ¿qué de nosotros? Contábamos con que Egipto nos protegiera del rey de Asiria”».

Mensaje acerca de Babilonia

21 Este es el mensaje que recibí acerca de Babilonia, el desierto junto al mar:[f]

Desde el desierto se acerca el desastre y te caerá encima,

    como un remolino que entra arrasando desde el Neguev.

2 Veo una visión aterradora:

    veo al traidor traicionando,

    al destructor destruyendo.

Adelante, ustedes, elamitas y medos:

    ataquen y asedien.

Yo pondré fin a todos los gemidos

    que provocó Babilonia.

3 El estómago me duele y me arde de dolor;

    me dominan agudas punzadas de angustia,

    como las de una mujer en parto.

Me desmayo cuando oigo lo que Dios se propone hacer:

    tengo demasiado miedo para mirar.

4 La cabeza me da vueltas y se me acelera el corazón;

    anhelaba que llegara la noche,

    pero ahora la oscuridad me da terror.

5 ¡Miren! Están preparando un gran banquete;

    están extendiendo alfombras para que la gente se siente.

    Todos comen y beben.

Pero ¡rápido!, tomen los escudos y prepárense para la batalla.

    ¡Los están atacando!

6 Mientras tanto, el Señor me dijo:

«Pon un centinela sobre la muralla de la ciudad;

    que advierta a gritos lo que ve.

7 Deberá estar atento por carros de guerra

    tirados por un par de caballos,

y jinetes sobre burros y camellos.

    Que el centinela esté bien alerta».

8 Luego el centinela[g] gritó:

«Día tras día me he mantenido de pie sobre la torre de vigilancia, mi señor;

    noche tras noche he permanecido en mi puesto.

9 Y ahora, por fin, ¡mire!

¡Ahí viene un hombre en un carro de guerra

    con un par de caballos!».

Entonces el centinela dijo:

    «¡Ha caído Babilonia, ha caído!

¡Todos los ídolos de Babilonia

    yacen en el suelo, hechos pedazos!».

10 Pueblo mío, trillado y aventado,

    te he transmitido todo lo que el Señor de los Ejércitos Celestiales dijo,

    todo lo que me ha dicho el Dios de Israel.

Mensaje acerca de Edom

11 Este es el mensaje que recibí acerca de Edom:[h]

Alguien de Edom[i] sigue llamándome:

«Centinela, ¿cuánto falta para la mañana?

    ¿Cuándo se acabará la noche?».

12 El centinela contesta:

«Ya llega la mañana, pero pronto volverá la noche.

    Si quieres preguntar otra vez, entonces regresa y pregunta».

Mensaje acerca de Arabia

13 Este es el mensaje que recibí acerca de Arabia:

Oh caravanas de Dedán,

    escóndanse en los desiertos de Arabia.

14 Oh gente de Tema,

    lleven agua a esta gente sedienta,

    alimento a estos refugiados agotados.

15 Han huido de la espada,

    de la espada desenvainada,

del arco tensado

    y de los terrores de la batalla.

16 El Señor me dijo: «Dentro de un año, contando cada día,[j] toda la gloria de Cedar se acabará. 17 Solo sobrevivirán unos cuantos de sus valientes arqueros. ¡Yo, el Señor, Dios de Israel, he hablado!».

Footnotes

  1. 19:13 En hebreo Nof.

  2. 19:18 O será la Ciudad de la Destrucción.

  3. 20:1 Asiria tomó la ciudad de Asdod en el 711 a. C.

  4. 20:3 En hebreo Cus; también en el 20:5.

  5. 20:4 En hebreo los cusitas.

  6. 21:1 En hebreo acerca del desierto junto al mar.

  7. 21:8 Así aparece en los Rollos del mar Muerto y en la versión siríaca; el texto masorético dice un león.

  8. 21:11a En hebreo Duma, que significa «silencio» o «quietud». Es un juego de palabras con la palabra Edom.

  9. 21:11b En hebreo Seir, otro nombre para Edom.

  10. 21:16 En hebreo Dentro de un año, como lo contaría un siervo obligado por un contrato. Algunos manuscritos antiguos dicen Dentro de tres años, así aparece en el 16:14.

Gálatas 2:1-16

Nueva Traducción Viviente

Los apóstoles aceptan a Pablo

2 Luego, catorce años más tarde, regresé a Jerusalén, esta vez con Bernabé; y Tito también vino. 2 Fui a Jerusalén, porque Dios me reveló que debía hacerlo. Durante mi tiempo allí, me reuní en privado con los que eran reconocidos como los dirigentes de la iglesia y les presenté el mensaje que predico a los gentiles.[a] Quería asegurarme de que estábamos de acuerdo, porque temía que todos mis esfuerzos hubieran sido inútiles y que estaba corriendo la carrera en vano. 3 Sin embargo, ellos me respaldaron y ni siquiera exigieron que mi compañero Tito se circuncidara, a pesar de que era griego.[b]

4 Incluso esa cuestión surgió solo a causa de unos supuestos creyentes—en realidad, falsos—[c] que se habían infiltrado entre nosotros. Se metieron en secreto para espiarnos y privarnos de la libertad que tenemos en Cristo Jesús. Pues querían esclavizarnos y obligarnos a seguir los reglamentos judíos, 5 pero no nos doblegamos ante ellos ni por un solo instante. Queríamos preservar la verdad del mensaje del evangelio para ustedes.

6 Los líderes de la iglesia no tenían nada que agregar a lo que yo predicaba. (Dicho sea de paso, su fama de grandes líderes a mí no me afectó para nada, porque Dios no tiene favoritos). 7 Al contrario, ellos comprendieron que Dios me había dado la responsabilidad de predicar el evangelio a los gentiles tal como le había dado a Pedro la responsabilidad de predicar a los judíos. 8 Pues el mismo Dios que actuaba por medio de Pedro, apóstol a los judíos, también actuaba por medio de mí, apóstol a los gentiles.

9 De hecho, Santiago, Pedro[d] y Juan—quienes eran considerados pilares de la iglesia—reconocieron el don que Dios me había dado y nos aceptaron a Bernabé y a mí como sus colegas. Nos animaron a seguir predicando a los gentiles mientras ellos continuaban su tarea con los judíos. 10 La única sugerencia que hicieron fue que siguiéramos ayudando a los pobres, algo que yo siempre tengo deseos de hacer.

Pablo enfrenta a Pedro

11 Pero cuando Pedro llegó a Antioquía, tuve que enfrentarlo cara a cara, porque él estaba muy equivocado en lo que hacía. 12 Cuando llegó por primera vez, Pedro comía con los creyentes gentiles, quienes no estaban circuncidados; pero después, cuando llegaron algunos amigos de Santiago, Pedro no quiso comer más con esos gentiles. Tenía miedo a la crítica de los que insistían en la necesidad de la circuncisión. 13 Como resultado, otros creyentes judíos imitaron la hipocresía de Pedro, e incluso Bernabé se dejó llevar por esa hipocresía.

14 Cuando vi que ellos no seguían la verdad del mensaje del evangelio, le dije a Pedro delante de todos los demás: «Si tú, que eres judío de nacimiento, dejaste a un lado las leyes judías y vives como un gentil, ¿por qué ahora tratas de obligar a estos gentiles a seguir las tradiciones judías?

15 »Tú y yo somos judíos de nacimiento, no somos “pecadores” como los gentiles. 16 Sin embargo, sabemos que una persona es declarada justa ante Dios por la fe en Jesucristo y no por la obediencia a la ley. Y nosotros hemos creído en Cristo Jesús para poder ser declarados justos ante Dios por causa de nuestra fe en Cristo y no porque hayamos obedecido la ley. Pues nadie jamás será declarado justo ante Dios mediante la obediencia a la ley»[e].

Footnotes

  1. 2:2 Gentil[es], que no es judío.

  2. 2:3 O gentil.

  3. 2:4 En griego unos falsos hermanos.

  4. 2:9 En griego Cefas; también en 2:11, 14.

  5. 2:16 Algunos traductores sostienen que la cita se extiende hasta el versículo 14; otros, hasta el versículo 16; e incluso otros, hasta el versículo 21.

Salmos 59

Nueva Traducción Viviente

Para el director del coro: salmo[a] de David, acerca de cuando Saúl envió soldados a vigilar la casa de David para matarlo. Cántese con la melodía de «¡No destruyas!».

59 Rescátame de mis enemigos, oh Dios;

    protégeme de los que han venido a destruirme.

2 Rescátame de estos criminales;

    sálvame de estos asesinos.

3 Me han tendido una emboscada.

    Enemigos feroces están a la espera, Señor,

    aunque yo no pequé ni los he ofendido.

4 No hice nada malo,

    sin embargo, se preparan para atacarme.

    ¡Despierta! ¡Mira lo que sucede y ayúdame!

5 Oh Señor, Dios de los Ejércitos Celestiales, el Dios de Israel,

    despierta y castiga a esas naciones hostiles;

    no tengas misericordia de los traidores malvados. Interludio

6 Salen de noche

    gruñendo como perros feroces

    mientras merodean por las calles.

7 Escucha la basura que sale de sus bocas;

    sus palabras cortan como espadas.

    Dicen con desdén: «Después de todo, ¿quién puede oírnos?».

8 Pero tú Señor, te ríes de ellos;

    te burlas de las naciones hostiles.

9 Tú eres mi fuerza; espero que me rescates,

    porque tú, oh Dios, eres mi fortaleza.

10 En su amor inagotable, mi Dios estará a mi lado

    y me dejará mirar triunfante a todos mis enemigos.

11 No los mates, porque mi pueblo pronto olvida esa clase de lecciones;

    hazlos tambalear con tu poder y ponlos de rodillas,

    oh Señor, escudo nuestro.

12 Debido a las cosas pecaminosas que dicen

    y a la maldad que está en sus labios,

haz que queden atrapados por su orgullo,

    por sus maldiciones y por sus mentiras.

13 ¡Destrúyelos en tu enojo!

    ¡Arrásalos por completo!

Entonces todo el mundo sabrá

    que Dios reina en Israel.[b] Interludio

14 Mis enemigos salen de noche

    gruñendo como perros feroces

    mientras merodean por las calles.

15 Escarban en busca de comida,

    pero se van a dormir insatisfechos.[c]

16 En cuanto a mí, yo cantaré de tu poder;

    cada mañana cantaré con alegría acerca de tu amor inagotable.

Pues tú has sido mi refugio,

    un lugar seguro cuando estoy angustiado.

17 Oh Fortaleza mía, a ti canto alabanzas,

    porque tú, oh Dios, eres mi refugio,

    el Dios que me demuestra amor inagotable.

Footnotes

  1. 59:TÍTULO En hebreo mictam. Puede ser un término literario o musical.

  2. 59:13 En hebreo en Jacob. Ver nota en 44:4.

  3. 59:15 O y rugen si no consiguen lo suficiente.

Proverbios 23:13-14

Nueva Traducción Viviente

13 No dejes de disciplinar a tus hijos;

    la vara de castigo no los matará.

14 La disciplina física

    bien puede salvarlos de la muerte.[a]

Footnotes

  1. 23:14 En hebreo del Seol.

Nueva Traducción Viviente (NTV)

La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Todos los derechos reservados.

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...