Wednesday, September 28, 2022

DAB Español, Jueves 29 de Septiembre

Día 272, DAB Español, Jueves 29 de Septiembre


Isaías 57:14-59:21; Filipenses 1:1-26; Salmos 71; Proverbios 24:9-10 (Palabra de Dios para Todos (PDT))









Isaías 57:14-59:21

Palabra de Dios para Todos

El Señor salvará a su pueblo

14 Alguien dirá: «Reconstruyan, reconstruyan,

    preparen el camino, despejen la vía

    para que pase mi pueblo».

15 Porque esto es lo que dice el Altísimo,

    el que vive eternamente y tiene el nombre santo:

«Yo vivo en lo alto y santo,

    pero vivo también con el que tiene su espíritu abatido y humillado.

Le daré nueva vida al de espíritu humilde,

    y reviviré al abatido.

16 Ya no acusaré

    ni estaré siempre enojado,

porque así desfallecerían ante mí

    los seres humanos, a quienes yo hice.

17 Estuve enojado por su codicia perversa,

    así que los castigué,

me oculté de ellos y me disgusté.

    Pero ellos se mantuvieron en su rebeldía.

18 He visto sus caminos, pero los voy a curar.

    Los guiaré y los reconfortaré a ellos

    y a los que compartieron su dolor.

19 Pondré palabras de alabanza en sus labios.

    Les daré paz a los que están lejos

    y a los que están cerca,

y los sanaré,

    dice el SEÑOR.

20 Pero la gente perversa es como el mar agitado,

    que no puede calmarse,

    que arroja barro y basura con sus olas.

21 Mi Dios dice:

    “No hay paz para los malos”.

El ayuno que Dios toma en cuenta

58 »Grita fuerte, sin refrenarte.

    Levanta tu voz como una trompeta.

Dile a mi pueblo cuál es su rebeldía,

    a la familia de Jacob cuál es su pecado.

2 Día a día vienen a adorarme

    y pretenden que quieren conocer mi voluntad

como si fueran una nación que hubiera hecho lo correcto

    y nunca hubiera abandonado la ley de Dios.

Me piden decisiones justas

    y están ansiosos de acercarse a mí.

3 ¿Para qué ayunamos, si no lo ves?

    ¿Para qué nos humillamos, si no lo notas?

»Ustedes hacen lo que les gusta hacer en su día de ayuno.

    Explotan a todos sus trabajadores.

4 El ayuno de ustedes consiste en discutir y pelear,

    en golpearse unos a otros con puños perversos.

No es ese tipo de ayuno el que les servirá

    para hacerse oír en los cielos.

5 ¿Es que acaso este es el ayuno que yo elegí?

    ¿Un día para afligirse uno mismo?

¿Inclinarse con la cabeza agachada como un junco?

    ¿Acostarse con ropas ásperas y en ceniza?

¿A eso es a lo que ustedes llaman un día de ayuno

    que le agrada al SEÑOR?

6 »¿No es más bien el ayuno que yo prefiero

    quitar las cadenas de injusticia,

    desatar las cuerdas del yugo,

dejar libre al oprimido

    y romper todo yugo?

7 ¿No es compartir tu alimento con el que tiene hambre

    y darle hospedaje en tu casa al pobre que no tiene dónde vivir?

¿No es dar de vestir al desnudo

    y dejar de esconderte de tus familiares?

8 »Entonces tu luz brillará como el amanecer,

    y tus heridas sanarán pronto.

Irá delante de ti quien te declara sin culpa

    y la gloria del SEÑOR te seguirá.

9 Así tú llamarás y el SEÑOR responderá.

    Gritarás pidiendo ayuda y él te dirá: “Aquí estoy”.

»Si quitas de ti la opresión,

    el dedo acusador y las palabras perversas,

10 si compartes tu alimento con el que tiene hambre

    y satisfaces las necesidades del oprimido,

entonces tu luz brillará como el amanecer.

    Tus sombras serán como luz de mediodía.

11 El SEÑOR te guiará permanentemente,

    dará satisfacción a tus necesidades

cuando estés en tierras resecas,

    y fortalecerá tus huesos.

Serás como un jardín,

    como manantial de agua que nunca se seca.

12 Reconstruirás las ruinas antiguas.

    Edificarás sobre los cimientos antiguos.

Te llamarán “reparador de murallas destrozadas”

    y “restaurador de calles habitadas”.

13 »No te apartes del día de descanso,

    ni hagas negocios en mi día santo.

Llama al día descanso “día de alegría”,

    “día del santo del SEÑOR” y “día de respeto”.

Respeta el día de descanso;

    no realices en él tus actividades normales,

ni sigas tus intereses personales

    ni tampoco hagas negocios ese día.

14 Si así obedeces, entonces encontrarás alegría en el SEÑOR

    y yo haré que cabalgues sobre las cumbres de la tierra.

Haré que disfrutes del país que le di a tu antepasado Jacob».

    El SEÑOR lo ha decidido así.

Castigo para Israel

59 Mira, la mano del SEÑOR

    no es tan corta como para no poder salvar,

    ni sus oídos tan sordos como para no oír.

2 Pero las maldades de ustedes

    se han convertido en barreras entre ustedes y Dios.

Los pecados de ustedes han hecho que él se oculte

    y no los escuche.

3 Las manos de ustedes están manchadas de sangre

    y sus dedos están manchados de culpa.

Sus labios dicen mentiras

    y su lengua dice maldades.

4 Ninguno pone demandas justas

    ni va a juicio con honestidad.

Confían ellos en palabras vanas

    y dicen mentiras.

Conciben maldad

    y dan a luz el mal.

5 Empollan huevos de víbora

    y tejen telarañas.

El que come esos huevos muere

    y de los huevos aplastados salen serpientes venenosas.

6 Sus telarañas no pueden usarse para vestirse

    y a ellos mismos no los pueden abrigar con lo que ellas producen.

Ellos hacen maldades

    y sus manos cometen hechos de violencia.

7 Sus pies corren a hacer el mal.

    Se apresuran a matar gente inocente.

Se ocupan en malos pensamientos;

    causan ruina y destrucción dondequiera que van.

8 No conocen el camino que lleva a la paz,

    no hay justicia en sus senderos.

Hacen caminos torcidos;

    todo el que los transite no conocerá la paz.

9 Por tanto, la justicia está lejos de nosotros

    y la salvación no llega hasta nosotros.

Esperamos la luz,

    pero sólo hay oscuridad;

esperamos una luz brillante,

    pero caminamos en tinieblas.

10 Caminamos palpando la pared como los ciegos.

    Andamos a tientas como los que no tienen ojos.

Tropezamos a mediodía como si fuera de noche.

    Entre los fuertes somos como si estuviéramos muertos.

11 Gruñimos todos como osos

    y gemimos como palomas.

Esperamos justicia, pero no la hay;

    salvación, pero está lejos de nosotros.

12 Porque ante ti son muchas las maldades que hemos hecho

    y nuestros pecados testifican contra nosotros.

Tenemos presentes nuestras maldades

    y sabemos de nuestras iniquidades.

13 Nos hemos rebelado, hemos sido desleales con el SEÑOR

    y le dimos la espalda a nuestro Dios.

Hemos hablado de opresión y rebelión, planeamos engaños

    y desde nuestra mente los expresamos.

14 Se rechazó la justicia

    y lo correcto se mantuvo lejos.

La verdad tambalea en la plaza pública

    y la honestidad no puede entrar.

15 La fidelidad no está presente

    y roban a todo aquel que se aparta de la maldad.

El SEÑOR se ha dado cuenta

    y se disgustó porque no hay justicia.

16 Vio que no había nadie

    y quedó impresionado de que no hubiera quien interviniera.

Entonces su propio poder lo llevó a vencer

    y se apoyó en su justicia salvadora.

Se puso la justicia de coraza

    y la salvación de casco en la cabeza.

17 Se vistió con la túnica de la justicia

    y se puso el yelmo de la salvación en la cabeza.

Se abrigó con la capa de la ira

    y se envolvió con una pasión terrible.

18 Él les pagará conforme se merecen:

    furia para sus oponentes,

castigo para sus enemigos.

    Les dará su merecido a los países lejanos.

19 Así que los del occidente respetarán el nombre del SEÑOR

    y los del oriente respetarán su gloria.

Porque él vendrá como un río desbordado

    traído por el viento del SEÑOR.

20 Él vendrá como un Salvador[a] de Sion

    y de los del pueblo de Jacob que abandonen la maldad.

    El SEÑOR lo ha decidido así.

21 El SEÑOR dice: «En cuanto a mí,

    este será mi pacto con ellos:

Mi espíritu estará sobre ustedes.

    Desde ahora y para siempre

no se apartarán las palabras que he puesto en su boca,

    en las de sus hijos y en las de los hijos de sus hijos».

    El SEÑOR lo ha decidido así.

Footnotes

  1. 59:20 Salvador o Redentor. Era alguien que cuidaba y protegía a la familia de un pariente fallecido. Generalmente esa persona recompraba (rescataba, redimía) a los familiares pobres que se habían vendido como esclavos, haciendo que recuperaran su libertad.

Filipenses 1:1-26

Palabra de Dios para Todos

1 Estimado pueblo santo de Dios que pertenece a Jesucristo:

Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, los saludamos a todos ustedes que viven en Filipos, a sus dirigentes[a] y a los ayudantes de la iglesia[b].

2 Que la paz y las bendiciones de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo estén con ustedes.

Oración de Pablo

3 Doy gracias a Dios cada vez que me acuerdo de ustedes. 4 Siempre oro con alegría por todos ustedes. 5 Me alegro mucho de que me hayan ayudado siempre que he anunciado la buena noticia de salvación, desde el momento en que comenzaron a creer hasta ahora. 6 Estoy convencido de que Dios empezó una buena obra entre ustedes y la continuará hasta completarla el día en que Jesucristo regrese. 7 Y es correcto que piense así de todos ustedes, porque en mi corazón los tengo aquí conmigo. Han compartido conmigo el generoso amor que Dios me ha mostrado. Ustedes siempre han sido solidarios conmigo, no sólo cuando estuve en prisión, sino también cada vez que tuve que defender la buena noticia de salvación y probar que es la verdad. 8 Dios es testigo de que los extraño y los recuerdo con el mismo afecto de Jesucristo.

9 Y esta es mi oración:

que su amor se exprese cada vez con más conocimiento y entendimiento; 10 para que distingan lo que es realmente importante de lo que no lo es. Así ustedes estarán limpios y sin falta el día en que Cristo vuelva. 11 Por el poder de Jesucristo, ustedes darán una cosecha abundante de actos justos para honra y alabanza de Dios.

Dar la vida por Cristo

12 Hermanos, quiero que sepan que lo que me ha pasado ha servido para que se conozca más la buena noticia de salvación. 13 Toda la guardia de palacio y los demás saben que llevo cadenas[c] porque sirvo a Cristo. 14 Además, mis cadenas han servido para animar a la mayoría de mis hermanos en el Señor a no tener miedo de dar a conocer el mensaje.

15 Es cierto que algunos anuncian el mensaje acerca de Cristo movidos por envidia y con el deseo de causar problemas. Pero otros lo hacen con buenas intenciones, 16 por amor y sabiendo que estoy preso por defender la buena noticia de salvación. 17 Pero los otros proclaman a Cristo sólo por figurar, no son sinceros; lo que quieren es causarme problemas ahora que estoy preso.

18 Pero eso no importa porque lo verdaderamente importante es dar a conocer a Cristo, aunque algunos lo hagan por razones equivocadas. De todas maneras, me alegra que se hable acerca de Cristo. Y seguiré alegrándome, 19 porque sé que esto resultará en mi bienestar[d], gracias a sus oraciones y a la ayuda del Espíritu de Jesucristo. 20 Mi principal deseo y esperanza es no fallarle a Cristo. Espero seguir, como siempre, teniendo el valor necesario para honrar a Cristo a través de mi vida, sin importar si vivo o muero. 21 Porque para mí, vivir es servir a Cristo y morir sería una ganancia. 22 Pero si sigo viviendo en este cuerpo, aprovecharé más mi trabajo. Por eso no sé qué escoger. 23 Es muy difícil escoger entre vivir o morir. Algunas veces quisiera dejar esta vida y estar con Cristo, pues eso sería mucho mejor, 24 pero quedarme en la tierra es mucho más necesario para seguirles ayudando a ustedes. 25 Sé que me quedaré aquí con ustedes porque estoy convencido de que me necesitan. Me quedaré aquí para que ustedes aumenten su felicidad y su fe. 26 Así, cuando nos volvamos a ver, ustedes se sentirán muy orgullosos de lo que Jesucristo hizo para ayudarme.

Footnotes

  1. 1:1 dirigentes Textualmente obispos. Ver Ancianos líderes en el vocabulario.

  2. 1:1 ayudantes de la iglesia Textualmente diáconos. Ver 1 Ti 3:11.

  3. 1:13 cadenas Los prisioneros frecuentemente permanecían encadenados para evitar que escaparan. La prisión no era en sí un castigo, sino una forma de aseguramiento antes de celebrarse el juicio. El castigo, por lo general, era la ejecución.

  4. 1:19 bienestar o liberación. Pablo usa una palabra que puede significar tanto bienestar como liberación o salvación. Los filipenses estaban orando por la liberación de Pablo. Sin embargo, él les enseña que, pase lo que pase, estará bien.

Salmos 71

Palabra de Dios para Todos

Tú eres mi esperanza

1 SEÑOR, en ti he buscado refugio;

    no me decepciones.

2 Rescátame y libérame porque eres justo.

    Escúchame y sálvame.

3 Sé tú mi roca

    donde acudo a refugiarme,

pues tú diste la orden de salvarme.

    Tú eres mi roca, mi fortaleza.

4 Dios mío, rescátame de las garras del perverso,

    del delincuente y del violento.

5 Señor DIOS, tú eres mi esperanza;

    he confiado en ti desde mi juventud.

6 He dependido de ti desde antes de nacer.

    Tú me has ayudado desde que estaba en el vientre de mi madre.

    Siempre te estoy alabando.

7 Tú eres mi poderoso refugio,

    y me he convertido en un ejemplo para los demás.

8 Te honro y alabo

    con mi boca todo el día.

9 No me apartes de ti en mi vejez;

    no me abandones mientras voy perdiendo fuerzas.

10 Mis enemigos hacen planes contra mí;

    se han aliado los que quieren matarme.

11 Mis enemigos dicen: «Él no tiene quién lo salve.

    Dios lo ha abandonado, ¡atrapémoslo!»

12 Dios mío, no me abandones;

    apresúrate y ven a salvarme.

13 Que mis enemigos sean avergonzados y destruidos;

    que los que quieren hacerme daño se cubran de vergüenza y humillación.

14 Pero yo siempre confiaré en ti;

    te alabaré cada día más.

15 Todo el día hablaré de tu justicia y salvación;

    aunque es algo que no alcanzo a comprender.

16 Señor DIOS, cantaré acerca de tus poderosas obras;

    haré que se recuerde tu justicia, solamente la tuya.

17 Dios mío, tú me has enseñado desde mi juventud

    y nunca he dejado de hablar de tus obras maravillosas.

18 Dios mío, no me abandones

    aun cuando esté viejo y con canas,

hasta que les cuente a las nuevas generaciones

    acerca de tu poder y de tu fortaleza.

19 Dios mío, tu justicia llega hasta el cielo;

    has hecho grandes cosas;

    no hay dios como tú.

20 Aunque me has hecho pasar por dificultades y malos ratos,

    me revivirás y me harás volver de las profundidades de la tierra.

21 Acrecentarás mi grandeza

    y volverás a consolarme.

22 Yo te agradeceré al son del instrumento de salterio,

    por tu fidelidad, Dios mío;

a ti, Santo de Israel,

    te alabaré tocando el arpa.

23 Te alabarán mis labios y todo mi ser,

    cantaré a ti porque me salvaste.

24 Mi boca hablará

    todo el tiempo de tu justicia,

pues aquellos que querían destruirme

    quedaron derrotados y humillados.

Proverbios 24:9-10

Palabra de Dios para Todos

9 Los proyectos del insensato son pecado

    y a todo el mundo le cae mal el arrogante.

—24—

10 Si flaqueas en los momentos difíciles,

    entonces es que estás acabado.

Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...