Wednesday, July 12, 2017

DAB Español, Jueves 13 de Julio

Día 194

1 Crónicas 15:1-16:36; Romanos 1:18-32; Salmos 10:1-15; Proverbios 19:6-7 (La Biblia de las Américas)





1 Crónicas 15:1-16:36 La Biblia de las Américas (LBLA)

El arca llevada a Jerusalén
15 Y David hizo para sí casas en la ciudad de David, y preparó un lugar para el arca de Dios y levantó una tienda para ella. 2 Entonces David dijo: Nadie ha de llevar el arca de Dios sino los levitas; porque el Señor los escogió para llevar el arca de Dios y servirle para siempre. 3 Y congregó David a todo Israel en Jerusalén para subir el arca del Señor al lugar que había preparado para ella. 4 Y reunió David a los hijos de Aarón y a los levitas: 5 de los hijos de Coat: Uriel el jefe, y ciento veinte de sus parientes[a]; 6 de los hijos de Merari: Asaías el jefe, y doscientos veinte de sus parientes; 7 de los hijos de Gersón: Joel el jefe, y ciento treinta de sus parientes; 8 de los hijos de Elizafán: Semaías el jefe, y doscientos de sus parientes; 9 de los hijos de Hebrón: Eliel el jefe, y ochenta de sus parientes; 10 de los hijos de Uziel: Aminadab el jefe, y ciento doce de sus parientes. 11 Entonces David hizo llamar a los sacerdotes Sadoc y Abiatar y a los levitas Uriel, Asaías, Joel, Semaías, Eliel y Aminadab, 12 y les dijo: Vosotros sois los jefes de las casas paternas de los levitas; santificaos, tanto vosotros como vuestros parientes, para que subáis el arca del Señor, Dios de Israel, al lugar que le he preparado. 13 Puesto que no la llevasteis la primera vez, el Señor nuestro Dios estalló en ira contra nosotros, ya que no le buscamos conforme a la ordenanza. 14 Se santificaron, pues, los sacerdotes y los levitas para subir el arca del Señor, Dios de Israel. 15 Y los hijos de los levitas llevaron el arca de Dios sobre sus hombros, con las barras puestas, como Moisés había ordenado conforme a la palabra del Señor.

16 Entonces David habló a los jefes de los levitas para que designaran a sus parientes los cantores, con instrumentos de música, arpas, liras y címbalos muy resonantes, alzando la voz con alegría. 17 Y los levitas designaron a Hemán, hijo de Joel; y de sus parientes, a Asaf, hijo de Berequías; y de los hijos de Merari, sus parientes, a Etán, hijo de Cusaías, 18 y con ellos en segundo lugar a sus parientes: Zacarías, Ben[b], Jaaziel[c], Semiramot, Jehiel, Uni, Eliab, Benaía, Maasías, Matatías, Elifelehu, Micnías, Obed-edom y Jeiel, los porteros. 19 Los cantores Hemán, Asaf y Etán fueron designados para hacer resonar címbalos de bronce; 20 y Zacarías, Aziel, Semiramot, Jehiel, Uni, Eliab, Maasías y Benaía, con arpas templadas para alamot[d]; 21 y Matatías, Elifelehu, Micnías, Obed-edom, Jeiel y Azazías, para dirigir con liras templadas para el seminit[e]. 22 Y Quenanías, jefe de los levitas, estaba a cargo del canto; él dirigía el canto, porque era hábil. 23 Y Berequías y Elcana eran porteros del arca. 24 Y Sebanías, Josafat, Natanael, Amasai, Zacarías, Benaía y Eliezer, los sacerdotes, tocaban las trompetas delante del arca de Dios. Obed-edom y Jehías también eran porteros del arca.

25 Fue, pues, David con los ancianos de Israel y los capitanes sobre miles a traer con alegría el arca del pacto del Señor desde la casa de Obed-edom. 26 Y sucedió que como Dios ayudaba a los levitas que llevaban el arca del pacto del Señor, ellos sacrificaron siete novillos y siete carneros. 27 David iba vestido de un manto de lino fino, también todos los levitas que llevaban el arca, asimismo los cantores y Quenanías, director de canto entre los cantores. David además llevaba encima un efod de lino. 28 Así todo Israel iba subiendo el arca del pacto del Señor con aclamaciones, con sonido de bocina, con trompetas, con címbalos muy resonantes, con arpas y liras.

29 Y sucedió que cuando el arca del pacto del Señor entró en la ciudad de David, Mical, hija de Saúl, miró por la ventana, y vio al rey David saltando y regocijándose; y lo despreció en su corazón.

16 Y trajeron el arca de Dios y la colocaron en medio de la tienda que David había levantado para ella, y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz delante de Dios. 2 Cuando David terminó de ofrecer el holocausto y las ofrendas de paz, bendijo al pueblo en el nombre del Señor. 3 Y repartió a todos en Israel, tanto hombre como mujer, a cada uno una torta de pan, una porción de carne y una torta de pasas.

4 Y designó a algunos levitas como ministros delante del arca del Señor, para que celebraran, dieran gracias y alabaran al Señor, Dios de Israel: 5 Asaf el jefe, y segundo después de él, Zacarías; después Jeiel[f], Semiramot, Jehiel, Matatías, Eliab, Benaía, Obed-edom y Jeiel, con instrumentos musicales, arpas, liras; también Asaf tocaba címbalos muy resonantes, 6 y los sacerdotes Benaía y Jahaziel tocaban trompetas continuamente delante del arca del pacto de Dios.

Salmo de acción de gracias
7 Entonces en aquel día David, por primera vez, puso en manos de Asaf y sus parientes[g] este salmo para dar gracias al Señor:

8 Dad gracias al Señor, invocad su nombre;
dad a conocer sus obras entre los pueblos.
9 Cantadle, cantadle alabanzas;
hablad de[h] todas sus maravillas.
10 Gloriaos[i] en su santo nombre;
alégrese el corazón de los que buscan al Señor.
11 Buscad al Señor y su fortaleza;
buscad su rostro continuamente.
12 Recordad las maravillas que El ha hecho,
sus prodigios y los juicios de su boca,
13 oh simiente de Israel, su siervo,
hijos de Jacob, sus escogidos.
14 El es el Señor nuestro Dios;
sus juicios están en toda la tierra.
15 Acordaos de su pacto para siempre,
de la palabra que ordenó a mil generaciones,
16 del pacto que hizo con Abraham,
y de su juramento a Isaac.
17 También lo confirmó a Jacob por estatuto,
a Israel como pacto eterno,
18 diciendo: A ti te daré la tierra de Canaán
como porción[j] de vuestra heredad.
19 Cuando eran pocos en número,
muy pocos, y forasteros en ella,
20 y vagaban de nación en nación,
y de un reino a otro pueblo,
21 El no permitió que nadie los oprimiera,
y por amor a ellos reprendió a reyes, diciendo:
22 No toquéis a mis ungidos,
ni hagáis mal a mis profetas.
23 Cantad al Señor, toda la tierra;
proclamad de día en día las buenas nuevas de su salvación.
24 Contad su gloria entre las naciones,
sus maravillas entre todos los pueblos.
25 Porque grande es el Señor, y muy digno de ser alabado;
temible es El también sobre todos los dioses.
26 Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos[k],
mas el Señor hizo los cielos.
27 Gloria y majestad están delante de El;
poder y alegría en su morada[l].
28 Tributad[m] al Señor, oh familias de los pueblos,
tributad[n] al Señor gloria y poder.
29 Tributad[o] al Señor la gloria debida a[p] su nombre;
traed ofrenda[q], y venid delante de El;
adorad al Señor en la majestad de la santidad[r].
30 Temblad ante su presencia, toda la tierra;
ciertamente el mundo está bien afirmado, será inconmovible.
31 Alégrense los cielos y regocíjese la tierra;
y digan entre las naciones: El Señor reina.
32 Ruja[s] el mar y cuanto contiene[t];
regocíjese el campo y todo lo que en él hay.
33 Entonces los árboles del bosque cantarán con gozo delante del Señor;
porque viene a juzgar la tierra.
34 Dad gracias al Señor, porque El es bueno;
porque para siempre es su misericordia.
35 Entonces decid: Sálvanos, oh Dios de nuestra salvación,
y júntanos y líbranos de las naciones,
para que demos gracias a tu santo nombre,
y nos gloriemos[u] en tu alabanza.
36 Bendito sea el Señor, Dios de Israel,
desde la eternidad hasta la eternidad.
Entonces todo el pueblo dijo: Amén; y alabó al Señor.

Footnotes:

1 Crónicas 15:5 Lit., hermanos; i.e., compañeros de tribu, y así en el resto del cap.
1 Crónicas 15:18 Nombre omitido en la versión gr. (Sept.) y en muchos mss.
1 Crónicas 15:18 En el cap. 16:5, Jeiel
1 Crónicas 15:20 O, para voces de soprano
1 Crónicas 15:21 O, templadas en la octava
1 Crónicas 16:5 En el cap. 15:18, Jaaziel
1 Crónicas 16:7 Lit., hermanos, y así en el resto del cap.
1 Crónicas 16:9 O, meditad en
1 Crónicas 16:10 O, Jactaos
1 Crónicas 16:18 Lit., medida
1 Crónicas 16:26 O, cosas inexistentes
1 Crónicas 16:27 Lit., lugar
1 Crónicas 16:28 Lit., Dad
1 Crónicas 16:28 Lit., Dad
1 Crónicas 16:29 Lit., Dad
1 Crónicas 16:29 Lit., de
1 Crónicas 16:29 U, ofrendas de cereal
1 Crónicas 16:29 O, en vestiduras santas
1 Crónicas 16:32 O, Truene
1 Crónicas 16:32 Lit., y su plenitud
1 Crónicas 16:35 Lit., nos jactemos
La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Romanos 1:18-32 La Biblia de las Américas (LBLA)

El hombre ha ignorado a Dios
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con[a] injusticia restringen la verdad; 19 porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de[b] ellos, pues Dios se lo hizo evidente. 20 Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. 21 Pues aunque conocían a Dios, no le honraron[c] como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se volvieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

Consecuencias de la corrupción del hombre
24 Por consiguiente, Dios los entregó a la impureza en la lujuria[d] de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos; 25 porque[e] cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén.

26 Por esta razón Dios los entregó a pasiones degradantes; porque sus mujeres cambiaron la función natural[f] por la que es contra la naturaleza; 27 y de la misma manera también los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lujuria unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos[g] hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el castigo correspondiente a su extravío.

28 Y como ellos no tuvieron a bien reconocer a Dios[h], Dios los entregó a una mente depravada, para que hicieran las cosas que no convienen; 29 estando llenos de toda injusticia, maldad, avaricia y malicia; colmados de envidia, homicidios, pleitos, engaños y malignidad; son chismosos, 30 detractores, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de lo malo, desobedientes a los padres, 31 sin entendimiento, indignos de confianza[i], sin amor, despiadados; 32 los cuales, aunque conocen el decreto de Dios que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también dan su aprobación a los que las practican.

Footnotes:

Romanos 1:18 O, por
Romanos 1:19 O, entre
Romanos 1:21 Lit., no le glorificaron
Romanos 1:24 O, incontinencia
Romanos 1:25 Lit., los cuales
Romanos 1:26 I.e., relaciones sexuales normales
Romanos 1:27 Lit., lo vergonzoso
Romanos 1:28 Lit., tener a Dios en conocimiento
Romanos 1:31 O, desleales
La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Salmos 10:1-15 La Biblia de las Américas (LBLA)

Oración pidiendo la caída de los impíos
10 ¿Por qué, oh Señor, te mantienes alejado,
y te escondes[a] en tiempos de tribulación?
2 Con arrogancia el impío acosa[b] al afligido;
¡que sea[c] atrapado en las trampas que ha urdido!
3 Porque del deseo de su corazón[d] se jacta el impío,
y el codicioso maldice[e] y desprecia al Señor.
4 El impío, en la altivez de su rostro, no busca a Dios.
Todo su pensamiento es[f]: No hay Dios[g].
5 Sus caminos prosperan[h] en todo tiempo;
tus juicios, oh Dios, están en lo alto, lejos de su vista;
a todos sus adversarios los desprecia.
6 Dice en su corazón: No hay quien me mueva[i];
por todas las generaciones no sufriré adversidad.
7 Llena está su boca de blasfemia, engaño y opresión;
bajo su lengua hay malicia e iniquidad.
8 Se sienta al acecho en las aldeas,
en los escondrijos mata al inocente;
sus ojos espían[j] al desvalido[k].
9 Acecha en el escondrijo como león en su guarida;
acecha para atrapar al afligido,
y atrapa al afligido arrastrándolo a su red.
10 Se agazapa, se encoge,
y los desdichados[l] caen en sus garras.
11 Dice en su corazón: Dios se ha olvidado;
ha escondido su rostro; nunca verá nada.
12 Levántate, oh Señor; alza, oh Dios, tu mano.
No te olvides de los pobres.
13 ¿Por qué ha despreciado el impío a Dios?
Ha dicho en su corazón: Tú no lo requerirás.
14 Tú lo has visto, porque has contemplado la malicia y la vejación, para hacer justicia con[m] tu mano.
A ti se acoge el desvalido[n];
tú has sido amparo[o] del huérfano.
15 Quiebra tú el brazo del impío y del malvado;
persigue su maldad hasta que desaparezca[p].
Footnotes:

Salmos 10:1 O, escondes tus ojos
Salmos 10:2 Lit., quema
Salmos 10:2 O, será
Salmos 10:3 Lit., alma
Salmos 10:3 O, bendice al codicioso
Salmos 10:4 O, Todas sus maquinaciones son
Salmos 10:4 O, No hay Dios en todos sus pensamientos
Salmos 10:5 Lit., son fuertes
Salmos 10:6 Lit., No seré sacudido
Salmos 10:8 O, acechan
Salmos 10:8 O, al pobre
Salmos 10:10 O, pobres
Salmos 10:14 Lit., ponerlo en o darlo en
Salmos 10:14 O, pobre
Salmos 10:14 O, ayudador
Salmos 10:15 Lit., no halles
La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Proverbios 19:6-7 La Biblia de las Américas (LBLA)

6 Muchos buscan el favor del generoso[a],
y todo hombre es amigo del que da.
7 Todos los hermanos del pobre lo aborrecen,
¡cuánto más sus amigos se alejarán de él!;
los persigue con palabras, pero ellos se han ido[b].
Footnotes:

Proverbios 19:6 O, noble
Proverbios 19:7 Lit., no están
La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Lunes 13 de Mayo

Día 134, DAB Español, Lunes 13 de Mayo 1 Samuel 14:1-14:52; Juan 7:30-53; Salmos 109; Proverbios 15:5-7 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...