Saturday, May 18, 2019

DAB Español, Domingo 19 de Mayo

Día 139, DAB Español, Domingo 19 de Mayo

1 Samuel 24:1-25:44; Juan 10:22-42; Salmos 116; Proverbios 15:20-21 (Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH))






1 Samuel 24-25 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
David Perdona la Vida a Saúl
24 Cuando Saúl regresó de perseguir a los Filisteos, le dieron aviso: “David está en el desierto de En Gadi.” 2 Entonces Saúl tomó de todo Israel 3,000 hombres escogidos, y fue en busca de David y de sus hombres por[a] los peñascos de las cabras monteses. 3 Llegó a unos rediles de ovejas en el camino, donde había una cueva, y Saúl entró en ella para hacer sus necesidades[b]. Y David y sus hombres estaban sentados en los rincones de la cueva. 4 Y los hombres de David le dijeron: “Mira, este es el día del que el Señor te habló: ‘Voy a entregar a tu enemigo en tu mano, y harás con él como bien te parezca[c].’” Entonces David se levantó y cortó a escondidas la orilla del manto de Saúl.

5 Aconteció después de esto que la conciencia de David le remordía[d], porque había cortado la orilla del manto de Saúl. 6 Y dijo a sus hombres: “El Señor me guarde de hacer tal cosa contra mi rey[e], el ungido del Señor, de extender contra él mi mano, porque es el ungido del Señor.” 7 David contuvo[f] a sus hombres con estas palabras y no les permitió que se levantaran contra Saúl. Y Saúl se levantó, salió de la cueva, y siguió su camino.

8 Después de esto David se levantó, salió de la cueva y dio voces tras Saúl, diciendo: “¡Mi señor el rey!” Y cuando Saúl miró hacia atrás[g], David inclinó su rostro a tierra y se postró. 9 Y dijo David a Saúl: “¿Por qué escucha usted las palabras de los hombres, que dicen: ‘Mire que David procura su mal’? 10 Hoy han visto sus ojos que el Señor lo ha puesto en mis manos en la cueva en este día; y algunos me dijeron que lo matara, pero mis ojos tuvieron piedad de usted, y dije: ‘No extenderé mi mano contra mi rey[h], porque es el ungido del Señor.’ 11 Mire, padre mío, mire la orilla de su manto en mi mano. Puesto que corté la orilla de su manto y no lo maté, reconozca y vea que no hay maldad ni rebelión[i] en mis manos y que no he pecado contra usted, a pesar de que usted acecha mi vida para quitármela. 12 Juzgue el Señor entre usted y yo y que el Señor me vengue de usted, pero mi mano no será contra usted. 13 Como dice el proverbio de los antiguos: ‘De los malos procede la maldad,’ pero mi mano no será contra usted. 14 ¿Tras quién ha salido el rey de Israel? ¿A quién persigue? ¿A un perro muerto? ¿A una pulga? 15 Sea el Señor juez y decida[j] entre usted y yo; que El vea y defienda mi causa y me libre[k] de su mano.”

16 Cuando David acabó de decir a Saúl estas palabras, Saúl dijo: “¿Es ésta tu voz, David, hijo mío?” Entonces Saúl alzó su voz y lloró. 17 Y dijo a David: “Eres más justo que yo, porque tú me has tratado bien mientras que yo te he tratado con maldad. 18 Tú has demostrado hoy que me has hecho bien, ya que el Señor me entregó en tu mano y sin embargo no me diste muerte. 19 Porque si un hombre halla a su enemigo, ¿lo dejará ir sano y salvo[l]? Que el Señor, por tanto, te recompense con bien por lo que has hecho por mí hoy. 20 Mira, ahora sé que ciertamente serás rey, y que el reino de Israel será establecido en tu mano. 21 Ahora pues, júrame por el Señor que no cortarás mi descendencia[m] después de mí, y que no borrarás mi nombre de la casa de mi padre.” 22 Y David se lo juró a Saúl. Y Saúl se fue a su casa, pero David y sus hombres subieron al refugio[n].

Muerte de Samuel
25 Murió Samuel, y se reunió todo Israel; lo lloraron, y lo sepultaron en su casa en Ramá. Después David se levantó y descendió al desierto de Parán.

David y Abigail
2 Había un hombre en Maón que tenía sus bienes en Carmel; el hombre era muy rico[o] y tenía 3,000 ovejas y 1,000 cabras; y estaba en Carmel trasquilando sus ovejas. 3 El hombre se llamaba Nabal, y su mujer se llamaba Abigail. Y la mujer era inteligente[p] y de hermosa apariencia, pero el hombre era áspero y malo en sus tratos, y era Calebita. 4 Y David oyó en el desierto que Nabal estaba trasquilando sus ovejas.

5 Entonces David envió diez jóvenes, y les dijo[q]: “Suban a Carmel, visiten[r] a Nabal y salúdenlo en mi nombre; 6 y le dirán así: ‘Ten una larga vida[s], paz para ti, paz para tu casa y paz para todo lo que tienes. 7 He oído que tienes esquiladores. Ahora bien, tus pastores han estado con nosotros, y no los hemos maltratado, ni les ha faltado nada todos los días que estuvieron en Carmel. 8 Pregunta a tus criados, y ellos te lo dirán. Por tanto, permite que mis criados hallen gracia ante tus ojos, porque hemos llegado en un día de fiesta[t]. Te ruego que de lo que tengas a mano, des a tus siervos y a tu hijo David.’”

9 Cuando llegaron los jóvenes de David, dijeron a Nabal todas estas palabras en nombre de David; entonces esperaron. 10 Pero Nabal respondió a los siervos de David: “¿Quién es David y quién es el hijo de Isaí? Hay muchos siervos hoy día que huyen de su señor. 11 ¿He de tomar mi pan, mi agua y la carne que he preparado[u] para mis esquiladores, y he de dárselos a hombres cuyo origen no conozco[v]?” 12 Entonces los jóvenes de David se volvieron por su camino, y regresaron; y llegaron y le comunicaron todas[w] estas palabras. 13 Y David dijo a sus hombres: “Cíñase cada uno su espada.” Y cada hombre se la ciñó. David también se ciñó la suya, y unos 400 hombres subieron tras David, mientras que otros 200 se quedaron cuidando el equipaje.

14 Pero uno de los criados avisó a Abigail, mujer de Nabal: “David envió mensajeros desde el desierto a saludar[x] a nuestro señor, pero él los ha tratado mal. 15 Sin embargo, los hombres fueron muy buenos con nosotros; no nos maltrataron ni nos faltó nada cuando[y] andábamos con ellos, mientras estábamos en el campo. 16 Como muro fueron para nosotros tanto de noche como de día, todo el tiempo que estuvimos con ellos apacentando las ovejas. 17 Ahora pues, reflexione[z] y mire lo que ha de hacer, porque el mal ya está determinado contra nuestro señor y contra toda su casa, y él es un hombre tan indigno[aa] que nadie puede hablarle.”

18 Entonces Abigail se dio prisa y tomó 200 panes, dos odres de vino, cinco ovejas ya preparadas, cinco medidas de grano tostado, 100 racimos de uvas pasas, y 200 tortas de higos, y los puso sobre asnos. 19 Y dijo a sus criados: “Vayan delante de mí; porque yo los seguiré.” Pero no dijo nada a su marido Nabal. 20 Cuando ella cabalgaba en su asno y descendía por la parte encubierta del monte, David y sus hombres venían bajando hacia ella, y se encontró con ellos. 21 Y David había dicho: “Ciertamente, en vano he guardado todo lo que este hombre tiene en el desierto, de modo que nada se perdió de todo lo suyo; y él me ha devuelto mal por bien. 22 Así haga Dios a los enemigos de David, y aun más, si al llegar la mañana he dejado tan sólo un varón[ab] de los suyos.”

23 Cuando Abigail vio a David se dio prisa y bajó de su asno, y cayendo sobre su rostro delante de David, se postró en tierra. 24 Y se echó a sus pies y le dijo: “Señor mío, sólo sobre mí sea la culpa. Le ruego que permita que su sierva le hable[ac], y que escuche las palabras de su sierva. 25 Ruego a mi señor que no haga caso a[ad] este hombre indigno[ae], Nabal, porque conforme a su nombre, así es. Se llama Nabal (Insensato), y la insensatez está con él; pero yo su sierva no vi a los jóvenes que usted, mi señor, envió. 26 Ahora pues, señor mío, vive el Señor y vive su alma. Puesto que el Señor le ha impedido derramar[af] sangre y vengarse[ag] por su propia mano, sean pues como Nabal sus enemigos y los que buscan el mal contra mi señor. 27 Y ahora permita que este presente[ah] que su sierva ha traído para mi señor se dé a los jóvenes que acompañan a[ai] mi señor. 28 Le ruego que perdone la ofensa de su sierva, porque el Señor ciertamente establecerá[aj] una casa duradera para mi señor, pues mi señor pelea las batallas del Señor, y el mal no se hallará en usted en todos sus días. 29 Y si alguien se levanta para perseguirlo y buscar su vida[ak], entonces la vida[al] de mi señor estará bien atada en el haz de los que viven con el Señor su Dios; pero El lanzará la vida de sus enemigos como de en medio de una honda. 30 Y sucederá que cuando el Señor haga por mi señor conforme a todo el bien que El ha hablado de usted, y se ponga por príncipe sobre Israel, 31 esto no causará pesar ni remordimiento[am] a mi señor, tanto por haber derramado sangre sin causa como por haberse vengado[an] mi señor. Cuando el Señor haya hecho bien a mi señor, entonces acuérdese de su sierva.”

32 Entonces David dijo a Abigail: “Bendito sea el Señor, Dios de Israel, que te envió hoy a encontrarme, 33 bendito sea tu razonamiento, y bendita seas tú, que me has impedido derramar sangre[ao] hoy y vengarme[ap] por mi propia mano. 34 Sin embargo, vive el Señor, Dios de Israel, que me ha impedido hacerte mal, que si tú no hubieras venido pronto a encontrarme, ciertamente, para la luz del alba, no le hubiera quedado a Nabal ni un varón[aq].” 35 Recibió David de su mano lo que ella había traído y le dijo: “Sube en paz a tu casa. Mira, te he escuchado[ar] y te he concedido tu petición[as].”

Muerte de Nabal
36 Entonces Abigail regresó a Nabal, y éste tenía un banquete en su casa, como el banquete de un rey. Y el corazón de Nabal estaba alegre, pues estaba muy ebrio, por lo cual ella no le comunicó nada[at] hasta el amanecer. 37 Pero sucedió que por la mañana, cuando se le pasó el vino a Nabal, su mujer le contó estas cosas, y su corazón se quedó como muerto dentro de él, y se puso como una piedra. 38 Y unos diez días después, sucedió que el Señor hirió a Nabal, y murió.

39 Cuando David supo que Nabal había muerto, dijo: “Bendito sea el Señor, que ha defendido la causa de mi afrenta de manos de Nabal, y ha preservado a Su siervo del mal. El Señor también ha devuelto la maldad de Nabal sobre su propia cabeza.” Entonces David envió un mensaje a Abigail, para tomarla para sí por mujer. 40 Y los siervos de David fueron a casa de Abigail en Carmel, y le hablaron diciendo: “David nos ha enviado a usted, para tomarla para sí por mujer.” 41 Ella se levantó y postrándose rostro en tierra, dijo: “Miren, su sierva es una criada para lavar los pies de los siervos de mi señor.” 42 Abigail se levantó apresuradamente, montó en un asno, y con sus cinco doncellas que la atendían[au] siguió a los mensajeros de David, y fue su mujer.

43 David había tomado también a Ahinoam de Jezreel, y ambas fueron mujeres suyas.

44 Pues Saúl había dado a su hija Mical, mujer de David, a Palti, hijo de Lais, que era de Galim.

Footnotes:
1 Samuel 24:2 Lit delante de
1 Samuel 24:3 Lit cubrir sus pies
1 Samuel 24:4 Lit lo que sea bueno ante tus ojos
1 Samuel 24:5 Lit el corazón...le hería
1 Samuel 24:6 Lit señor
1 Samuel 24:7 Lit apartó
1 Samuel 24:8 Lit tras sí
1 Samuel 24:10 Lit señor
1 Samuel 24:11 Lit transgresión
1 Samuel 24:15 O juzgue
1 Samuel 24:15 Lit vindique
1 Samuel 24:19 Lit ¿lo enviará por buen camino
1 Samuel 24:21 Lit simiente
1 Samuel 24:22 O lugar fuerte
1 Samuel 25:2 Lit grande
1 Samuel 25:3 Lit de buen entendimiento
1 Samuel 25:5 Lit y David dijo a los jóvenes
1 Samuel 25:5 Lit lléguense
1 Samuel 25:6 Lit Para vida
1 Samuel 25:8 Lit buen día
1 Samuel 25:11 Lit degollado
1 Samuel 25:11 Lit hombres que no sé de dónde son
1 Samuel 25:12 Lit conforme a todas
1 Samuel 25:14 Lit bendecir
1 Samuel 25:15 Lit todos los días que
1 Samuel 25:17 Lit sabe
1 Samuel 25:17 Lit un hijo de Belial
1 Samuel 25:22 Lit uno que orina contra la pared
1 Samuel 25:24 Lit hable en tus oídos
1 Samuel 25:25 Lit ponga su corazón en
1 Samuel 25:25 Lit este hijo de Belial
1 Samuel 25:26 Lit venir con
1 Samuel 25:26 Lit salvarte
1 Samuel 25:27 Lit esta bendición
1 Samuel 25:27 Lit caminan a los pies de
1 Samuel 25:28 Lit hará
1 Samuel 25:29 Lit alma
1 Samuel 25:29 Lit alma
1 Samuel 25:31 Lit no te será motivo para tambalear ni tropezadero del corazón
1 Samuel 25:31 Lit salvado
1 Samuel 25:33 Lit entrar con sangre
1 Samuel 25:33 Lit salvarme
1 Samuel 25:34 Lit uno que orina contra la pared
1 Samuel 25:35 Lit he escuchado tu voz
1 Samuel 25:35 Lit he alzado tu rostro
1 Samuel 25:36 Lit nada pequeño ni grande
1 Samuel 25:42 Lit andaban a sus pies
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Juan 10:22-42 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
Jesús, Uno con el Padre
22 En esos días[a] se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. 23 Era invierno, y Jesús andaba por el templo, en el pórtico de Salomón. 24 Entonces los Judíos Lo rodearon, y Le decían: “¿Hasta cuándo nos vas a tener en suspenso? Si Tú eres el Cristo (el Mesías), dínoslo claramente.”

25 Jesús les respondió: “Se lo he dicho a ustedes y no creen; las obras que Yo hago en el nombre de Mi Padre, éstas dan testimonio de Mí. 26 Pero ustedes no creen porque no son de Mis ovejas. 27 Mis ovejas oyen Mi voz; Yo las conozco y Me siguen. 28 Yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de Mi mano. 29 Mi Padre que Me las dio es mayor que todos[b], y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre. 30 Yo y el Padre somos uno[c].”

Los Judíos Amenazan a Jesús
31 Los Judíos volvieron a tomar piedras para tirárselas. 32 Entonces Jesús les dijo[d]: “Les he mostrado muchas obras buenas que son del Padre. ¿Por cuál[e] de ellas Me apedrean?” 33 Los Judíos Le contestaron: “No Te apedreamos por ninguna obra buena, sino por blasfemia; y porque Tú, siendo hombre, te haces Dios.”

34 Jesús les respondió: “¿No está escrito en su Ley: ‘Yo dije: son dioses’? 35 Si a aquéllos, a quienes vino la palabra de Dios, los llamó dioses, (y la Escritura no se puede violar), 36 ¿a quien el Padre santificó y envió al mundo, ustedes dicen: ‘Blasfemas,’ porque dije: ‘Yo soy el Hijo de Dios’? 37 Si no hago las obras de Mi Padre, no Me crean; 38 pero si las hago, aunque a Mí no Me crean, crean a las obras; para que sepan y entiendan[f] que el Padre está en Mí y Yo en el Padre.”

39 Por eso procuraban otra vez prender a Jesús, pero El se les escapó de entre las manos.

40 Se fue de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde primero había estado bautizando Juan, y se quedó allí. 41 Muchos vinieron a El y decían: “Aunque Juan no hizo ninguna señal[g], sin embargo, todo lo que Juan dijo de Este era verdad.” 42 Y muchos creyeron allí en Jesús.

Footnotes:
Juan 10:22 Lit Entonces
Juan 10:29 Algunos mss. antiguos dicen: Lo que mi Padre me ha dado es mayor que todo
Juan 10:30 Lit (neutro) una unidad o una misma esencia
Juan 10:32 Lit respondió
Juan 10:32 Lit cuál obra
Juan 10:38 Lit que sepan y sigan sabiendo
Juan 10:41 O ningún milagro
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Salmos 116 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
Acción de Gracias Personal
116 Amo al Señor, porque oye
Mi voz y mis súplicas.
2 Porque a mí ha inclinado Su oído;
Por tanto Le invocaré mientras yo viva.
3 Los lazos de la muerte me rodearon,
Y los terrores del Seol vinieron sobre mí;
Angustia y tristeza encontré.
4 Invoqué entonces el nombre del Señor, diciendo:
“Te ruego, oh Señor: salva mi vida.”

5 Clemente y justo es el Señor;
Sí, compasivo es nuestro Dios.
6 El Señor guarda a los sencillos;
Estaba yo postrado y me salvó.
7 Vuelve, alma mía, a tu reposo,
Porque el Señor te ha colmado de bienes.
8 Pues Tú has rescatado mi alma de la muerte,
Mis ojos de lágrimas,
Mis pies de tropezar.
9 Andaré delante del Señor
En la tierra de los vivientes.
10 Yo creía, aun cuando decía:
“Estoy muy afligido.”
11 Dije alarmado:
“Todo hombre es mentiroso.”

12 ¿Qué daré al Señor
Por todos Sus beneficios para conmigo?
13 Alzaré la copa de la salvación,
E invocaré el nombre del Señor.
14 Cumpliré mis votos al Señor,
Sí, en presencia de todo Su pueblo.
15 Estimada a los ojos del Señor
Es la muerte de Sus santos.
16 ¡Ah, Señor! Ciertamente yo soy Tu siervo,
Siervo Tuyo soy, hijo de Tu sierva;
Tú desataste mis ataduras.
17 Te ofreceré sacrificio de acción de gracias,
E invocaré el nombre del Señor.
18 Al Señor cumpliré mis votos,
Sí, en presencia de todo Su pueblo,
19 En los atrios de la casa del Señor,
En medio de ti, oh Jerusalén.
¡Aleluya!

Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Proverbios 15:20-21 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
20 El hijo sabio alegra al padre,
Pero el hombre necio desprecia a su madre.
21 La necedad es alegría para el insensato[a],
Pero el hombre inteligente anda rectamente.

Footnotes:
Proverbios 15:21 Lit falto de corazón
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Lunes 13 de Mayo

Día 134, DAB Español, Lunes 13 de Mayo 1 Samuel 14:1-14:52; Juan 7:30-53; Salmos 109; Proverbios 15:5-7 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...