Friday, May 24, 2019

DAB Español, Sábado 25 de Mayo

Día 145, DAB Español, Sábado 25 de Mayo

2 Samuel 7:1-8:18; Juan 14:15-31; Salmos 119:33-48; Proverbios 15:33 (Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH))






2 Samuel 7-8 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
Promesa del Señor a David
7 Sucedió que cuando el rey David ya moraba en su casa, y el Señor le había dado descanso de sus enemigos por todos lados, 2 el rey dijo al profeta Natán: “Mira, yo habito en una casa de cedro, pero el arca de Dios mora en medio de cortinas.” 3 Entonces Natán dijo al rey: “Vaya, haga todo lo que está en su corazón, porque el Señor está con usted.” 4 Y esa misma noche la palabra del Señor vino a Natán: 5 “Ve y dile a Mi siervo David: ‘Así dice el Señor: “¿Eres tú el que Me va a edificar una casa para morar en ella? 6 Pues no he morado en una casa desde el día en que saqué de Egipto a los Israelitas hasta hoy, sino que he andado errante en una tienda, en un tabernáculo[a]. 7 Dondequiera que he ido con todos los Israelitas, ¿hablé palabra a alguna de las tribus de Israel, a la cual haya ordenado que pastoreara a Mi pueblo Israel, diciéndoles: ‘¿Por qué ustedes no Me han edificado una casa de cedro?’”’

8 “Ahora pues, así dirás a Mi siervo David: ‘Así dice el Señor de los ejércitos: “Yo te tomé del pastizal (del redil), de seguir las ovejas, para que fueras príncipe sobre Mi pueblo Israel. 9 Y he estado contigo por dondequiera que has ido y he exterminado[b] a todos tus enemigos de delante de ti, y haré de ti un gran nombre como el nombre de los grandes que hay en la tierra. 10 Asignaré también un lugar para Mi pueblo Israel, y lo plantaré allí a fin de que habite en su propio lugar y no sea perturbado de nuevo, ni los malvados[c] los aflijan más como antes, 11 desde el día en que ordené que hubiera jueces sobre Mi pueblo Israel. A ti te daré reposo de todos tus enemigos. El Señor también te hace saber que el Señor te edificará una casa. 12 Cuando tus días se cumplan y reposes con tus padres, levantaré a tu descendiente[d] después de ti, el cual saldrá de tus entrañas, y estableceré su reino. 13 El edificará casa a Mi nombre, y Yo estableceré el trono de su reino para siempre. 14 Yo seré padre para él y él será hijo para Mí. Cuando cometa iniquidad, lo castigaré con vara de hombres y con azotes de hijos de hombres, 15 pero Mi misericordia no se apartará de él, como la aparté de Saúl a quien quité de delante de ti. 16 Tu casa y tu reino permanecerán para siempre delante de Mí[e]; tu trono será establecido para siempre.”’” 17 Conforme a todas estas palabras y conforme a toda esta visión, así Natán habló a David.

18 Entonces el rey David entró y se sentó delante del Señor y dijo: “¿Quién soy yo, oh Señor Dios[f], y qué es mi casa para que me hayas traído hasta aquí? 19 Y aun esto fue insignificante ante Tus ojos, oh Señor Dios, pues también has hablado de la casa de Tu siervo concerniente a un futuro lejano. Y ésta es la ley de los hombres[g], oh Señor Dios. 20 ¿Y qué más podría decirte David? Pues Tú conoces a Tu siervo, oh Señor Dios. 21 A causa de Tu palabra, conforme a Tu propio corazón, Tú has hecho toda esta grandeza, para que lo sepa Tu siervo.

22 Oh Señor Dios, por eso Tú eres grande; pues no hay nadie como Tú, ni hay Dios fuera de Ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos. 23 ¿Y qué otra nación en la tierra es como Tu pueblo Israel, al cual viniste[h] a redimir para Ti[i] como pueblo, a fin de darte[j] un nombre, y hacer grandes cosas a su favor y cosas portentosas para Tu tierra, ante Tu pueblo que rescataste para Ti de Egipto, de naciones y de sus dioses? 24 Pues Tú has establecido para Ti a Tu pueblo Israel como pueblo Tuyo para siempre, y Tú, Señor, has venido a ser su Dios.

25 Y ahora, oh Señor Dios, confirma para siempre la palabra que has hablado acerca de Tu siervo y acerca de su casa, y haz según has hablado. 26 Y sea engrandecido Tu nombre para siempre, al decirse: ‘El Señor de los ejércitos es Dios sobre Israel;’ y que la casa de Tu siervo David sea establecida delante de Ti. 27 Porque Tú, oh Señor de los ejércitos, Dios de Israel, has revelado a[k] Tu siervo, diciendo: ‘Yo te edificaré casa;’ por tanto, Tu siervo ha hallado ánimo para elevar[l] esta oración a Ti.

28 Ahora pues, oh Señor Dios, Tú eres Dios, Tus palabras son verdad y Tú has prometido[m] este bien a Tu siervo. 29 Y ahora, ten a bien bendecir la casa de Tu siervo, a fin de que permanezca[n] para siempre delante de ti. Porque Tú, oh Señor Dios, has hablado y con Tu bendición será bendita para siempre la casa de Tu siervo.”

Victorias de David
8 Después de esto, David derrotó[o] a los Filisteos y los sometió, y David tomó el mando de la ciudad principal[p] de mano de los Filisteos. 2 También derrotó a Moab, y los midió con cordel, haciéndolos tenderse en tierra. Midió dos cordeles para darles muerte, y un cordel entero para dejarlos vivos. Y los Moabitas fueron siervos de David, trayéndole tributo.

3 David derrotó también a Hadad Ezer, hijo de Rehob, rey de Soba, cuando éste iba a restaurar su dominio[q] en el Río (el Eufrates). 4 David le tomó 1,700 hombres de a caballo y 20,000 soldados de a pie. David desjarretó los caballos de los carros, pero dejó suficientes de ellos para 100 carros. 5 Cuando vinieron los Arameos de Damasco en ayuda de Hadad Ezer, rey de Soba, David mató a 22,000 hombres de los Arameos. 6 Entonces David puso guarniciones entre los Arameos de Damasco, y los Arameos fueron siervos de David, trayéndole tributo. Y el Señor ayudaba a David dondequiera que iba. 7 David tomó los escudos de oro que llevaban[r] los siervos de Hadad Ezer, y los trajo a Jerusalén. 8 Y de Beta[s] y de Berotai, ciudades de Hadad Ezer, el rey David tomó una gran cantidad de bronce.

9 Cuando Toi, rey de Hamat, oyó que David había derrotado[t] a todo el ejército de Hadad Ezer, 10 Toi envió a su hijo Joram[u] al rey David, para saludarlo[v] y bendecirlo, porque había peleado contra Hadad Ezer y lo había derrotado[w]; pues Hadad Ezer había estado en guerra[x] con Toi. Y Joram trajo consigo[y] objetos de plata, de oro y de bronce, 11 que el rey David dedicó también al Señor, junto con la plata y el oro que había dedicado de todas las naciones que él había sometido: 12 de Aram[z] y Moab, de los Amonitas, de los Filisteos y de los Amalecitas, y del botín de Hadad Ezer, hijo de Rehob, rey de Soba.

13 Y David se hizo de renombre cuando regresó de derrotar[aa] a 18,000 Arameos[ab] en el Valle de la Sal. 14 Puso guarniciones en Edom; por todo Edom puso guarniciones, y todos los Edomitas fueron siervos de David. Y el Señor daba la victoria a David dondequiera que iba.

Oficiales de David
15 David reinó sobre todo Israel, y administraba[ac] justicia y derecho a todo su pueblo. 16 Joab, hijo de Sarvia, era jefe del[ad] ejército, y Josafat, hijo de Ahilud, era cronista; 17 Sadoc, hijo de Ahitob, y Ahimelec, hijo de Abiatar, eran sacerdotes, y Seraías era secretario; 18 Benaía, hijo de Joiada, era jefe de[ae] los Cereteos y Peleteos; y los hijos de David eran ministros principales[af].

Footnotes:
2 Samuel 7:6 O una morada
2 Samuel 7:9 Lit cortado
2 Samuel 7:10 Lit hijos de maldad
2 Samuel 7:12 Lit simiente
2 Samuel 7:16 Así en algunos mss. y versiones antiguas; en el T.M., ti
2 Samuel 7:18 Heb YHWH, generalmente traducido Señor, y así en el resto del cap
2 Samuel 7:19 O costumbre del hombre
2 Samuel 7:23 Lit Dios vino
2 Samuel 7:23 Lit para sí
2 Samuel 7:23 Lit darse
2 Samuel 7:27 Lit has destapado el oído de
2 Samuel 7:27 Lit ha hallado su corazón para orar
2 Samuel 7:28 Lit hablado
2 Samuel 7:29 Lit esté
2 Samuel 8:1 Lit hirió, y así en el resto del cap
2 Samuel 8:1 Lit la rienda de la ciudad madre
2 Samuel 8:3 Lit mano
2 Samuel 8:7 Lit estaban sobre
2 Samuel 8:8 En 1 Cró 18:8, Tibhat
2 Samuel 8:9 Lit herido
2 Samuel 8:10 En 1 Cró 18:10, Adoram
2 Samuel 8:10 Lit preguntarle por su bienestar
2 Samuel 8:10 Lit herido
2 Samuel 8:10 Lit era un hombre de guerras
2 Samuel 8:10 Lit había en su mano
2 Samuel 8:12 Algunos mss. y las versiones Gr y Siriaca dicen: de Edom
2 Samuel 8:13 Lit herir
2 Samuel 8:13 Algunos mss. y las versiones Gr y Siriaca dicen: de Edom
2 Samuel 8:15 Lit y David hacía
2 Samuel 8:16 Lit estaba sobre el
2 Samuel 8:18 Lit y
2 Samuel 8:18 Lit sacerdotes
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Juan 14:15-31 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
La Promesa del Espíritu Santo
15 “Si ustedes Me aman, guardarán Mis mandamientos. 16 Entonces Yo rogaré al Padre, y El les dará otro Consolador (Intercesor) para que esté con ustedes para siempre; 17 es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni Lo ve ni Lo conoce, pero ustedes sí Lo conocen porque mora con ustedes y estará en ustedes. 18 No los dejaré huérfanos; vendré a ustedes.

19 Un poco más de tiempo[a] y el mundo no Me verá más, pero ustedes Me verán; porque Yo vivo, ustedes también vivirán. 20 En ese día conocerán que Yo estoy en Mi Padre, y ustedes en Mí y Yo en ustedes. 21 El que tiene Mis mandamientos y los guarda, ése es el que Me ama; y el que Me ama será amado por Mi Padre; y Yo lo amaré y Me manifestaré a él.”

22 Judas (no el Iscariote) Le dijo: “Señor, ¿y qué ha pasado que Te vas a manifestar a nosotros y no al mundo?” 23 Jesús le respondió: “Si alguien Me ama, guardará Mi palabra; y Mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada. 24 El que no Me ama, no guarda Mis palabras; y la palabra que ustedes oyen no es Mía, sino del Padre que Me envió.

25 “Estas cosas les he dicho estando con ustedes. 26 Pero el Consolador (Intercesor), el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi nombre, El les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que les he dicho.

La Paz de Cristo
27 La paz les dejo, Mi paz les doy; no se la doy a ustedes como el mundo la da. No se turbe su corazón ni tenga miedo. 28 Oyeron que les dije: ‘Me voy, y vendré a ustedes.’ Si Me amaran, se regocijarían, porque voy al Padre, ya que el Padre es mayor que Yo.

29 Y se lo he dicho ahora, antes que suceda, para que cuando suceda, crean. 30 No hablaré mucho más con ustedes, porque viene el príncipe (gobernante) de este mundo, y él no tiene nada en Mí; 31 pero para que el mundo sepa que Yo amo al Padre, y como el Padre Me mandó, así hago. Levántense, vámonos de aquí.

Footnotes:
Juan 14:19 Lit Todavía un poco
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Salmos 119:33-48 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
He.
33 Enséñame, oh Señor, el camino de Tus estatutos,
Y lo guardaré hasta el fin.
34 Dame entendimiento para que guarde Tu ley
Y la cumpla de todo corazón.
35 Hazme andar por la senda de Tus mandamientos,
Porque en ella me deleito.
36 Inclina mi corazón a Tus testimonios
Y no a la ganancia deshonesta.
37 Aparta mis ojos de mirar la vanidad,
Y vivifícame en Tus caminos.
38 Confirma a Tu siervo Tu palabra,
Que inspira reverencia por Ti.
39 Quita de mí el oprobio que me causa temor,
Porque Tus juicios son buenos.
40 Yo anhelo Tus preceptos;
Vivifícame por Tu justicia.

Vav.
41 Venga también a mí Tu misericordia, oh Señor,
Tu salvación, conforme a Tu palabra.
42 Así tendré respuesta para el que me afrenta,
Pues confío en Tu palabra.
43 No quites jamás de mi boca la palabra de verdad,
Porque yo espero en Tus ordenanzas.
44 Así que guardaré continuamente Tu ley,
Para siempre y eternamente.
45 Y andaré en libertad,
Porque busco Tus preceptos.
46 Hablaré también de Tus testimonios delante de reyes,
Y no me avergonzaré.
47 Me deleitaré en Tus mandamientos,
Los cuales amo.
48 Levantaré mis manos a Tus mandamientos,
Los cuales amo,
Y meditaré en Tus estatutos.

Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Proverbios 15:33 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
33 El temor[a] del Señor es instrucción de sabiduría,
Y antes de la gloria está la humildad.

Footnotes:
Proverbios 15:33 O La reverencia
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...