Friday, December 4, 2020

DAB Español, Sábado 05 de Diciembre

Día 340, DAB Español, Sábado 05 de Diciembre

Oseas 1:1-3:5; 1 Juan 5:1-21; Salmos 124; Proverbios 29:5-8 (Palabra de Dios para Todos (PDT))








Oseas 1-3 Palabra de Dios para Todos (PDT)

Mensaje del Señor a Oseas

1 Este es el mensaje que el SEÑOR le dio a Oseas hijo de Beerí, en la época en que Uzías, Jotán, Acaz y Ezequías eran reyes de Judá; también en la época del reinado de Jeroboán hijo de Joás, rey de Israel.

2 Este fue el primer mensaje que el SEÑOR le dio a Oseas. El SEÑOR le dijo:

«Ve y cásate con una prostituta
    que tenga hijos de prostitución,
porque la gente de este país
    ha actuado como prostituta.
    No han sido fieles al SEÑOR».

3 Entonces Oseas se casó con Gómer hija de Diblayin. Gómer quedó embarazada y le dio un hijo a Oseas. 4 El SEÑOR le dijo a Oseas:

«Llámalo Jezrel [a],
    porque en poco tiempo castigaré
a la familia de Jehú por la sangre
    que derramó en el valle de Jezrel. [b]
Además, destruiré el reino
    de la nación [c] de Israel.
5
Ese día romperé el arco de Israel
    en el valle de Jezrel».

6 Más tarde, Gómer quedó embarazada de nuevo y tuvo una hija. El Señor le dijo a Oseas:

«Llámala “No Más Piedad” [d]
    porque no tendré más piedad con la nación de Israel
    y no perdonaré a su gente.

7 »Pero con Judá tendré piedad. No la salvaré con arco, ni espada, ni batallas, ni caballos, ni jinetes. La salvaré con el poder del SEÑOR su Dios».

8 Cuando terminó de amamantar a No Más Piedad, Gómer quedó embarazada de nuevo y tuvo otro hijo. 9 El Señor dijo:

«Llámalo “No Es Mi Pueblo” [e],
    porque ustedes ya no son mi pueblo
    y yo ya no soy su Dios.

10
»En el futuro los israelitas
    serán como la arena del mar
que nadie puede medir ni contar.
    Y en el lugar donde se les dijo:
“Ustedes ya no son mi pueblo”, se les dirá:
    “Ustedes son hijos del Dios vivo”.
11
Los pueblos de Judá y de Israel
    serán reunidos y elegirán un solo jefe.
Rebosarán en el país,
    pues el día de Jezrel será maravilloso.

2 »Luego, ustedes llamarán a sus hermanos:
    “Ustedes son mi pueblo”,
y a sus hermanas llamarán:
    “Piedad”. [f]
El Señor habla a la nación de Israel

2
»¡Enfréntense a su mamá
    porque ya no es mi esposa
    y yo ya no soy su esposo!
Díganle que deje de comportarse como una prostituta
    y que aleje de su pecho a sus amantes [g].
3
Si no lo hace, le quitaré todo dejándola desnuda
    como el día en que nació.
Me llevaré a su gente
    y la convertiré en un desierto;
la transformaré en una tierra desolada y seca.
    Haré que muera de sed.
4
No tendré piedad de sus hijos
    porque son fruto de su prostitución.
5
La mamá de esos hijos es una prostituta.
    La que los concibió no tenía vergüenza.
Ella decía: “Iré tras mis amantes [h],
    los que me dan comida y agua;
mi lana y mi lino,
    mi aceite de oliva y mi vino”.

6
»Por eso bloquearé con espinos su camino.
    Construiré una pared alrededor de ella
    para que no pueda encontrar sus caminos.
7
Ella irá tras sus amantes,
    pero no los alcanzará.
Los buscará,
    pero no los encontrará.
Entonces dirá: “Regresaré con mi primer esposo.
    Mi vida era mejor cuando estaba con él”.
8
Ella no sabía que era yo
    quien le daba el trigo, el vino y el aceite.
Era yo quien cada vez le daba más plata y más oro
    que luego usó para hacer estatuas de Baal.

9
»Por eso regresaré cuando sea tiempo de cosecha
    y le quitaré mi trigo y mi vino.
Me llevaré mi lana y mi lino
    que cubrían su desnudez.
10
Pondré al descubierto su vergüenza
    ante todos sus amantes
    y ya nadie podrá rescatarla de mi poder.
11
Haré que se acaben sus celebraciones,
    que se suspendan sus festivales,
    sus fiestas de Luna nueva y sus días de descanso.
    No tendrá más días de fiesta.
12
Destruiré sus viñas y sus higueras.
    Ella decía: “Estos son regalos
    que me han dado mis amantes”.
Ahora yo convertiré sus jardines en un bosque silvestre
    y los animales salvajes comerán sus frutos.
13
La castigaré por haber quemado incienso
    para adorar a los dioses falsos [i].
Ella se adornaba con anillos y joyas
    para ir tras sus amantes, y se olvidó de mí.
    Esto lo dice el SEÑOR.

14
»Así que voy a seducirla,
    la llevaré al desierto
    y allí le hablaré a su corazón.
15
Le daré campos de uvas
    y transformaré el valle del Desastre [j]
    en una puerta de esperanza.
Entonces ella me responderá
    como lo hizo cuando era joven,
    como cuando salió de la tierra de Egipto.

16
»Esto dice el SEÑOR:
En ese momento dejarás de llamarme “Señor” [k]
    y me llamarás “esposo mío”.
17
Yo quitaré de su boca los nombres de esos dioses falsos,
    y ya nadie los recordará.

18
»En ese tiempo haré un trato a favor de los israelitas
    con los animales salvajes, las aves del cielo
    y todo lo que se arrastra sobre la tierra.
Acabaré con los arcos, las espadas y la guerra
    para que puedan dormir tranquilos.
19
Israel, me comprometo
    como esposo tuyo para siempre,
haré lo correcto y conforme al fiel amor;
    te prometo ser compasivo.
20
Me comprometo contigo y te seré fiel,
    y conocerás de verdad al SEÑOR.

21
»El SEÑOR dice:
En ese tiempo, yo responderé.
    Les hablaré a los cielos,
    y ellos le hablarán a la tierra.
22
La tierra dará trigo, vino y aceite
    para satisfacer las necesidades de Jezrel.
23
Yo plantaré muchas semillas [l] en su tierra.
    Con No Más Piedad [m] tendré piedad.
A No Es Mi Pueblo [n] le diré: “Tú eres mi pueblo”,
    y él me dirá: “Tú eres mi Dios”».
Oseas compra la libertad de Gómer

3 Después el SEÑOR me dijo de nuevo: «Ama a una mujer que tenga muchos amantes. Ámala así como el SEÑOR ha amado a los israelitas aunque se hayan alejado de él para adorar a otros dioses, y les encante comer pasteles de uvas pasas [o]».

2 Entonces compré a Gómer [p] por ciento ochenta gramos [q] de plata y una carga y media [r] de cebada. 3 Luego le dije: «Deja ya de ser prostituta, vivirás conmigo por mucho tiempo. No te entregues a ningún otro; yo seré tu esposo».

4 De la misma forma, el pueblo de Israel vivirá por mucho tiempo sin rey y sin gobernante; sin sacrificios y sin monumentos de piedra [s]; sin vestidos sacerdotales [t] y sin ídolos familiares. 5 Después de eso, los israelitas regresarán y buscarán al SEÑOR su Dios y a David su rey. Y en el futuro honrarán al SEÑOR por su bondad.
Footnotes:

    Oseas 1:4 Jezrel En hebreo este nombre significa Dios sembrará semillas.
    Oseas 1:4 sangre […] de Jezrel Ver 2 R 2:9–10 sobre la historia de la rebelión de Jehú en el valle de Jezrel.
    Oseas 1:4 nación Textualmente casa. Puede hacer referencia a la familia del rey de ese país.
    Oseas 1:6 “No Más Piedad” Textualmente Lorrujama.
    Oseas 1:9 “No Es Mi Pueblo” Textualmente Loamí.
    Oseas 2:1 Ustedes […] Piedad En abierto contraste con No Es Mi Pueblo y No Más Piedad, los nombres que se dieron en 1:6–8.
    Oseas 2:2 sus amantes o adúlteros. Adulterio significa ser infiel en el matrimonio. Dios era como un esposo para Israel, pero Israel adoraba a dioses falsos. Eso era como un adulterio espiritual contra Dios.
    Oseas 2:5 amantes Es decir, los dioses falsos que adoraba Israel.
    Oseas 2:13 dioses falsos Textualmente Baales adorados por los cananeos en la tierra donde vivían los israelitas.
    Oseas 2:15 Desastre Textualmente Acor. El valle de Acor fue el lugar donde pecó y fue castigado Acán (ver Jos 7:24–26), pero aquí se presenta como una luz de esperanza.
    Oseas 2:16 “Señor” Textualmente Baal.
    Oseas 2:23 Yo plantaré muchas semillas Jezrel, Lorrujama y Loamí son hijos de Oseas. Sus nombres tienen significados especiales. Jezrel significa Dios plantará semillas, y también es el nombre de un gran valle en Israel. Esto probablemente demuestra que Dios hará que su pueblo regrese a Israel. Lorrujama significa No compadecida, y Loamí significa No es mi pueblo.
    Oseas 2:23 No Más Piedad Textualmente Lorrujama.
    Oseas 2:23 No Es Mi Pueblo Textualmente Loamí.
    Oseas 3:1 pasteles de uvas pasas Parece que esta clase de comida se usaba en las fiestas en las que se adoraba a dioses falsos.
    Oseas 3:2 Gómer Textualmente una mujer.
    Oseas 3:2 ciento ochenta gramos Textualmente 15 siclos. Ver tabla de pesas y medidas.
    Oseas 3:2 una carga y media Textualmente 1 jómer y 1 létec. Ver tabla de pesas y medidas.
    Oseas 3:4 monumentos de piedra Eran monumentos que colocaban para recordar algún acontecimiento memorable. En el antiguo Israel se colocaban piedras en lugares donde se suponía que había un poder espiritual para adorar espíritus o dioses falsos.
    Oseas 3:4 vestidos sacerdotales Textualmente Efod. Ver vocabulario.

Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center
1 Juan 5 Palabra de Dios para Todos (PDT)

Fe victoriosa

5 Todo el que cree que Jesús es el Cristo, ha llegado a ser hijo de Dios. El que ama al Padre, también ama a los hijos de ese Padre. 2 Si amamos a Dios y ponemos en práctica sus mandamientos, sabemos que amamos a los hijos de Dios. 3 Pues demostramos el amor a Dios poniendo en práctica sus mandamientos, y sus mandamientos no son difíciles de poner en práctica, 4 porque todo aquel que sea hijo de Dios vence al mundo. Nuestra fe nos ha dado la victoria sobre el mundo. 5 ¿Quién es el que vence al mundo? El que cree que Jesús es el Hijo de Dios.
El testimonio de Dios

6 Jesucristo es el que vino a nosotros mediante agua y sangre [a]; no vino solamente mediante agua sino también mediante sangre. El Espíritu da testimonio de que esto es cierto, porque el Espíritu es la verdad. 7 Hay tres testigos: 8 el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres están de acuerdo en su testimonio. 9 Si aceptamos el testimonio de los hombres, debemos reconocer que el testimonio de Dios es más importante; y lo que Dios nos dice es la verdad acerca de su propio Hijo. 10 El que cree en el Hijo de Dios acepta lo que dice Dios. Pero el que no cree está diciendo indirectamente que Dios es un mentiroso, porque no cree en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. 11 Este es el testimonio: Dios nos ha dado vida eterna, y esa vida se encuentra en su Hijo. 12 El que tiene al Hijo tiene esa vida, pero el que no tiene al Hijo de Dios, no la tiene.

13 Les escribo esto a ustedes que creen en el Hijo de Dios, para que sepan que ya participan de la vida eterna. 14 La seguridad que tenemos al estar unidos a Dios es esta: Dios escucha nuestras oraciones cuando le pedimos conforme a su voluntad. 15 Puesto que sabemos que Dios nos oye, tengamos la certeza de que él nos dará cualquier cosa que le pidamos.

16 Si alguno ve que su hermano en Cristo está cometiendo un pecado que no lo lleva a la muerte eterna, debe orar por su hermano y Dios le dará vida a su hermano. Digo un pecado que no lleva a la muerte eterna, porque hay un pecado que lleva a la muerte eterna, en ese caso yo no digo que se ore. 17 Cualquier tipo de injusticia es pecado, pero hay pecados que no llevan a la muerte eterna.

18 Sabemos que el que ha llegado a ser hijo de Dios no sigue pecando, porque el Hijo de Dios lo mantiene seguro, y el maligno no le puede hacer daño. 19 Sabemos que somos de Dios aunque el mundo entero esté controlado por el maligno. 20 También sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado el entendimiento para conocer al único Dios verdadero. Nosotros lo conocemos, pues estamos en su Hijo Jesucristo. Él es el verdadero Dios y la vida eterna. 21 Hijitos, manténganse alejados de los dioses falsos [b].
Footnotes:

    1 Juan 5:6 agua y sangre El agua puede referirse al bautismo de Jesús y la sangre a su muerte.
    1 Juan 5:21 dioses falsos Tal vez se refiere a falsas creencias acerca de Dios.

Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

Salmos 124 Palabra de Dios para Todos (PDT)

Nuestra ayuda vino del Señor
Canto de David para los peregrinos.

124 ¿Qué nos habría pasado si el SEÑOR no estuviera a nuestro lado?,
    que lo diga Israel,
2
si el SEÑOR no hubiera estado a nuestro lado,
    cuando todos se levantaron para atacarnos,
    ¿qué nos habría pasado?
3
Nuestros enemigos nos habrían tragado vivos
    cuando ardían de ira contra nosotros.
4
Habrían arrasado con nosotros
    como un río desbordado arrastra con todo a su paso;
5
las aguas turbulentas
    habrían pasado sobre nosotros.

6
Bendito sea el SEÑOR que no permitió que nos destrozaran
    como presa entre sus dientes.
7
Fuimos como pájaros que escaparon del cazador.
    La red se rompió y pudimos escapar.
8
Nuestra ayuda viene del SEÑOR,
    creador del cielo y de la tierra.

Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

Proverbios 29:5-8 Palabra de Dios para Todos (PDT)

5
El que adula a los demás
    los hace caer en una trampa.

6
El perverso queda atrapado en su propia maldad,
    pero el justo canta y vive feliz.

7
El justo se interesa por los derechos de los pobres,
    pero al perverso nada le importan.

8
Los arrogantes agitan una ciudad,
    pero los sabios hacen la paz.

Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...