Wednesday, April 22, 2020

DAB Español, Jueves 23 de Abril

Día 114, DAB Español, Jueves 23 de Abril

Jueces 1:1-2:9; Lucas 21:29-22:13; Salmos 90-91; Proverbios 13:24-25 (La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH))







Jueces 1:1-2:9 La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)

I.— COMPLEMENTOS AL LIBRO DE JOSUÉ (1,1—2,5)
Establecimiento de Judá, Simeón, Caleb y los quenitas

1 Muerto Josué, los israelitas hicieron esta consulta al Señor:

— ¿Quién de nosotros será el primero en combatir contra los cananeos?

2 El Señor respondió:

— Será Judá en cuyas manos he puesto el país. 3 Judá dijo a su hermano Simeón:

— Ven conmigo al territorio que me ha tocado; atacaremos a los cananeos y después yo también iré contigo a tu territorio.

Y Simeón marchó con él. 4 Subió Judá, y el Señor hizo que derrotara a los cananeos y a los fereceos matando en Bécec a diez mil hombres. 5 Encontraron en Bécec a Adoni Bécec, lo atacaron y derrotaron a los cananeos y a los fereceos. 6 Adoni Bécec escapó, pero lo persiguieron, lo capturaron y le cortaron los pulgares de manos y pies. 7 Y Adoni Bécec dijo:

— Setenta reyes, con los pulgares de manos y pies cortados, recogían migajas bajo mi mesa. Dios me ha pagado según mi conducta.

Lo llevaron a Jerusalén y allí murió.

8 Los de la tribu de Judá atacaron a Jerusalén, la conquistaron, la pasaron a cuchillo y prendieron fuego a la ciudad. 9 Después, los de la tribu de Judá bajaron a atacar a los cananeos que ocupaban la Montaña, el Négueb y la Sefela. 10 Se dirigió luego Judá contra los cananeos que habitaban en Hebrón (que antes se llamaba Quiriat Arbá) y derrotó a Sesay, a Ajimán y a Talmay. 11 A continuación marchó contra los habitantes de Debir (que antes se llamaba Quiriat Séfer). 12 Y Caleb dijo:

— Al que ataque a Quiriat Séfer y la conquiste, le daré por esposa a mi hija Axá.

13 La conquistó Otoniel, hijo de Quenaz, el hermano pequeño de Caleb. Y Caleb le dio por esposa a su hija Axá. 14 Cuando iba a casa de su marido, Otoniel la instigó para que pidiera a su padre un campo. Se apeó Axá del asno y Caleb le preguntó:

— ¿Qué quieres?

15 Ella contestó:

— Hazme un regalo. Ya que me has dado tierras en el Négueb, dame también manantiales de agua.

Y Caleb le dio los manantiales de arriba y los de abajo.

16 Los hijos del quenita Jobab, suegro de Moisés, subieron con los de Judá desde la ciudad de las Palmeras al desierto de Arad, y fueron a establecerse entre los amalecitas.

17 Judá y su hermano Simeón derrotaron a los cananeos que habitaban en Sefat y consagraron la ciudad al exterminio. Por eso la ciudad se llamó Jormá.

18 Judá no pudo apoderarse de Gaza y su comarca, ni de Ascalón y su comarca, ni de Ecrón y su comarca. 19 El Señor asistió a Judá, que conquistó la región montañosa; pero no pudo expulsar a los que habitaban la llanura porque tenían carros de hierro.

20 A Caleb le fue asignada Hebrón, según las órdenes de Moisés; y él expulsó de allí a los tres hijos de Anac. 21 Pero la tribu de Benjamín no consiguió expulsar a los jebuseos que habitaban en Jerusalén; por eso los jebuseos siguen habitando en Jerusalén con los benjaminitas hasta el día de hoy.

22 También los de la casa de José atacaron Betel; y el Señor los asistió. 23 Los de la casa de José hicieron un reconocimiento previo por los alrededores de Betel (que antes se llamaba Luz). 24 Los espías vieron a un hombre que salía de la ciudad y le dijeron:

— Indícanos por dónde se entra en la ciudad y tendremos compasión de ti.

25 Él les indicó la entrada de la ciudad. Los israelitas pasaron a cuchillo a sus habitantes, pero dejaron libre a aquel hombre con toda su familia. 26 El hombre marchó al país de los hititas y edificó allí una ciudad a la que llamó Luz. Es el nombre que tiene hasta la fecha.
Las tribus septentrionales

27 Manasés no pudo apoderarse de Bet Seán con sus aldeas, ni de Tanac con sus aldeas. No pudo expulsar a los habitantes de Dor con sus aldeas, ni a los de Jibleán con sus aldeas, ni a los de Meguido con sus aldeas; así que los cananeos siguieron ocupando la región. 28 Pero cuando Israel cobró más fuerza, sometió a los cananeos a trabajos forzados, aunque no llegó a expulsarlos.

29 Tampoco Efraín pudo expulsar a los cananeos que habitaban en Guécer, con lo que los cananeos siguieron viviendo en Guécer, en medio de Efraín. 30 Y lo mismo le sucedió a Zabulón: no pudo expulsar a los habitantes de Quitrón, ni a los de Nahalol; así que los cananeos se quedaron en medio de Zabulón, aunque sometidos a trabajos forzados. 31 Tampoco Aser pudo expulsar a los habitantes de Aco, ni a los de Sidón, ni a los de Majaleb, ni a los de Aczib, ni a los de Jelbá, ni a los de Afic, ni a los de Rejob; 32 por eso los de la tribu de Aser, al no poder expulsarlos, tuvieron que convivir con los cananeos que habitaban en la región.

33 Y tampoco Neftalí pudo expulsar a los habitantes de Bet Semes, ni a los de Bet Anat, y tuvo que convivir con los cananeos que ocupaban el país; pero los habitantes de Bet Semes y de Bet Anat fueron sometidos a trabajos forzados.

34 Los amorreos rechazaron hacia la montaña a los hijos de Dan y no les permitieron bajar a la llanura. 35 Los amorreos se mantuvieron en Jar Jéres, en Ayalón y en Salbín. Pero luego la tribu de José los sojuzgó y los sometió a trabajos forzados.

36 (El territorio de los edomitas se extendía desde la cuesta de Acrabín y de Selá hacia arriba).
El ángel del Señor anuncia desgracias a Israel

2 El ángel del Señor subió de Guilgal a Betel y dijo:

— Yo los saqué de Egipto, los traje a la tierra que había prometido con juramento a sus antepasados y les dije: “No romperé jamás mi alianza con ustedes; 2 por su parte, no harán alianza con los habitantes de este país y destruirán sus altares”. Pero ustedes no han escuchado mi voz. ¿Por qué han obrado así? 3 Por eso no los expulsaré ante ustedes; ellos serán sus opresores, y los dioses de ellos una trampa para ustedes.

4 Apenas el ángel del Señor dijo estas palabras a todos los israelitas, el pueblo se puso a llorar a gritos. 5 Así que llamaron a aquel lugar Bokín. Y ofrecieron allí sacrificios al Señor.
II.— HISTORIAS DE LOS “JUECES” (2,6—16,31)
Interpretación religiosa programática

6 Josué despidió al pueblo, y los israelitas se volvieron cada uno a su heredad para tomar posesión de ella. 7 El pueblo sirvió al Señor mientras vivieron Josué y los ancianos que le sobrevivieron y que habían sido testigos de todas las grandes hazañas que el Señor había hecho en favor de Israel. 8 Pero Josué, hijo de Nun, siervo del Señor, murió a la edad de ciento diez años. 9 Lo enterraron en el término de su heredad, en Timná Séraj, en la montaña de Efraín, al norte del monte Gaas.

La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)
La Palabra, (versión hispanoamericana) © 2010 Texto y Edición, Sociedad Bíblica de España

Lucas 21:29-22:13 La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)

29 Y les puso este ejemplo:

— Fíjense en la higuera y en los demás árboles. 30 Cuando ustedes ven que comienzan a echar brotes, saben que el verano ya está cerca. 31 Pues de la misma manera, cuando vean que se realizan estas cosas, sepan que el reino de Dios está cerca. 32 Les aseguro que no pasará la actual generación sin que todo esto acontezca. 33 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. 34 Esten atentos y no dejen que los esclavicen el vicio, las borracheras o las preocupaciones de esta vida, con lo que el día aquel caería por sorpresa sobre ustedes. 35 Porque será como una trampa en la que quedarán apresados todos los habitantes de la tierra. 36 Estén, pues, alerta y no dejen de orar, para que consigan escapar de lo que va a suceder y puedan mantenerse en pie delante del Hijo del hombre.

37 Jesús enseñaba en el Templo durante el día, y por las noches se retiraba al monte de los Olivos. 38 Y todo el pueblo acudía al Templo temprano por la mañana para escucharlo.
VI.— LA PASCUA DE JESÚS (22,1—24,49)
El complot contra Jesús (Mt 26,1-5; Mc 14,1-2; Jn 11,45-53)

22 Ya estaba cerca la fiesta de los Panes sin levadura, es decir, de la Pascua, 2 y los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley andaban buscando la manera de matar a Jesús, pues temían al pueblo.
Judas traiciona a Jesús (Mt 26,14-16; Mc 14,10-11)

3 Entonces Satanás entró en Judas, al que llamaban Iscariote, que era uno de los Doce. 4 Este fue a tratar con los jefes de los sacerdotes y con los oficiales de la guardia del Templo el modo de entregarles a Jesús. 5 Ellos se alegraron y, a cambio, le ofrecieron dinero. 6 Judas aceptó el trato y comenzó a buscar una oportunidad para entregárselo sin que la gente se diera cuenta.
Los discípulos preparan la cena de Pascua (Mt 26,17-19; Mc 14,12-16)

7 Llegado el día de los Panes sin levadura, cuando debía sacrificarse el cordero de Pascua, 8 Jesús envió a Pedro y a Juan, diciéndoles:

— Vayan a preparar nuestra cena de Pascua.

9 Le preguntaron:

— ¿Dónde quieres que la preparemos?

10 Jesús les contestó:

— Cuando entren en la ciudad encontrarán a un hombre que lleva un cántaro de agua; síganlo hasta la casa donde entre 11 y díganlo al dueño de la casa: “El Maestro dice: ¿Cuál es la estancia donde voy a celebrar la cena de Pascua con mis discípulos?”. 12 Él les mostrará una sala amplia y ya dispuesta en el piso de arriba. Prepárenlo todo allí.

13 Los discípulos fueron y encontraron las cosas como Jesús les había dicho. Y prepararon la cena de Pascua.

La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)
La Palabra, (versión hispanoamericana) © 2010 Texto y Edición, Sociedad Bíblica de España

Salmos 90-91 La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)

Salmo 90 (89)
Desde siempre, para siempre eres Dios

90 Oración de Moisés, hombre de Dios.
Señor, durante generaciones
tú has sido nuestro refugio.
2
Antes que se formasen los montes
y la tierra y el orbe surgieran,
desde siempre y para siempre tú eres Dios.
3
Tú haces que el ser humano vuelva al polvo,
diciendo: ¡Regresen hijos de Adán!
4
Porque mil años son ante tus ojos
como un día, como un ayer que ya pasó,
como una vigilia en la noche.
5
Tú los arrastras al sueño de la muerte,
son como hierba que brota en la mañana:
6
por la mañana brota y florece,
por la tarde se agosta y se seca.
7
Con tu ira nos has consumido,
con tu furor nos aterras.
8
Ante ti has puesto nuestras culpas,
a la luz de tu faz nuestros secretos.
9
Nuestros días decaen bajo tu furia,
como un suspiro pasan nuestros años.
10
Setenta años dura nuestra vida,
durará ochenta si se es fuerte;
pero es su brío tarea inútil,
pues pronto pasa y desaparecemos.
11
¿Quién conoce el poder de tu cólera?
Como tu furor, así es el respeto que inspiras.
12
Enséñanos a contar nuestros días
y tendremos así un corazón sabio.
13
Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo?
¡Apiádate de tus siervos!
14
Cólmanos de tu amor por la mañana,
para que cantemos alegres toda la vida.
15
Alégranos tanto como días nos afligiste,
como años conocimos el mal.
16
Que se muestre a tus siervos tu obra
y a tus hijos tu esplendor.
17
Que descienda sobre nosotros
la gracia del Señor, nuestro Dios.
Afianza la obra de nuestras manos;
sí, afianza la obra de nuestras manos.
Salmo 91 (90)
El Señor es tu refugio

91 Tú que habitas al amparo del Altísimo,
tú que vives al abrigo del Todopoderoso,
2
dí al Señor: “tú eres mi refugio,
mi baluarte, mi Dios en quien confío”.
3
Él te librará de la red del cazador
y de la peste asoladora;
4
con sus plumas te resguardará,
bajo sus alas te dará cobijo,
escudo y armadura será su lealtad.
5
No temerás el terror de la noche,
ni la flecha que ondea de día,
6
ni la peste que surca la niebla,
ni la plaga que devasta a pleno día.
7
Que caigan mil a tu lado,
diez mil a tu diestra,
¡a ti no podrán alcanzarte!
8
Sólo con abrir los ojos
verás el escarmiento del malvado,
9
porque el Señor es tu refugio,
y has hecho del Altísimo tu amparo.
10
No vendrá sobre ti la desgracia,
ni mal alguno alcanzará tu tienda,
11
pues él ordenará a sus ángeles
protegerte en todas tus sendas.
12
Te llevarán en las palmas de sus manos
para que tu pie no tropiece en la piedra.
13
Caminarás sobre el león y la víbora,
pisarás al león y al dragón.
14
Voy a salvarlo pues se acogió a mí;
lo protegeré, pues me conoce.
15
Me llamará y le responderé,
estaré con él en la angustia,
lo libraré y lo engrandeceré;
16
le daré una larga vida,
le haré ver mi salvación.

La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)
La Palabra, (versión hispanoamericana) © 2010 Texto y Edición, Sociedad Bíblica de España

Proverbios 13:24-25 La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)

24
Quien no usa la vara no quiere a su hijo;
quien lo ama, lo corrige a tiempo.
25
El justo come y sacia su apetito,
el vientre del malvado pasa hambre.

La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)
La Palabra, (versión hispanoamericana) © 2010 Texto y Edición, Sociedad Bíblica de España

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...