Saturday, August 26, 2017

DAB Español, Domingo 27 de Agosto

Día 239

Job 23:1-27:23; 2 Corintios 1:12-2:11; Salmos 41:1-13; Proverbios 22:5-6 (Nueva Traducción Viviente)





Job 23-27 Nueva Traducción Viviente (NTV)

Octavo discurso de Job: respuesta a Elifaz
23 Entonces Job volvió a hablar:

2 «Hoy mi queja todavía es amarga,
    y me esfuerzo por no gemir.
3 Si tan solo supiera dónde encontrar a Dios,
    iría a su tribunal.
4 Expondría mi caso
    y presentaría mis argumentos.
5 Luego escucharía su respuesta
    y entendería lo que me dijera.
6 ¿Usaría su inmenso poder para discutir conmigo?
    No, él me daría un juicio imparcial.
7 Las personas sinceras pueden razonar con él,
    así que mi juez me absolvería para siempre.
8 Voy hacia el oriente, pero él no está allí;
    voy hacia el occidente, pero no puedo encontrarlo.
9 No lo veo en el norte, porque está escondido;
    miro al sur, pero él está oculto.
10 »Sin embargo, él sabe a dónde yo voy;
    y cuando me ponga a prueba, saldré tan puro como el oro.
11 Pues he permanecido en las sendas de Dios;
    he seguido sus caminos y no me he desviado.
12 No me he apartado de sus mandatos,
    sino que he atesorado sus palabras más que la comida diaria.
13 Pero una vez que él haya tomado su decisión, ¿quién podrá hacerlo cambiar de parecer?
    Lo que quiere hacer, lo hace.
14 Por lo tanto, él hará conmigo lo que tiene pensado;
    él controla mi destino.
15 Con razón estoy tan aterrado ante su presencia;
    cuando lo pienso, el terror se apodera de mí.
16 Dios me ha enfermado el corazón;
    el Todopoderoso me ha aterrado.
17 No me han destruido las tinieblas que me rodean;
    ni la densa e impenetrable oscuridad que está por todas partes.
Job pregunta por qué los malvados no son castigados
24 »¿Por qué el Todopoderoso no trae a juicio a los malvados?
    ¿Por qué los justos deben esperarlo en vano?
2 La gente malvada roba tierras moviendo los límites de propiedad;
    roba animales y los pone en sus propios campos.
3 Los malos le quitan el burro al huérfano
    y a la viuda le exigen el buey como garantía por un préstamo.
4 A los pobres los echan del camino;
    los necesitados tienen que esconderse juntos para estar a salvo.
5 Igual que los burros salvajes en los lugares desolados,
    los pobres pasan todo su tiempo buscando comida,
    hasta en el desierto buscan alimento para sus hijos.
6 Cosechan un campo que no es suyo,
    y recogen las sobras en los viñedos de los malvados.
7 Pasan la noche desnudos en medio del frío,
    sin ropa ni abrigo para cubrirse.
8 Las lluvias de la montaña los empapan
    y se amontonan contra las rocas en busca de refugio.
9 »Los malvados, a la viuda le arrebatan del pecho a su hijo,
    y toman al bebé como garantía de un préstamo.
10 El pobre tiene que andar desnudo, sin ropa;
    cosecha alimentos para otros mientras él mismo se muere de hambre.
11 Prensa el aceite de oliva pero no le permiten probarlo,
    y pisa las uvas en el lagar mientras pasa sed.
12 Los gemidos de los moribundos se elevan desde la ciudad,
    y los heridos claman por ayuda,
    sin embargo, Dios no hace caso a sus lamentos.
13 »La gente malvada se rebela contra la luz;
    se niega a reconocer los caminos de la luz
    y a permanecer en sus sendas.
14 El asesino se levanta de madrugada
    para matar al pobre y al necesitado;
    por la noche es un ladrón.
15 El adúltero espera el anochecer
    porque piensa: “Nadie me verá”;
    esconde su cara para que nadie lo reconozca.
16 Los ladrones entran a las casas de noche
    y duermen durante el día;
    no están familiarizados con la luz.
17 La noche oscura es su mañana;
    hacen alianza con los terrores de la oscuridad.
18 »No obstante, ellos desaparecen como espuma en el río.
    Todo lo que poseen está maldito
    y tienen miedo de entrar en sus propios viñedos.
19 La tumba[a] consume a los pecadores
    tal como la sequía y el calor consumen la nieve.
20 Sus propias madres se olvidan de ellos.
    Los gusanos los encontrarán dulces al paladar.
Nadie se acordará de ellos.
    Los malvados son quebrantados como un árbol en medio de la tormenta.
21 Engañan a la mujer que no tiene hijo que la defienda
    y se niegan a ayudar a la viuda necesitada.
22 »Dios, en su poder, arrastra a los ricos.
    Puede ser que lleguen lejos, pero no tienen asegurada la vida.
23 Quizá se les permita vivir seguros,
    pero Dios siempre los vigila.
24 Aunque ahora son importantes,
    en un momento habrán desaparecido como todos los demás,
    cortados como las espigas del grano.
25 ¿Puede alguien decir lo contrario?
    ¿Quién puede demostrar que estoy equivocado?».
Tercera respuesta de Bildad a Job
25 Entonces Bildad el suhita respondió:

2 «Dios es poderoso y temible;
    él impone la paz en los cielos.
3 ¿Quién puede contar su ejército celestial?
    ¿No brilla su luz en toda la tierra?
4 ¿Cómo puede un mortal ser inocente ante Dios?
    ¿Puede alguien nacido de mujer ser puro?
5 Dios es más glorioso que la luna;
    brilla con más intensidad que las estrellas.
6 Comparadas con él, las personas son gusanos;
    nosotros los mortales somos simples lombrices».
Noveno discurso de Job: respuesta a Bildad
26 Entonces Job habló de nuevo:

2 «¡Qué manera de ayudar a los indefensos!
    ¡Cómo salvas a los débiles!
3 ¡Cómo has iluminado mi estupidez!
    ¡Qué consejo tan sabio has ofrecido!
4 ¿De dónde sacaste esas frases tan sabias?
    ¿El espíritu de quién habla por medio de ti?
5 »Tiemblan los muertos:
    los que habitan debajo de las aguas.
6 El averno[b] está desnudo en presencia de Dios;
    el lugar de destrucción[c] está al descubierto.
7 Dios extiende el cielo del norte sobre el espacio vacío
    y cuelga a la tierra sobre la nada.
8 Envuelve la lluvia con sus densas nubes
    y las nubes no estallan con el peso.
9 Él cubre el rostro de la luna[d]
    y la envuelve con las nubes.
10 Él creó el horizonte cuando separó las aguas;
    estableció los límites entre el día y la noche.
11 Los cimientos del cielo tiemblan;
    se estremecen ante su reprensión.
12 El mar se calmó por su poder;
    con su destreza aplastó al gran monstruo marino.[e]
13 Su Espíritu hizo hermosos los cielos,
    y su poder atravesó a la serpiente deslizante.
14 Eso es solo el comienzo de todo lo que él hace,
    apenas un susurro de su poder.
    ¿Quién podrá, entonces, comprender el trueno de su poder?».
Discurso final de Job
27 Job siguió hablando:

2 «Juro por el Dios viviente, quien me ha quitado los derechos,
    por el Todopoderoso, quien llenó mi alma de amargura.
3 Mientras viva,
    mientras Dios me dé aliento,
4 mis labios no pronunciarán maldad
    y mi lengua no hablará mentiras.
5 Jamás admitiré que ustedes tengan la razón;
    defenderé mi integridad hasta la muerte.
6 Insistiré en mi inocencia sin vacilar;
    mientras viva, mi conciencia estará tranquila.
7 »Que mi enemigo sea castigado como los malvados,
    y mi adversario como aquellos que hacen maldad.
8 Pues, ¿qué esperanza tienen los incrédulos cuando Dios acaba con ellos
    y les quita la vida?
9 ¿Escuchará Dios su clamor
    cuando la desgracia venga sobre ellos?
10 ¿Pueden deleitarse en el Todopoderoso?
    ¿Pueden clamar a Dios cuando quieran?
11 Yo les enseñaré acerca del poder de Dios;
    no esconderé nada con respecto al Todopoderoso.
12 Aunque ustedes han visto todo esto,
    sin embargo, me dicen estas cosas inútiles.
13 »Esto es lo que los malvados recibirán de Dios;
    esta es la herencia del Todopoderoso.
14 Quizás tengan muchos hijos,
    pero sus hijos morirán en la guerra o de hambre.
15 A los sobrevivientes los matará una plaga
    y ni siquiera las viudas llorarán por ellos.
16 »Tal vez la gente malvada tenga montones de dinero
    y amontonen mucha ropa,
17 pero los justos usarán esa ropa
    y los inocentes se repartirán ese dinero.
18 Los malvados construyen casas tan frágiles como una tela de araña,[f]
    tan débiles como un refugio hecho de ramas.
19 Los malvados se acuestan siendo ricos
    pero, cuando despiertan, descubren que toda su riqueza se ha esfumado.
20 El terror los anega como una inundación
    y son arrastrados por las tormentas de la noche.
21 El viento del oriente se los lleva, y desaparecen;
    los arrasa por completo.
22 Se arremolina en torno a ellos sin misericordia.
    Luchan por huir de su poder,
23 pero todos los abuchean
    y se burlan de ellos.
Footnotes:

24:19 En hebreo Seol.
26:6a En hebreo Seol.
26:6b En hebreo Abadón.
26:9 O cubre su trono.
26:12 En hebreo Rahab, nombre de un mítico monstruo marino que en la literatura antigua representa el caos.
27:18 Así aparece en la versión griega y en la siríaca (ver también 8:14); en hebreo dice una polilla.
Nueva Traducción Viviente (NTV)
La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Todos los derechos reservados.

2 Corintios 1:12-2:11 Nueva Traducción Viviente (NTV)

Cambio de planes de Pablo
12 Podemos decir con confianza y con una conciencia limpia que, en todos nuestros asuntos, hemos vivido en santidad[a] y con una sinceridad dadas por Dios. Hemos dependido de la gracia de Dios y no de nuestra propia sabiduría humana. Esa es la forma en que nos hemos comportado ante el mundo y en especial con ustedes. 13 Nuestras cartas fueron transparentes, y no hay nada escrito entre líneas ni nada que no puedan entender. Espero que algún día nos entiendan plenamente, 14 aunque por ahora no nos entiendan. Entonces, en el día que el Señor Jesús[b] regrese, estarán orgullosos de nosotros de la misma manera que nosotros estamos orgullosos de ustedes.

15 Como estaba tan seguro de su comprensión y confianza, quise darles una doble bendición al visitarlos dos veces: 16 primero de camino a Macedonia, y otra vez al regresar de Macedonia.[c] Luego podrían ayudarme a seguir mi viaje a Judea.

17 Tal vez se pregunten por qué cambié de planes. ¿Acaso piensan que hago mis planes a la ligera? ¿Piensan que soy como la gente del mundo que dice «sí» cuando en realidad quiere decir «no»? 18 Tan cierto como que Dios es fiel, nuestra palabra a ustedes no oscila entre el «sí» y el «no». 19 Pues Jesucristo, el Hijo de Dios, no titubea entre el «sí» y el «no». Él es aquel de quien Silas,[d] Timoteo y yo les predicamos, y siendo el «sí» definitivo de Dios, él siempre hace lo que dice. 20 Pues todas las promesas de Dios se cumplieron en Cristo con un resonante «¡sí!», y por medio de Cristo, nuestro «amén» (que significa «sí») se eleva a Dios para su gloria.

21 Es Dios quien nos capacita, junto con ustedes, para estar firmes por Cristo. Él nos comisionó 22 y nos identificó como suyos al poner al Espíritu Santo en nuestro corazón como un anticipo que garantiza todo lo que él nos prometió.

23 Ahora pongo a Dios por testigo de que les digo la verdad. La razón por la cual no regresé a Corinto fue para ahorrarles una severa reprimenda; 24 pero eso no significa que queramos dominarlos al decirles cómo poner en práctica su fe. Queremos trabajar junto con ustedes para que estén llenos de alegría, porque es por medio de su propia fe que se mantienen firmes.

2 Así que decidí que no les causaría tristeza con otra visita dolorosa. 2 Pues, si yo les causo tristeza, ¿quién me alegrará a mí? Por cierto, no será alguien a quien yo haya entristecido. 3 Por eso les escribí como lo hice, para que, cuando llegue, no me causen tristeza los mismos que deberían darme la más grande alegría. Seguramente, todos ustedes saben que mi alegría proviene de que estén alegres. 4 Escribí aquella carta con gran angustia, un corazón afligido y muchas lágrimas. No quise causarles tristeza, más bien quería que supieran cuánto amor tengo por ustedes.

Perdón para el pecador
5 No exagero cuando digo que el hombre que causó todos los problemas los lastimó más a todos ustedes que a mí. 6 La mayoría de ustedes se le opusieron, y eso ya fue suficiente castigo. 7 No obstante, ahora es tiempo de perdonarlo y consolarlo; de otro modo, podría ser vencido por el desaliento. 8 Así que ahora les ruego que reafirmen su amor por él.

9 Les escribí como lo hice para probarlos y ver si cumplirían mis instrucciones al pie de la letra. 10 Si ustedes perdonan a este hombre, yo también lo perdono. Cuando yo perdono lo que necesita ser perdonado, lo hago con la autoridad de Cristo en beneficio de ustedes, 11 para que Satanás no se aproveche de nosotros. Pues ya conocemos sus maquinaciones malignas.

Footnotes:

1:12 Algunos manuscritos dicen honestidad.
1:14 Algunos manuscritos dicen nuestro Señor Jesús.
1:16 Macedonia estaba situada en la región del norte de Grecia.
1:19 En griego Silvano.
Nueva Traducción Viviente (NTV)
La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Todos los derechos reservados.

Salmos 41 Nueva Traducción Viviente (NTV)

Salmo 41
Para el director del coro: salmo de David.

1 ¡Qué alegría hay para los que tratan bien a los pobres!
    El Señor los rescata cuando están en apuros.
2 El Señor los protege
    y los mantiene con vida;
los prospera en la tierra
    y los rescata de sus enemigos.
3 El Señor los atiende cuando están enfermos
    y les devuelve la salud.
4 «Oh Señor, ten misericordia de mí —pedí en oración—,
    sáname, porque contra ti he pecado».
5 Pero mis enemigos solo hablan mal de mí.
    Preguntan: «¿Falta mucho para que se muera y pase al olvido?».
6 Me visitan como si fueran mis amigos,
    pero mientras tanto juntan chismes
    y, cuando se van, los divulgan a los cuatro vientos.
7 Los que me odian susurran cosas acerca de mí
    y se imaginan lo peor.
8 «Tiene alguna enfermedad fatal —dicen—.
    ¡Jamás se levantará de la cama!».
9 Hasta mi mejor amigo, en quien tenía plena confianza,
    quien compartía mi comida, se ha puesto en mi contra.
10 Señor, ten misericordia de mí.
    ¡Devuélveme la salud para que pueda darles su merecido!
11 Sé que soy de tu agrado,
    porque no permitiste que mis enemigos triunfaran sobre mí.
12 Has preservado mi vida porque soy inocente;
    me has traído a tu presencia y eso es para siempre.
13 Alaben al Señor, Dios de Israel,
    quien vive desde la eternidad hasta la eternidad.
¡Amén y amén!
Nueva Traducción Viviente (NTV)
La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Todos los derechos reservados.

Proverbios 22:5-6 Nueva Traducción Viviente (NTV)

5 Los corruptos van por un camino espinoso y traicionero;
    el que aprecie la vida lo evitará.
6 Dirige a tus hijos por el camino correcto,
    y cuando sean mayores, no lo abandonarán.
Nueva Traducción Viviente (NTV)
La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Todos los derechos reservados.


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...