Thursday, August 24, 2017

DAB Español, Viernes 25 de Agosto

Día 237

Job 16:1-19:29; 1 Corintios 16:1-24; Salmos 40:1-10; Proverbios 22:1 (Nueva Versión Internacional)





Job 16-19 Nueva Versión Internacional (NVI)

Quinto discurso de Job
16 A esto, Job contestó:

2 «Cosas como estas he escuchado muchas;
    ¡valiente consuelo el de[a] todos ustedes!
3 ¿No habrá fin a sus peroratas?
    ¿Qué les irrita tanto que siguen contendiendo?
4 ¡También yo podría hablar del mismo modo
    si estuvieran ustedes en mi lugar!
¡También yo pronunciaría bellos discursos en su contra,
    meneando con sarcasmo la cabeza!
5 ¡Les infundiría nuevos bríos con la boca;
    les daría consuelo con los labios!
6 »Si hablo, mi dolor no disminuye;
    si me callo, tampoco se me calma.
7 Ciertamente Dios me ha destruido;
    ha exterminado[b] a toda mi familia.
8 Me tiene acorralado, y da testimonio contra mí;
    mi deplorable estado se levanta y me condena.
9 »En su enojo Dios me desgarra y me persigue;
    rechina los dientes contra mí;
    mi adversario me clava la mirada.
10 La gente se mofa de mí abiertamente;
    burlones, me dan de bofetadas,
    y todos juntos se ponen en mi contra.
11 Dios me ha entregado en manos de gente inicua;
    me ha arrojado en las garras de los malvados.
12 Yo vivía tranquilo, pero él me destrozó;
    me agarró por el cuello y me hizo pedazos;
    ¡me hizo blanco de sus ataques!
13 Sus arqueros me rodearon.
    Sin piedad me perforaron los riñones,
    y mi hígado se derramó por el suelo.
14 Abriéndome herida tras herida,
    se lanzaron contra mí como un guerrero.
15 »El luto es parte de mi cuerpo;
    en el polvo tengo enterrada la frente.[c]
16 De tanto llorar tengo enrojecida la cara,
    profundas ojeras tengo en torno a los ojos;
17 pero mis manos están libres de violencia,
    y es pura mi oración.
18 »¡Ah, tierra, no cubras mi sangre!
    ¡No dejes que se acalle mi clamor!
19 Ahora mismo tengo en los cielos un testigo;
    en lo alto se encuentra mi abogado.
20 Mi intercesor es mi amigo,[d]
    y ante él me deshago en lágrimas
21 para que interceda ante Dios en favor mío,
    como quien apela por su amigo.
22 Pasarán solo unos cuantos años
    antes de que yo emprenda el viaje sin regreso.
17 »Mi ánimo se agota,
    mis días se acortan,
    la tumba me espera.
2 Estoy rodeado de burlones;
    ¡sufren mis ojos su hostilidad!
3 »Dame, oh Dios, la fianza que demandas.
    ¿Quién más podría responder por mí?
4 Tú has ofuscado su pensamiento,
    por eso no dejarás que triunfen.
5 Quien por una recompensa denuncia a sus amigos
    verá a sus hijos desfallecer.
6 »Dios me ha puesto en boca de todos;
    no falta quien me escupa en la cara.
7 Los ojos se me apagan a causa del dolor;
    todo mi esqueleto no es más que una sombra.
8 Los justos ven esto, y se quedan asombrados;
    los inocentes se indignan contra el impío,
9 la gente recta se aferra a su camino
    y los de manos limpias aumentan su fuerza.
10 »Vengan, pues, todos ustedes; ¡arremetan contra mí!
    No hallaré entre ustedes a un solo sabio.
11 Mis días van pasando, mis planes se frustran
    junto con los anhelos de mi corazón.
12 Esta gente convierte la noche en día;
    todo está oscuro, pero insisten:
    “La luz se acerca”.
13 Si el único hogar que espero es el sepulcro,
    he de tenderme a dormir en las tinieblas;
14 he de llamar “Padre mío” a la corrupción,
    y “Madre” y “Hermana” a los gusanos.
15 ¿Dónde queda entonces mi esperanza?
    ¿Quién ve alguna esperanza para mí?
16 ¿Bajará conmigo hasta las puertas de la muerte?
    ¿Descenderemos juntos hasta el polvo?»
Segundo discurso de Bildad
18 Respondió entonces Bildad de Súah:

2 «¿Cuándo pondrás fin a tanta palabrería?
    Entra en razón, y entonces hablaremos.
3 ¿Por qué nos tratas como si fuéramos bestias?
    ¿Por qué nos consideras unos tontos?
4 Es tal tu enojo que te desgarras el alma;
    ¡mas no por ti quedará desierta la tierra,
    ni se moverán de su lugar las rocas!
5 »La lámpara del malvado se apagará;
    la llama de su fuego dejará de arder.
6 Languidece la luz de su morada;
    la lámpara que lo alumbra se apagará.
7 El vigor de sus pasos se irá debilitando;
    sus propios planes lo derribarán.
8 Sus pies lo harán caer en una trampa,
    y entre sus redes quedará atrapado.
9 Quedará sujeto por los tobillos;
    quedará atrapado por completo.
10 Un lazo le espera escondido en el suelo;
    una trampa está tendida a su paso.
11 El terror lo asalta por doquier,
    y anda tras sus pasos.
12 La calamidad lo acosa sin descanso;
    el desastre no lo deja un solo instante.
13 La enfermedad le carcome el cuerpo;
    la muerte le devora las manos y los pies.[e]
14 Lejos de la seguridad de su morada,
    marcha ahora hacia el rey de los terrores.
15 El fuego se ha apoderado de su carpa;[f]
    hay azufre ardiente esparcido en su morada.
16 En el tronco, sus raíces se han secado;
    en la copa, sus ramas se marchitan.
17 Borrada de la tierra ha sido su memoria;
    de su fama nada queda en el país.
18 De la luz es lanzado a las tinieblas;
    ha sido expulsado de este mundo.
19 No tiene entre su pueblo hijos ni parientes;
    nadie le sobrevive donde él habitó.
20 Del oriente al occidente
    los pueblos se asombran de su suerte
    y se estremecen de terror.
21 Así es la morada del malvado,
    el lugar del que no conoce a Dios».
Sexto discurso de Job
19 A esto, Job respondió:

2 «¿Hasta cuándo van a estar atormentándome
    y aplastándome con sus palabras?
3 Una y otra vez[g] me hacen reproches;
    descaradamente me atacan.
4 Aun si fuera verdad que me he desviado,
    mis errores son asunto mío.
5 Si quieren darse importancia a costa mía,
    y valerse de mi humillación para atacarme,
6 sepan que es Dios quien me ha hecho daño,
    quien me ha atrapado en su red.
7 »Aunque grito: “¡Violencia!”, no hallo respuesta;
    aunque pido ayuda, no se me hace justicia.
8 Dios me ha cerrado el camino, y no puedo pasar;
    ha cubierto de oscuridad mis senderos.
9 Me ha despojado de toda honra;
    de la cabeza me ha quitado la corona.
10 Por todos lados me destroza, como a un árbol;
    me aniquila, y arranca de raíz mi esperanza.
11 Su enojo se ha encendido contra mí;
    me cuenta entre sus enemigos.
12 Sus tropas avanzan en tropel;
    levantan una rampa para asediarme;
    ¡acampan alrededor de mi carpa!
13 »Hizo que mis hermanos me abandonaran;
    hasta mis amigos se han alejado de mí.
14 Mis parientes y conocidos se distanciaron,
    me echaron al olvido.
15 Mis huéspedes y mis criadas me ven como a un extraño,
    me miran como a un desconocido.
16 Llamo a mi criado, y no me responde,
    aunque yo mismo se lo ruego.
17 A mi esposa le da asco mi aliento;
    a mis hermanos[h] les resulto repugnante.
18 Hasta los niños me desprecian;
    en cuanto me ven, se burlan de mí.
19 A todos mis amigos les resulto abominable;
    mis seres queridos se han vuelto contra mí.
20 La piel y la carne se me pegan a los huesos;
    ¡a duras penas he salvado el pellejo![i]
21 »¡Compadézcanse de mí, amigos míos;
    compadézcanse, que la mano de Dios me ha golpeado!
22 ¿Por qué me acosan como Dios?
    ¿No les basta con desollarme vivo?[j]
23 »¡Ah, si fueran grabadas mis palabras,
    si quedaran escritas en un libro!
24 ¡Si para siempre quedaran sobre la roca,
    grabadas con cincel en una placa de plomo!
25 Yo sé que mi redentor[k] vive,
    y que al final triunfará sobre la muerte.[l]
26 Y, cuando mi piel haya sido destruida,
    todavía veré a Dios con mis propios ojos.[m]
27 Yo mismo espero verlo;
    espero ser yo quien lo vea, y no otro.
    ¡Este anhelo me consume las entrañas!
28 »Ustedes dicen: “Vamos a acosarlo,
    porque en él está la raíz del mal”.
29 Pero cuídense de la espada,
    pues con ella viene la ira justiciera,
    para que sepan que hay un juez».
Footnotes:

16:2 valiente consuelo el de. Lit. consoladores de calamidad son.
16:7 ha exterminado; Lit. tú has exterminado.
16:15 enterrada la frente. Lit. enterrado mi cuerno.
16:20 Mi intercesor es mi amigo. Alt. Mis amigos me tratan con burlas.
18:13 la muerte … los pies. Lit. devora sus miembros el primogénito de la muerte.
18:15 El fuego se ha apoderado de su carpa. Alt. En su carpa, de lo suyo nada queda.
19:3 Una y otra vez. Lit. Diez veces.
19:17 mis hermanos. Lit. los hijos de mi vientre.
19:20 ¡a duras … el pellejo! Lit. he escapado con la piel de mis dientes.
19:22 con desollarme vivo. Lit. con mi carne.
19:25 redentor. Alt. defensor.
19:25 triunfará sobre la muerte. Lit. se levantará sobre el polvo.
19:26 con mis propios ojos. Lit. desde mi carne.
Nueva Versión Internacional (NVI)
La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI® Copyright © 1986, 1999, 2015 by Biblica, Inc.® Used by permission. All rights reserved worldwide.

1 Corintios 16 Nueva Versión Internacional (NVI)

La colecta para el pueblo de Dios
16 En cuanto a la colecta para los creyentes, sigan las instrucciones que di a las iglesias de Galacia. 2 El primer día de la semana, cada uno de ustedes aparte y guarde algún dinero conforme a sus ingresos, para que no se tengan que hacer colectas cuando yo vaya. 3 Luego, cuando llegue, daré cartas de presentación a los que ustedes hayan aprobado y los enviaré a Jerusalén con los donativos que hayan recogido. 4 Si conviene que yo también vaya, iremos juntos.

Encargos personales
5 Después de pasar por Macedonia, pues tengo que atravesar esa región, iré a verlos. 6 Es posible que me quede con ustedes algún tiempo, y tal vez pase allí el invierno, para que me ayuden a seguir el viaje a dondequiera que vaya. 7 Esta vez no quiero verlos solo de paso; más bien, espero permanecer algún tiempo con ustedes, si el Señor así lo permite. 8 Pero me quedaré en Éfeso hasta Pentecostés, 9 porque se me ha presentado una gran oportunidad para un trabajo eficaz, a pesar de que hay muchos en mi contra.

10 Si llega Timoteo, procuren que se sienta cómodo entre ustedes, porque él trabaja como yo en la obra del Señor. 11 Por tanto, que nadie lo menosprecie. Ayúdenlo a seguir su viaje en paz para que pueda volver a reunirse conmigo, pues estoy esperándolo junto con los hermanos.

12 En cuanto a nuestro hermano Apolos, le rogué encarecidamente que en compañía de otros hermanos les hiciera una visita. No quiso de ninguna manera ir ahora, pero lo hará cuando se le presente la oportunidad.

13 Manténganse alerta; permanezcan firmes en la fe; sean valientes y fuertes. 14 Hagan todo con amor.

15 Bien saben que los de la familia de Estéfanas fueron los primeros convertidos de Acaya,[a] y que se han dedicado a servir a los creyentes. Les recomiendo, hermanos, 16 que se pongan a disposición de aquellos y de todo el que colabore en este arduo trabajo. 17 Me alegré cuando llegaron Estéfanas, Fortunato y Acaico, porque ellos han suplido lo que ustedes no podían darme, 18 ya que han tranquilizado mi espíritu y también el de ustedes. Tales personas merecen que se les exprese reconocimiento.

Saludos finales
19 Las iglesias de la provincia de Asia les mandan saludos. Aquila y Priscila los saludan cordialmente en el Señor, como también la iglesia que se reúne en la casa de ellos. 20 Todos los hermanos les mandan saludos. Salúdense unos a otros con un beso santo.

21 Yo, Pablo, escribo este saludo de mi puño y letra.

22 Si alguno no ama al Señor, quede bajo maldición. ¡Marana ta![b]

23 Que la gracia del Señor Jesús sea con ustedes.

24 Los amo a todos ustedes en Cristo Jesús. Amén.[c]

Footnotes:

16:15 los primeros convertidos de Acaya. Lit. las primicias de Acaya.
16:22 ¡Marana ta! Expresión aramea que significa: «Ven, Señor»; otra posible lectura es Maran ata, que significa: «El Señor viene».
16:24 Var. no incluye: Amén.
Nueva Versión Internacional (NVI)
La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI® Copyright © 1986, 1999, 2015 by Biblica, Inc.® Used by permission. All rights reserved worldwide.

Salmos 40:1-10 Nueva Versión Internacional (NVI)

Al director musical. Salmo de David.

40 Puse en el Señor toda mi esperanza;
    él se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor.
2 Me sacó de la fosa de la muerte,
    del lodo y del pantano;
puso mis pies sobre una roca,
    y me plantó en terreno firme.
3 Puso en mis labios un cántico nuevo,
    un himno de alabanza a nuestro Dios.
Al ver esto, muchos tuvieron miedo
    y pusieron su confianza en el Señor.
4 Dichoso el que pone su confianza en el Señor
    y no recurre a los idólatras
    ni a los que adoran dioses falsos.
5 Muchas son, Señor mi Dios,
    las maravillas que tú has hecho.
No es posible enumerar
    tus bondades en favor nuestro.
Si quisiera anunciarlas y proclamarlas,
    serían más de lo que puedo contar.
6 A ti no te complacen sacrificios ni ofrendas,
    pero has abierto mis oídos para oírte;
tú no has pedido holocaustos
    ni sacrificios por el pecado.
7 Por eso dije: «Aquí me tienes
    —como el libro dice de mí—.
8 Me agrada, Dios mío, hacer tu voluntad;
    tu ley la llevo dentro de mí».
9 En medio de la gran asamblea
    he dado a conocer tu justicia.
Tú bien sabes, Señor,
    que no he sellado mis labios.
10 No escondo tu justicia en mi corazón,
    sino que proclamo tu fidelidad y tu salvación.
No oculto en la gran asamblea
    tu gran amor y tu verdad.
Nueva Versión Internacional (NVI)
La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI® Copyright © 1986, 1999, 2015 by Biblica, Inc.® Used by permission. All rights reserved worldwide.

Proverbios 22:1 Nueva Versión Internacional (NVI)

22 Vale más la buena fama que las muchas riquezas,
    y más que oro y plata, la buena reputación.
Nueva Versión Internacional (NVI)
La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI® Copyright © 1986, 1999, 2015 by Biblica, Inc.® Used by permission. All rights reserved worldwide.


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...