Tuesday, August 15, 2017

DAB Español, Miércoles 16 de Agosto

Día 228

Nehemías 11:1-12:26; 1 Corintios 10:14-11:2; Salmos 34:11-22; Proverbios 21:14-16 (Palabra de Dios para Todos)





Nehemías 11:1-12:26 Palabra de Dios para Todos (PDT)

La gente que repobló Jerusalén
11 Los jefes del pueblo se establecieron en Jerusalén. Pero el resto del pueblo tuvo que participar en un sorteo para que uno de cada diez se estableciera en la ciudad santa de Jerusalén y los nueve restantes se establecieran en sus respectivos pueblos. 2 Algunos se ofrecieron voluntariamente para establecerse en Jerusalén, y los demás les agradecían y los bendecían.

3 Estos son los jefes de las provincias que se establecieron en Jerusalén. (Algunos israelitas, sacerdotes, levitas, servidores del templo y descendientes de los servidores de Salomón vivían en los pueblos de Judá. Todos vivían en sus propiedades en diferentes pueblos. 4 Algunos de la tribu de Judá y otros de la tribu de Benjamín también se establecieron en Jerusalén).

Estos son los descendientes de Judá que se fueron a vivir a Jerusalén:

Ataías hijo de Uzías, hijo de Zacarías, hijo de Amarías, hijo de Sefatías, hijo de Malalel, que era descendiente de Fares; 5 y Maseías, hijo de Baruc, hijo de Coljozé, hijo de Jazaías, hijo de Adaías, hijo de Joyarib, hijo de Zacarías, hijo de Siloní. 6 Los descendientes de Fares que se fueron a vivir en Jerusalén eran en total cuatrocientos sesenta y ocho guerreros valientes.

7 Estos son los descendientes de Benjamín que se fueron a vivir a Jerusalén:

Salú hijo de Mesulán, hijo de Joed, hijo de Pedaías, hijo de Colaías, hijo de Maseías, hijo de Itiel, hijo de Isaías. 8 También con ellos estaban Gabay y Salay. Todos ellos eran en total novecientos veintiocho hombres. 9 Tenían como jefe a Joel hijo de Zicrí, mientras que Judá hijo de Senuá fue encargado de gobernar el segundo distrito de Jerusalén.

10 Estos son los sacerdotes que se fueron a vivir a Jerusalén:

Jedaías hijo de Joyarib, Jaquín, 11 Seraías hijo de Jilquías, hijo de Mesulán, hijo de Sadoc, hijo de Merayot, hijo de Ajitob. Seraías era el supervisor del templo de Dios, 12 y ochocientos veintidós de sus parientes que trabajaban para el templo. También estaban Adaías, hijo de Jeroán, hijo de Pelalías, hijo de Amsí, hijo de Zacarías, hijo de Pasur, hijo de Malquías 13 y doscientos cuarenta y dos jefes de familia que eran sus parientes. Estaban también Amasay hijo de Azarel, hijo de Ajsay hijo de Mesilemot hijo de Imer, 14 y ciento veintiocho parientes de Amasay que eran valientes guerreros. Ellos tenían como jefe a Zabdiel hijo de Guedolín.

15 Estos son los levitas que se fueron a vivir a Jerusalén:

Semaías hijo de Jasub, hijo de Azricán, hijo de Jasabías, hijo de Buní; 16 Sabetay y Jozabad, dos de los jefes levitas que estaban a cargo de las obras exteriores del templo de Dios; 17 Matanías hijo de Micaías, hijo de Zabdí, hijo de Asaf. Matanías era el director del coro que entonaba cantos de alabanza en los momentos de oración; Bacbuquías el segundo a cargo de sus hermanos y Abdá hijo de Samúa, hijo de Galal, hijo de Jedutún. 18 En total doscientos ochenta y cuatro levitas se fueron a vivir a la Ciudad Santa.

19 Estos fueron los porteros que se fueron a vivir a Jerusalén:

Acub y Talmón, y sus parientes. En total ciento setenta y dos vigilantes en las puertas.

20 Los demás israelitas, sacerdotes y levitas vivían en todos los otros pueblos de Judá, cada uno en la propiedad de sus antepasados. 21 Los servidores del templo vivían en la montaña de Ofel, bajo la autoridad de Zijá y Guispa.

22 El jefe de los levitas de Jerusalén era Uzi hijo de Baní, hijo de Jasabías, hijo de Matanías, hijo de Micaías, descendiente de Asaf, quienes eran los encargados del canto en el servicio del templo de Dios. 23 Los cantores estaban bajo un reglamento real que determinaba sus labores diarias.

24 Petaías hijo de Mesezabel, un descendiente de Zera, hijo de Judá, había sido nombrado representante del rey en asuntos relacionados con el pueblo.

25 Unos de la tribu de Judá se establecieron en varios pueblos: en Quiriat Arbá y sus alrededores, en Dibón y sus alrededores, en Yecabsel y sus alrededores, 26 en Jesúa, en Moladá, en Bet Pelet, 27 en Jazar Súal, en Berseba y sus alrededores, 28 en Siclag, en Mecona y sus alrededores, 29 en Enrimón, en Zora, en Jarmut, 30 en Zanoa y sus alrededores, en Adulán y sus alrededores, en Laquis y su zona rural, y en Azeca y sus alrededores. Así que ellos ocuparon todo el país, desde Berseba hasta el valle de Hinón.

31 La gente de la tribu de Benjamín se estableció en Gueba, en Micmás, en Aías, en Betel y las poblaciones de su área, 32 en Anatot, en Nob, en Ananías, 33 en Jazor, en Ramá, en Guitayin, 34 en Jadid, en Seboyín, en Nebalat, 35 en Lod y en Ono, el valle de los artesanos.

36 Algunos levitas de Judá también se fueron a vivir a esos lugares con los de la tribu de Benjamín.

Sacerdotes y levitas
12 Estos son los sacerdotes y levitas que regresaron a Jerusalén con Zorobabel hijo de Salatiel, y con Jesúa:

Seraías, Jeremías, Esdras,
2 Amarías, Maluc, Jatús,
3 Secanías, Rejún Meremot,
4 Idó, Guinetón, Abías,
5 Mijamín, Madías, Bilgá,
6 Semaías, Joyarib, Jedaías,
7 Salú, Amoc, Jilquías y Jedaías.
Ellos eran los jefes de los sacerdotes y sus parientes en los tiempos de Jesúa.

8 Los levitas eran Jesúa, Binuy, Cadmiel, Serebías, Judá y Matanías. Matanías y sus hermanos estaban a cargo de los cantos de alabanza a Dios. 9 Bacbuquías y Uni eran hermanos de esos levitas y se ubicaban frente a ellos en los servicios. 10 Los descendientes de Jesúa eran Joaquim, Eliasib, Joyadá, 11 Johanán y Jadúa.

12 En la época de Joaquim estos eran los jefes de las familias de los sacerdotes:

El jefe de la familia de Seraías era Meraías;
de la de Jeremías era Jananías;
13 de la de Esdras era Mesulán;
de la de Amarías era Johanán;
14 de la de Melicú era Jonatán;
de la de Sebanías, era José;
15 de la de Jarín era Adná;
de la de Merayot era Jelcay;
16 de la de Idó, era Zacarías;
de la de Guinetón era Mesulán;
17 de la de Abías era Zicrí;
de las de Minjamín y Moadías era Piltay;
18 de la de Bilgá era Samúa;
de la de Semaías era Jonatán;
19 de la de Joyarib era Matenay;
de la de Jedaías era Uzi;
20 de la de Salay era Calay;
de la de Amoc era Éber;
21 de la de Jilquías era Jasabías;
y de la de Jedaías era Natanael.
22 Los nombres de los jefes de las familias de los levitas y los sacerdotes en los tiempos de Eliasib, Joyadá, Johanán y Jadúa, fueron inscritos durante el reinado de Darío, rey de Persia. 23 Los jefes de familia de los descendientes de los levitas estaban escritos en el libro de registros hasta el tiempo de Johanán hijo de Eliasib. 24 Los jefes de los levitas eran: Jasabías, Serebías, Jesúa hijo de Cadmiel y sus hermanos quienes se ubicaban frente a ellos para alabar y dar gracias a Dios durante su turno respectivo tal como lo ordenó David, hombre de Dios.

25 Matanías, Bacbuquías, Abdías, Mesulán, Talmón y Acub eran porteros que vigilaban las bodegas cerca de las entradas. 26 Ellos servían en tiempos de Joaquim hijo de Jesúa y nieto de Josadac, y en tiempos del gobernador Nehemías y del maestro y sacerdote Esdras.

Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

1 Corintios 10:14-11:2 Palabra de Dios para Todos (PDT)

14 Por eso, estimados hermanos, ni se les ocurra adorar ídolos. 15 Les hablo como a gente con la que se puede razonar, juzguen ustedes mismos lo que les digo. 16 Ciertamente, beber de la copa de bendición [a] por la que damos gracias, ¿no es compartir la sangre de Cristo? Y comer del pan que partimos, ¿no es compartir el cuerpo de Cristo? 17 Existe un solo pan y nosotros somos muchos. Eso significa que cuando todos comemos y compartimos ese pan, formamos un solo cuerpo.

18 Fíjense en lo que ocurre cuando el pueblo de Israel ofrece sacrificios. Cuando comen la carne sacrificada en el altar, ¿acaso no la están compartiendo con Dios? 19 No estoy diciendo que los sacrificios a los ídolos tienen algún valor ni que los ídolos mismos lo tengan. 20 No, porque esos sacrificios se ofrecen a los demonios, no a Dios, y no quiero que ustedes compartan con los demonios. 21 Ustedes no pueden beber de la copa del Señor y, a la vez, de la copa de los demonios. No pueden compartir de la mesa del Señor y, a la vez, de la mesa de los demonios. 22 ¿Acaso queremos provocar los celos del Señor [b]? No somos más fuertes que él, ¿verdad?

Libres para dar gloria a Dios
23 Se dice: «Todo está permitido», pero no todo es bueno. «Todo está permitido», pero no todo es beneficioso. 24 Que nadie busque su provecho personal, sino el beneficio de los demás.

25 Coman cualquier carne que se venda en la carnicería, sin preguntar si se debe comer o no. 26 Pues «la tierra, y todo lo que hay en ella, pertenece al Señor». [c]

27 Si alguien que no cree en Cristo los invita a comer y ustedes deciden ir, coman de todo lo que les den, sin preguntar si se debe comer o no. 28 Pero si alguien les dice: «Esta carne es una ofrenda para un ídolo», no coman nada, por el bien de quien se lo dijo, y por lo que pueda pensar. 29 No digo que ustedes piensen que no se debe hacer, sino que la otra persona supone que ustedes no deben hacer eso.

Pero alguno puede preguntar ¿por qué ha de ser juzgada mi propia libertad por lo que otra persona piense que está mal? 30 Si doy gracias por lo que como, ¿por qué se me ha de criticar por comer? 31 Porque lo importante es glorificar a Dios en todo, ya sea al comer, al beber o al hacer cualquier otra cosa. 32 No hagan nada que ofenda a los demás: ni a los judíos, ni a los que no son judíos [d], ni a los de la iglesia de Dios. 33 Más bien, hagan lo que hago yo: siempre trato de agradar a todos con lo que hago, no busco mis propios intereses, sino los de la mayoría, para que sean salvos.

11 Sigan mi ejemplo, así como yo sigo el ejemplo de Cristo.

Instrucciones para sus reuniones
2 Los felicito porque ustedes siempre se acuerdan de mí y mantienen las enseñanzas que les di.

Footnotes:

1 Corintios 10:16 copa de bendición La copa de vino que los creyentes utilizan para dar gracias a Dios en la Cena del Señor.
1 Corintios 10:22 provocar los celos del Señor Ver Dt 32:16,17.
1 Corintios 10:26 Cita de Sal 24:1; 50:12; 89:11.
1 Corintios 10:32 los que no son judíos Textualmente griegos. Ver Griego en el vocabulario.
Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

Salmos 34:11-22 Palabra de Dios para Todos (PDT)

11 Vengan hijos míos, escúchenme,
    y les enseñaré a respetar al SEÑOR.
12 El que ame la vida
    y desee ver días felices,
13 aléjese de los planes perversos
    y evite decir mentiras.
14 Apártese del mal y hagan el bien.
    Busque la paz y no descanse hasta conseguirla.
15 El SEÑOR cuida a la gente justa
    y escucha sus oraciones.
16 En cambio, el SEÑOR se opone a los perversos;
    morirán y pronto todos se olvidarán de ellos.
17 Oren al SEÑOR y él los escuchará.
    Él los salvará de todos los peligros.
18 El SEÑOR siempre está dispuesto a ayudar a los que sufren
    y salva a los que han perdido toda esperanza.
19 Si alguien es justo, no importa cuántos males sufra,
    el SEÑOR lo rescatará.
20 Él lo protegerá por completo;
    no se romperá ninguno de sus huesos.
21 En cambio, los perversos serán destruidos por su propia maldad;
    los que persiguen a los justos serán castigados.
22 El SEÑOR protege la vida de sus fieles
    y todo el que acuda a él en busca de ayuda, la encontrará.
Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

Proverbios 21:14-16 Palabra de Dios para Todos (PDT)

14 Un regalo en secreto calma el enojo,
    y una propina en secreto alivia la furia más grande.
15 Un juicio justo anima a la gente buena
    y atemoriza a la gente mala.
16 El que se aleja de la sabiduría
    se encamina a la destrucción.
Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...