Sunday, August 27, 2017

DAB Español, Lunes 28 de Agosto

Día 240

Job 28:1-30:31; 2 Corintios 2:12-17; Salmos 42:1-11; Proverbios 22:7 (Nueva Traducción Viviente)





Job 28-30 Nueva Traducción Viviente (NTV)

Job habla acerca de sabiduría y entendimiento
28 »La gente sabe de dónde extraer la plata
    y cómo refinar el oro.
2 Saben de dónde sacar hierro de la tierra
    y cómo separar el cobre de la roca.
3 Saben cómo hacer brillar la luz en la oscuridad
    y explorar las regiones más lejanas de la tierra
    mientras buscan minerales en lo profundo.
4 Cavan pozos y abren minas
    lejos de donde vive la gente.
    Descienden por medio de cuerdas, balanceándose de un lado a otro.
5 En la superficie de la tierra se cultivan alimentos
    pero muy abajo, la tierra está derretida como por fuego.
6 Abajo, las piedras contienen lapislázuli precioso
    y el polvo contiene oro.
7 Son tesoros que ningún ave de rapiña puede ver
    ni el ojo de halcón alcanza a distinguir.
8 Ningún animal salvaje ha pisado esos tesoros;
    ningún león ha puesto su garra sobre ellos.
9 La gente sabe cómo romper la roca más dura
    y volcar de raiz a las montañas.
10 Construyen túneles en las rocas
    y descubren piedras preciosas.
11 Represan el agua que corre en los arroyos
    y sacan a la luz los tesoros escondidos.
12 »Pero ¿sabe la gente dónde encontrar sabiduría?
    ¿Dónde puede hallar entendimiento?
13 Nadie sabe dónde encontrar sabiduría[a]
    porque no se halla entre los vivos.
14 “Aquí no está”, dice el océano;
    “Aquí tampoco”, dice el mar.
15 No se puede comprar con oro;
    no se puede adquirir con plata.
16 Vale más que todo el oro de Ofir,
    mucho más que el precioso ónice o el lapislázuli.
17 La sabiduría es más valiosa que el oro y el cristal;
    no se puede comprar con joyas engastadas en oro fino.
18 El coral y el jaspe no sirven para adquirirla.
    La sabiduría vale mucho más que los rubíes.
19 No se puede canjear por el precioso peridoto de Etiopía.[b]
    Es más valiosa que el oro más puro.
20 »Pero ¿sabe la gente dónde encontrar sabiduría?
    ¿Dónde puede hallar entendimiento?
21 Se esconde de los ojos de toda la humanidad;
    ni siquiera las aves del cielo con su vista aguda pueden descubrir la sabiduría.
22 La Destrucción[c] y la Muerte dicen:
    “Solo hemos oído rumores acerca de dónde encontrarla”.
23 »Únicamente Dios entiende el camino a la sabiduría;
    él sabe dónde se puede encontrar,
24 porque él mira hasta el último rincón de la tierra
    y ve todo lo que hay bajo los cielos.
25 Él decidió con qué fuerza deberían soplar los vientos
    y cuánta lluvia debería caer.
26 Hizo las leyes para la lluvia
    y trazó un camino para el rayo.
27 Entonces vio la sabiduría y la evaluó;
    la colocó en su lugar y la examinó cuidadosamente.
28 Esto es lo que Dios dice a toda la humanidad:
“El temor del Señor es la verdadera sabiduría;
    apartarse del mal es el verdadero entendimiento”».
Job habla de sus bendiciones pasadas
29 Job siguió hablando:

2 «Añoro los días del pasado,
    cuando Dios me cuidaba,
3 cuando iluminaba el camino delante de mí
    y yo caminaba seguro en la oscuridad.
4 Cuando yo estaba en la flor de la vida,
    la amistad con Dios se sentía en mi hogar.
5 El Todopoderoso todavía estaba conmigo,
    y mis hijos me rodeaban.
6 Mis pasos se bañaban en crema
    y las rocas me derramaban aceite de oliva.
7 »¡Qué tiempos aquellos cuando iba a las puertas de la ciudad
    y ocupaba mi lugar entre los líderes reconocidos!
8 Los jóvenes me daban paso cuando me veían,
    e incluso los ancianos se ponían de pie en señal de respeto cuando yo llegaba.
9 Los príncipes guardaban silencio
    y se cubrían la boca con las manos.
10 Las más altas autoridades de la ciudad se quedaban calladas,
    y refrenaban la lengua en señal de respeto.
11 »Los que me oían, me elogiaban;
    los que me veían hablaban bien de mí.
12 Pues yo ayudaba a los pobres en su necesidad
    y a los huérfanos que requerían ayuda.
13 Ayudaba a los que estaban sin esperanza y ellos me bendecían;
    y hacía que cantara de alegría el corazón de las viudas.
14 Siempre me comportaba con honradez;
    la rectitud me cubría como un manto
    y usaba la justicia como un turbante.
15 Yo era los ojos de los ciegos,
    y los pies de los cojos.
16 Era un padre para los pobres
    y ayudaba a los extranjeros en necesidad.
17 Rompía la cara de los opresores incrédulos
    y arrancaba a sus víctimas de entre sus dientes.
18 »Yo pensaba: “Ciertamente moriré rodeado de mi familia
    después de una larga y buena vida.[d]
19 Pues soy como un árbol con raíces que llegan al agua,
    con ramas que se refrescan con el rocío.
20 Todo el tiempo me rinden nuevos honores
    y mi fuerza se renueva continuamente”.
21 »Todos escuchaban mis consejos;
    estaban en silencio esperando que yo hablara.
22 Y después que hablaba, no tenían nada que agregar
    porque mi consejo les satisfacía.
23 Anhelaban mis palabras como la gente anhela la lluvia;
    las bebían como a la lluvia refrescante de primavera.
24 Cuando estaban desanimados, yo les sonreía;
    mi mirada de aprobación era preciosa para ellos.
25 Como hace un jefe, yo les decía qué hacer.
    Vivía como un rey entre sus tropas
    y consolaba a los que estaban de luto.
Job habla de su angustia
30 »Sin embargo, ahora, los que son más jóvenes que yo se burlan de mí,
    jóvenes cuyos padres no son dignos de correr con mis perros ovejeros.
2 ¡De qué me sirven
    esos pobres desgraciados!
3 Están demacrados por la pobreza y el hambre.
    Escarban el suelo seco en tierras baldías y desoladas.
4 Arrancan verduras silvestres de entre los arbustos
    y comen de las raíces de los árboles de retama.
5 Son expulsados de la sociedad,
    y la gente les grita como si fueran ladrones.
6 Así que ahora viven en barrancos aterradores,
    en cuevas y entre las rocas.
7 Suenan como animales aullando entre los arbustos,
    apiñados debajo de las ortigas.
8 Ellos son necios, hijos de nadie,
    gentuza de la sociedad.
9 »¡Y ahora se burlan de mí con canciones vulgares!
    ¡Se mofan de mí!
10 Me desprecian y no se me acercan,
    excepto para escupirme en la cara.
11 Pues Dios ha cortado la cuerda de mi arco;
    me ha humillado
    y por eso ellos ya no se contienen.
12 Esa gentuza se me opone descaradamente;
    me arroja al suelo
    y tiende trampas a mis pies.
13 Me cierra el camino
    y hace todo lo posible para destruirme.
Sabe que no tengo quien me ayude.
14     Me ataca por todos lados;
me asalta cuando estoy abatido.
15     Vivo aterrorizado;
mi honor ha volado con el viento,
    y mi prosperidad se ha desvanecido como una nube.
16 »Y ahora la vida se me escapa;
    la depresión me persigue durante el día.
17 De noche, mis huesos se llenan de dolor
    que me atormenta incesantemente.
18 Con mano fuerte, Dios me agarra de la camisa;[e]
    me toma del cuello de mi abrigo.
19 Me ha lanzado al barro;
    no soy más que polvo y ceniza.
20 »Clamo a ti, oh Dios, pero no respondes;
    estoy delante de ti, pero ni siquiera miras.
21 Te has vuelto cruel conmigo;
    utilizas tu poder para atormentarme.
22 Me lanzas al torbellino
    y me destruyes en la tormenta.
23 Y sé que me envías a la muerte,
    el destino de todos los que viven.
24 »Por cierto que nadie se pondrá en contra del necesitado
    cuando clama por ayuda en medio de su miseria.
25 ¿No lloraba yo por los que estaban en apuros?
    ¿No me lamentaba profundamente por los necesitados?
26 Entonces busqué el bien, pero en su lugar me vino el mal.
    Esperaba la luz, pero cayó la oscuridad.
27 Mi corazón está atribulado e inquieto;
    me atormentan los días de sufrimiento.
28 Camino en penumbra, sin la luz del sol.
    Clamo por ayuda en la plaza pública;
29 pero me consideran hermano de los chacales
    y compañero de los búhos.
30 Mi piel se ha oscurecido,
    y mis huesos arden de fiebre.
31 Mi arpa toca música triste,
    y mi flauta acompaña a los que lloran.
Footnotes:

28:13 Así aparece en la versión griega; en hebreo dice sabe su valor.
28:19 En hebreo de Cus.
28:22 En hebreo Abadón.
29:18 En hebreo después de haber contado mis días como arena.
30:18 Así aparece en la versión griega; en hebreo dice fuerte, mi ropa es deformada.
Nueva Traducción Viviente (NTV)
La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Todos los derechos reservados.

2 Corintios 2:12-17 Nueva Traducción Viviente (NTV)

12 Cuando llegué a la ciudad de Troas para predicar la Buena Noticia de Cristo, el Señor me abrió una puerta de oportunidad; 13 pero no sentía paz, porque mi querido hermano Tito todavía no había llegado con un informe de ustedes. Así que me despedí y seguí hacia Macedonia para buscarlo.

Ministros del nuevo pacto
14 Así que, ¡gracias a Dios!, quien nos ha hecho sus cautivos y siempre nos lleva en triunfo en el desfile victorioso de Cristo. Ahora nos usa para difundir el conocimiento de Cristo por todas partes como un fragante perfume. 15 Nuestras vidas son la fragancia de Cristo que sube hasta Dios, pero esta fragancia se percibe de una manera diferente por los que se salvan y los que se pierden. 16 Para los que se pierden, somos un espantoso olor de muerte y condenación, pero para aquellos que se salvan, somos un perfume que da vida. ¿Y quién es la persona adecuada para semejante tarea?

17 Ya ven, no somos como tantos charlatanes[a] que predican para provecho personal. Nosotros predicamos la palabra de Dios con sinceridad y con la autoridad de Cristo, sabiendo que Dios nos observa.

Footnotes:

2:17 Algunos manuscritos dicen como los demás charlatanes.
Nueva Traducción Viviente (NTV)
La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Todos los derechos reservados.

Salmos 42 Nueva Traducción Viviente (NTV)

Libro segundo (Salmos 42–72)
Salmo 42
Para el director del coro: salmo[a] de los descendientes de Coré.

1 Como el ciervo anhela las corrientes de las aguas,
    así te anhelo a ti, oh Dios.
2 Tengo sed de Dios, del Dios viviente.
    ¿Cuándo podré ir para estar delante de él?
3 Día y noche solo me alimento de lágrimas,
    mientras que mis enemigos se burlan continuamente de mí diciendo:
    «¿Dónde está ese Dios tuyo?».
4 Se me destroza el corazón
    al recordar cómo solían ser las cosas:
yo caminaba entre la multitud de adoradores,
    encabezaba una gran procesión hacia la casa de Dios,
cantando de alegría y dando gracias
    en medio del sonido de una gran celebración.
5 ¿Por qué estoy desanimado?
    ¿Por qué está tan triste mi corazón?
¡Pondré mi esperanza en Dios!
    Nuevamente lo alabaré,
    ¡mi Salvador y 6 mi Dios!
Ahora estoy profundamente desalentado,
    pero me acordaré de ti,
aun desde el lejano monte Hermón, donde nace el Jordán,
    desde la tierra del monte Mizar.
7 Oigo el tumulto de los embravecidos mares,
    mientras me arrasan tus olas y las crecientes mareas.
8 Pero cada día el Señor derrama su amor inagotable sobre mí,
    y todas las noches entono sus cánticos
    y oro a Dios, quien me da vida.
9 «¡Oh Dios, roca mía! —clamo—,
    ¿por qué me has olvidado?
¿Por qué tengo que andar angustiado,
    oprimido por mis enemigos?».
10 Sus insultos me parten los huesos.
    Se burlan diciendo: «¿Dónde está ese Dios tuyo?».
11 ¿Por qué estoy desanimado?
    ¿Por qué está tan triste mi corazón?
¡Pondré mi esperanza en Dios!
    Nuevamente lo alabaré,
    ¡mi Salvador y mi Dios!
Footnotes:

42:Título En hebreo masquil. Puede ser un término literario o musical.
Nueva Traducción Viviente (NTV)
La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Todos los derechos reservados.

Proverbios 22:7 Nueva Traducción Viviente (NTV)

7 Así como el rico gobierna al pobre,
    el que pide prestado es sirviente del que presta.
Nueva Traducción Viviente (NTV)
La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Todos los derechos reservados.


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...