Tuesday, July 7, 2020

DAB Español, Miércoles 08 de Julio

Día 190, DAB Español, Miércoles 08 de Julio

1 Crónicas 5:18-6:81; Hechos 26:1-32; Salmos 6; Proverbios 18:20-21 (Nueva Traducción Viviente (NTV))







1 Crónicas 5:18-6:81 Nueva Traducción Viviente (NTV)

Las tribus al oriente del Jordán

18 Había 44.760 guerreros competentes en los ejércitos de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés, hábiles en combate y armados de escudos, espadas y arcos. 19 Hicieron guerra contra los agarenos, los jetureos, los nafiseos y los nodabitas. 20 Clamaron a Dios durante la batalla, y él contestó su oración porque confiaron en él. De modo que derrotaron a los agarenos y a todos sus aliados. 21 Entre el botín que tomaron de los agarenos había 50.000 camellos, 250.000 ovejas, 2000 burros y 100.000 cautivos. 22 Muchos de los agarenos murieron en la batalla porque Dios luchaba contra ellos. Los habitantes de Rubén, Gad y Manasés vivieron en su tierra hasta que fueron llevados al destierro.

23 La media tribu de Manasés era muy grande y se extendió por la tierra desde Basán hasta Baal-hermón, Senir y el monte Hermón. 24 Estos fueron los jefes de sus clanes: Efer,[a] Isi, Eliel, Azriel, Jeremías, Hodavías y Jahdiel. Estos hombres tuvieron gran fama como guerreros poderosos y jefes de sus clanes.

25 Sin embargo, estas tribus fueron infieles al Dios de sus antepasados. Adoraron a los dioses de las naciones que Dios había destruido. 26 Por eso el Dios de Israel hizo que el rey Pul de Asiria (también conocido como Tiglat-pileser) invadiera la tierra y se llevara cautivos a la tribu de Rubén, a la tribu de Gad y a la media tribu de Manasés. Los asirios los desterraron y los llevaron a Halah, a Habor, a Hara y al río Gozán, donde se encuentran hasta el día de hoy.
La línea sacerdotal

6 [b]Los hijos de Leví fueron Gersón, Coat y Merari.

2 Entre los descendientes de Coat se encontraban Amram, Izhar, Hebrón y Uziel.

3 Los hijos de Amram fueron Aarón, Moisés y Miriam.

Los hijos de Aarón fueron Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar.

4
Eleazar fue el padre de Finees.
Finees fue el padre de Abisúa.
5
Abisúa fue el padre de Buqui.
Buqui fue el padre de Uzi.
6
Uzi fue el padre de Zeraías.
Zeraías fue el padre de Meraiot.
7
Meraiot fue el padre de Amarías.
Amarías fue el padre de Ahitob.
8
Ahitob fue el padre de Sadoc.
Sadoc fue el padre de Ahimaas.
9
Ahimaas fue el padre de Azarías.
Azarías fue el padre de Johanán.
10
Johanán fue el padre de Azarías, el sumo sacerdote del templo[c] que Salomón construyó en Jerusalén.
11
Azarías fue el padre de Amarías.
Amarías fue el padre de Ahitob.
12
Ahitob fue el padre de Sadoc.
Sadoc fue el padre de Salum.
13
Salum fue el padre de Hilcías.
Hilcías fue el padre de Azarías.
14
Azarías fue el padre de Seraías.
Seraías fue el padre de Jehosadac, 15 quien fue desterrado cuando el Señor mandó a los habitantes de Judá y de Jerusalén al cautiverio bajo Nabucodonosor.
Los clanes de los levitas

16 [d]Los hijos de Leví fueron Gersón,[e] Coat y Merari.

17 Entre los descendientes de Gersón estaban Libni y Simei.

18 Entre los descendientes de Coat estaban Amram, Izhar, Hebrón y Uziel.

19 Entre los descendientes de Merari estaban Mahli y Musi.

Los siguientes fueron los clanes de los levitas, agrupados de acuerdo a su familia patriarcal:

20 Entre los descendientes de Gersón estaban Libni, Jahat, Zima, 21 Joa, Iddo, Zera y Jeatrai.

22 Entre los descendientes de Coat estaban Aminadab, Coré, Asir, 23 Elcana, Abiasaf,[f] Asir, 24 Tahat, Uriel, Uzías y Saúl.

25 Entre los descendientes de Elcana estaban Amasai, Ahimot, 26 Elcana, Zofai, Nahat, 27 Eliab, Jeroham, Elcana y Samuel.[g]

28 Los hijos de Samuel fueron Joel[h] (el mayor) y Abías (el segundo).

29 Entre los descendientes de Merari estaban Mahli, Libni, Simei, Uza, 30 Simea, Haguía y Asaías.
Los músicos del templo

31 David nombró a los siguientes hombres para dirigir la música en la casa del Señor después de que el arca fue colocada allí. 32 Ellos se encargaron de la música en el tabernáculo[i] hasta que Salomón construyó el templo del Señor en Jerusalén. Llevaron a cabo su labor siguiendo todas las ordenanzas que les transmitieron. 33 Estos son los hombres que sirvieron junto con sus hijos:

El músico Hemán pertenecía al clan de Coat. Su genealogía fue seguida a través de Joel, Samuel, 34 Elcana, Jeroham, Eliel, Toa, 35 Zuf, Elcana, Mahat, Amasai, 36 Elcana, Joel, Azarías, Sofonías, 37 Tahat, Asir, Abiasaf, Coré, 38 Izhar, Coat, Leví y hasta Israel.[j]

39 El primer ayudante de Hemán fue Asaf, del clan de Gersón.[k] La genealogía de Asaf fue seguida a través de Berequías, Simea, 40 Micael, Baasías, Malquías, 41 Etni, Zera, Adaía, 42 Etán, Zima, Simei, 43 Jahat, Gersón y Leví.

44 El segundo ayudante de Hemán fue Etán, quien pertenecía al clan de Merari. La genealogía de Etán fue seguida a través de Quisi, Abdi, Maluc, 45 Hasabías, Amasías, Hilcías, 46 Amsi, Bani, Semer, 47 Mahli, Musi, Merari y Leví.

48 Sus hermanos levitas fueron asignados a otras tareas en el tabernáculo, la casa de Dios.
Los descendientes de Aarón

49 Solamente Aarón y sus descendientes servían como sacerdotes. Presentaban las ofrendas en el altar de las ofrendas quemadas y en el altar del incienso, y llevaban a cabo todas las demás tareas relacionadas con el Lugar Santísimo. Hacían expiación por Israel al hacer todo lo que Moisés, el siervo de Dios, les había ordenado.

50 Los descendientes de Aarón fueron Eleazar, Finees, Abisúa, 51 Buqui, Uzi, Zeraías, 52 Meraiot, Amarías, Ahitob, 53 Sadoc y Ahimaas.
Territorio para los levitas

54 Este es un registro de las ciudades y del territorio asignados, por sorteo sagrado, a los descendientes de Aarón que pertenecían al clan de Coat. 55 Este territorio en Judá incluía Hebrón y los pastizales que lo rodeaban, 56 pero Caleb, hijo de Jefone, recibió los campos y las zonas circundantes que pertenecían a la ciudad. 57 Así que a los descendientes de Aarón les entregaron las siguientes ciudades, cada una con sus pastizales: Hebrón (una ciudad de refugio),[l] Libna, Jatir, Estemoa, 58 Holón,[m] Debir, 59 Aín,[n] Juta[o] y Bet-semes. 60 Además, del territorio de Benjamín, recibieron Gabaón,[p] Geba, Alemet y Anatot, cada una con sus pastizales. De modo que se les entregaron trece ciudades a los descendientes de Aarón. 61 Los demás descendientes de Coat recibieron por sorteo sagrado diez ciudades del territorio de la media tribu de Manasés.

62 Los descendientes de Gersón recibieron por sorteo sagrado trece ciudades de los territorios de Isacar, Aser, Neftalí y de la región de Basán al oriente del Jordán, que pertenece a Manasés.

63 Los descendientes de Merari recibieron por sorteo sagrado doce ciudades de los territorios de Rubén, Gad y Zabulón.

64 Así que el pueblo de Israel asignó todas estas ciudades y pastizales a los levitas. 65 Las ciudades en los territorios de Judá, Simeón y Benjamín, mencionadas anteriormente, se les asignaron por sorteo sagrado.

66 A los descendientes de Coat les entregaron las siguientes ciudades del territorio de Efraín, cada una con sus pastizales: 67 Siquem (una ciudad de refugio en la zona montañosa de Efraín),[q] Gezer, 68 Jocmeam, Bet-horón, 69 Ajalón y Gat-rimón. 70 Los demás descendientes de Coat recibieron las ciudades de Aner y Bileam del territorio de la media tribu de Manasés, cada una con sus pastizales.

71 Los descendientes de Gersón recibieron las siguientes ciudades del territorio de la media tribu de Manasés: Golán (en Basán) y Astarot, cada una con sus pastizales. 72 Del territorio de Isacar recibieron Cedes, Daberat, 73 Ramot y Anem, cada una con sus pastizales. 74 Del territorio de Aser recibieron Masal, Abdón, 75 Hucoc y Rehob, cada una con sus pastizales. 76 Del territorio de Neftalí recibieron Cedes en Galilea, Hamón y Quiriataim, cada una con sus pastizales.

77 Los demás descendientes de Merari recibieron las siguientes ciudades del territorio de Zabulón: Jocneam, Carta,[r] Rimón[s] y Tabor, cada una con sus pastizales. 78 Del territorio de Rubén, al oriente del río Jordán frente a Jericó, recibieron Beser (una ciudad del desierto), Jahaza,[t] 79 Cademot y Mefaat, cada una con sus pastizales. 80 Además, del territorio de Gad recibieron Ramot de Galaad, Mahanaim, 81 Hesbón y Jazer, cada una con sus pastizales.
Footnotes:

    5:24 Así aparece en la versión griega y en la Vulgata Latina; en hebreo dice y Efer.
    6:1 Los versículos del 6:1-15 corresponden al 5:27-41 en el texto hebreo.
    6:10 En hebreo de la casa.
    6:16a Los versículos del 6:16-81 corresponden al 6:1-66 en el texto hebreo.
    6:16b En hebreo Gersom, una variante de Gersón (ver 6:1); también en 6:17, 20, 43, 62, 71.
    6:23 En hebreo Ebiasaf, una variante de Abiasaf (también en 6:37); comparar el texto paralelo en Ex 6:24.
    6:27 Así aparece en algunos manuscritos griegos (ver también 6:33-34); en hebreo falta y Samuel.
    6:28 Así aparece en algunos manuscritos griegos y en la versión siríaca (ver también 6:33 y 1 Sm 8:2); en hebreo falta Joel.
    6:32 En hebreo el tabernáculo, la carpa de reunión.
    6:38 Israel es el nombre que Dios le dio a Jacob.
    6:39 En hebreo falta del clan de Gersón; ver 6:43.
    6:57 Igual que el texto paralelo en Jos 21:13; en hebreo dice les entregaron las ciudades de refugio: Hebrón y las ciudades siguientes, cada una con sus pastizales.
    6:58 Igual que el texto paralelo en Jos 21:15; el texto masorético dice Hilez; otros manuscritos dicen Hilén.
    6:59a Igual que el texto paralelo en Jos 21:16; en hebreo dice Asán.
    6:59b Así aparece en la versión siríaca (ver también Jos 21:16); en hebreo falta Juta.
    6:60 Igual que el texto paralelo en Jos 21:17; en hebreo falta Gabaón.
    6:66-67 Igual que el texto paralelo en Jos 21:21. El texto hebreo dice les entregaron las ciudades de refugio: Siquem en la zona montañosa de Efraín, y las siguientes ciudades, cada una con sus pastizales.
    6:77a Así aparece en la versión griega (ver también Jos 21:34); en hebreo falta Jocneam, Carta.
    6:77b Así aparece en la versión griega (ver también Jos 19:13); en hebreo dice Rimono.
    6:78 En hebreo Jaza, una variante de Jahaza.

Nueva Traducción Viviente (NTV)
La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Todos los derechos reservados.

Hechos 26 Nueva Traducción Viviente (NTV)

26 Entonces Agripa le dijo a Pablo: «Tienes permiso para hablar en tu defensa».

Así que Pablo, haciendo una seña con la mano, comenzó su defensa: 2 «Me considero afortunado, rey Agripa, de que sea usted quien oye hoy mi defensa en contra de todas estas acusaciones que han hecho los líderes judíos, 3 porque sé que usted es un experto en costumbres y controversias judías. Ahora, por favor, escúcheme con paciencia.

4 »Como bien saben los líderes judíos, desde mi temprana infancia recibí una completa capacitación judía entre mi propia gente y también en Jerusalén. 5 Ellos saben, si quisieran admitirlo, que he sido miembro de los fariseos, la secta más estricta de nuestra religión. 6 Ahora se me juzga por la esperanza en el cumplimiento de la promesa que Dios les hizo a nuestros antepasados. 7 De hecho, esta es la razón por la cual las doce tribus de Israel adoran a Dios con celo día y noche, y participan de la misma esperanza que yo tengo. Aun así, Su Majestad, ¡ellos me acusan por tener esta esperanza! 8 ¿Por qué les parece increíble a todos ustedes que Dios pueda resucitar a los muertos?

9 »Yo solía creer que mi obligación era hacer todo lo posible para oponerme al nombre de Jesús de Nazaret.[a] 10 Por cierto, eso fue justo lo que hice en Jerusalén. Con la autorización de los sacerdotes principales, hice que muchos creyentes[b] de allí fueran enviados a la cárcel. Di mi voto en contra de ellos cuando los condenaban a muerte. 11 Muchas veces hice que los castigaran en las sinagogas para que maldijeran a Jesús.[c] Estaba tan violentamente en contra de ellos que los perseguí hasta en ciudades extranjeras.

12 »Cierto día, yo me dirigía a Damasco para cumplir esa misión respaldado por la autoridad y el encargo de los sacerdotes principales. 13 Cerca del mediodía, Su Majestad, mientras iba de camino, una luz del cielo, más intensa que el sol, brilló sobre mí y mis compañeros. 14 Todos caímos al suelo y escuché una voz que me decía en arameo[d]: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Es inútil que luches contra mi voluntad[e]”.

15 »“¿Quién eres, señor?”, pregunté.

»Y el Señor contestó: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues. 16 Ahora, ¡levántate! Pues me aparecí ante ti para designarte como mi siervo y testigo. Dile a la gente que me has visto y lo que te mostraré en el futuro. 17 Y yo te rescataré de tu propia gente y de los gentiles.[f] Sí, te envío a los gentiles 18 para que les abras los ojos, a fin de que pasen de la oscuridad a la luz, y del poder de Satanás a Dios. Entonces recibirán el perdón de sus pecados y se les dará un lugar entre el pueblo de Dios, el cual es apartado por la fe en mí”.

19 »Por lo tanto, rey Agripa, obedecí esa visión del cielo. 20 Primero les prediqué a los de Damasco, luego en Jerusalén y por toda Judea, y también a los gentiles: que todos tienen que arrepentirse de sus pecados y volver a Dios, y demostrar que han cambiado, por medio de las cosas buenas que hacen. 21 Unos judíos me arrestaron en el templo por predicar esto y trataron de matarme; 22 pero Dios me ha protegido hasta este mismo momento para que yo pueda dar testimonio a todos, desde el menos importante hasta el más importante. Yo no enseño nada fuera de lo que los profetas y Moisés dijeron que sucedería: 23 que el Mesías sufriría y que sería el primero en resucitar de los muertos, y de esta forma anunciaría la luz de Dios tanto a judíos como a gentiles por igual».

24 De repente Festo gritó:

—Pablo, estás loco. ¡Tanto estudio te ha llevado a la locura!

25 Pero Pablo respondió:

—No estoy loco, excelentísimo Festo. Lo que digo es la pura verdad, 26 y el rey Agripa sabe de estas cosas. Yo hablo con atrevimiento porque estoy seguro de que todos estos acontecimientos le son familiares, ¡pues no se hicieron en un rincón! 27 Rey Agripa, ¿usted les cree a los profetas? Yo sé que sí.

28 Agripa lo interrumpió:

—¿Acaso piensas que puedes persuadirme para que me convierta en cristiano en tan poco tiempo?[g]

29 Pablo contestó:

—Sea en poco tiempo o en mucho, le pido a Dios en oración que tanto usted como todos los presentes en este lugar lleguen a ser como yo, excepto por estas cadenas.

30 Entonces el rey, el gobernador, Berenice y todos los demás se pusieron de pie y se retiraron. 31 Mientras salían, hablaron del tema y acordaron: «Este hombre no ha hecho nada que merezca la muerte o la cárcel».

32 Y Agripa le dijo a Festo: «Podría ser puesto en libertad si no hubiera apelado al César».
Footnotes:

    26:9 O Jesús nazareno.
    26:10 En griego muchos del pueblo santo de Dios.
    26:11 En griego para que blasfemaran.
    26:14a O hebreo.
    26:14b En griego Te es difícil dar patadas contra el aguijón.
    26:17 Gentil[es], que no es judío.
    26:28 O —Un poco más y tus argumentos me convierten en cristiano.

Nueva Traducción Viviente (NTV)
La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Todos los derechos reservados.

Salmos 6 Nueva Traducción Viviente (NTV)

Salmo 6
Para el director del coro: salmo de David; acompáñese con instrumento de ocho cuerdas.[a]

1
Oh Señor, no me reprendas en tu enojo
    ni me disciplines en tu ira.
2
Ten compasión de mí, Señor, porque soy débil;
    sáname, Señor, porque mis huesos agonizan.
3
Mi corazón está angustiado;
    ¿cuánto falta, oh Señor, para que me restaures?

4
Vuelve, oh Señor, y rescátame;
    por tu amor inagotable, sálvame.
5
Pues los muertos no se acuerdan de ti;
    ¿quién puede alabarte desde la tumba?[b]

6
Estoy agotado de tanto llorar;
    toda la noche inundo mi cama con llanto,
    la empapo con mis lágrimas.
7
El dolor me nubla la vista;
    tengo los ojos gastados a causa de todos mis enemigos.

8
Váyanse todos los que hacen el mal,
    porque el Señor ha oído mi llanto.
9
El Señor ha escuchado mi ruego;
    el Señor responderá a mi oración.
10
Que todos mis enemigos sean deshonrados y aterrorizados;
    que retrocedan de golpe, avergonzados.
Footnotes:

    6:Título En hebreo con instrumentos de cuerda; según el seminit.
    6:5 En hebreo desde el Seol?

Nueva Traducción Viviente (NTV)
La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Todos los derechos reservados.

Proverbios 18:20-21 Nueva Traducción Viviente (NTV)

20
Las palabras sabias satisfacen igual que una buena comida;
    las palabras acertadas traen satisfacción.

21
La lengua puede traer vida o muerte;
    los que hablan mucho cosecharán las consecuencias.

Nueva Traducción Viviente (NTV)
La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Todos los derechos reservados.

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Jueves 09 de Mayo

Día 130, DAB Español, Jueves 09 de Mayo 1 Samuel 5:1-7:17; Juan 6:1-21; Salmos 106:13-31; Proverbios 14:32-33 (Reina Valera Contemporánea (R...