Saturday, August 22, 2020

DAB Español, Domingo 23 de Agosto

Día 236, DAB Español, Domingo 23 de Agosto

Job 8:1-11:20; 1 Corintios 15:1-28; Salmos 38; Proverbios 21:28-29 (Reina Valera Actualizada (RVA-2015))







Job 8-11 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

Primera intervención de Bildad

8 Entonces intervino Bildad el sujita y dijo:

2
—¿Hasta cuándo hablarás tales cosas, y las palabras de tu boca serán viento impetuoso?
3
¿Acaso pervertirá Dios el derecho? ¿El Todopoderoso pervertirá la justicia?
4
Si tus hijos pecaron contra él,
él los entregó en mano de su transgresión.
5
Si con diligencia buscaras a Dios
e imploraras la gracia del Todopoderoso,
6
si fueras limpio y recto,
ciertamente ahora él velaría por ti
y te restauraría la morada que
en justicia mereces.
7
Aunque tu comienzo haya sido
insignificante,
tu porvenir se engrandecerá en gran manera.

8
»Pues indaga, por favor, en las generaciones del pasado;
investiga lo que sus padres han descubierto.
9
Pues nosotros somos tan solo de ayer y nada sabemos;
nuestros días sobre la tierra
son una sombra.
10
¿No te enseñarán ellos y te hablarán,
y de su corazón sacarán palabras?

11
»¿Crece el papiro donde no hay pantano? ¿Crece el junco sin agua?
12
Y estando aún en su tallo sin ser cortado, se seca antes que toda hierba.

13
Así son las sendas de todos
los que se olvidan de Dios,
y la esperanza del impío perecerá.
14
El objeto de su confianza es como tul de verano,
y aquello en que confía es como tela de araña:
15
Si se apoya sobre su tela no le sostendrá; si se agarra de ella no le resistirá.

16
»Así es el impío: Lleno de savia delante del sol,
sus retoños sobresalen del huerto.
17
Sus raíces se entretejen
sobre un montón de piedras,
y vive entre[a] los pedregales.
18
Si lo arrancan de su lugar
este le niega diciendo:
“¡Nunca te he visto!”.

19
»He aquí, así es el gozo de su camino,
y otros brotarán del polvo.
20
He aquí, Dios no rechaza al íntegro
ni sostiene la mano de los malhechores.
21
Aún llenará tu boca de risa,
y tus labios con grito de júbilo.
22
Los que te aborrecen se vestirán de vergüenza,
y la morada de los impíos desaparecerá.
Job responde a Bildad

9 Entonces respondió Job y dijo:

2
—Ciertamente yo sé que es así.
¿Y cómo se ha de justificar
un hombre ante Dios?
3
Si uno quisiera contender con él,
no le podría responder una sola cosa entre mil.
4
Él es sabio de corazón y poderoso
en fuerza.
¿Quién se ha endurecido contra él
y ha salido ileso?
5
Él arranca las montañas de su lugar,
y ellas no saben que, en su furor, las trastorna.
6
Él sacude la tierra en su lugar
y estremece sus columnas.
7
Él manda al sol, y este no brilla;
y pone un sello a las estrellas.

8
Por sí solo extiende los cielos
y camina sobre las ondas del mar.
9
Él hizo la Osa Mayor, el Orión, las Pléyades
y las constelaciones del sur.
10
Él hace cosas tan grandes que son
inescrutables,
y maravillas que no se pueden enumerar.
11
Si él cruza junto a mí yo no lo veo;
él pasa sin que yo lo perciba.
12
Si él arrebata, ¿quién lo hará desistir? ¿Quién le dirá: “¿Qué haces?”?
13
Dios no detendrá su ira;
bajo él se postran los que
ayudan a Rahab[b].
14
»¿Cómo, pues, podré responderle? ¿Podré yo escoger mis palabras para con él?
15
Aun siendo justo, no podría responderle; más bien, pediría clemencia en mi causa.
16
Si yo le invocara y él me respondiese, yo no podría creer que escuchara mi voz.
17
Porque me aplasta con tormenta,
y aumenta mis heridas sin causa.
18
No me deja cobrar aliento
sino que me colma de amarguras.
19
Si se trata de fuerzas,
¡he aquí que es poderoso!
Si se trata de juicio,
¿quién lo[c] convocará?
20
Si me declaro justo
mi boca me condena;
si íntegro, él me declara culpable.
21
¿Soy íntegro? Ni yo mismo me conozco. ¡Desprecio mi vida!
22
Da lo mismo, por lo cual digo: “Al íntegro y al impío, él los consume”.
23
Si el azote mata de repente
él se ríe de la desesperación de los inocentes.
24
La tierra es entregada en manos de los impíos,
y él cubre el rostro de sus jueces.
Si no es él, entonces, ¿quién es?
25
Mis días son más veloces que un corredor;
huyen sin lograr ver el bien.
26
Pasan como embarcaciones de junco, como un águila que se lanza
sobre su presa.
27
»Si digo: “Olvidaré mi queja;
cambiaré mi semblante y estaré alegre”,
28
entonces me turban todos mis dolores;
sé que no me tendrás por inocente.
29
Yo he sido declarado culpable; entonces, ¿para qué fatigarme en vano?
30
Aunque me bañe con jabón
y limpie mis manos con lejía,
31
aun así me hundirás en el hoyo,
y me abominarán mis vestiduras.
32
»Porque él no es hombre como yo para que le responda
y para que juntos vengamos a juicio.
33
No hay entre nosotros un árbitro
que ponga su mano sobre ambos.
34
¡Que quite de sobre mí su vara,
y que no me espante su terror!
35
Entonces yo hablaré y no le temeré;
de otro modo, yo no soy
dueño de mí mismo.

10 »Mi alma está hastiada de mi vida. Daré rienda suelta a mi queja;

hablaré en la amargura de mi alma.
2
Diré a Dios: No me condenes; hazme entender por qué contiendes conmigo.
3
¿Te parece bueno oprimir
y desechar la obra de tus manos
mientras favoreces el consejo de los impíos?
4
¿Acaso tus ojos son humanos? ¿Acaso ves como ve un hombre?
5
¿Son tus días como los días
de un hombre,
o tus años como los días de un mortal,
6
para que indagues mi iniquidad
e inquieras por mi pecado?
7
Tú sabes que no soy culpable
y que no hay quien libre de tu mano.
8
»Tus manos me formaron y me hicieron, ¿y después, cambias[d] y me destruyes?
9
Acuérdate, por favor,
de que tú me formaste como al barro
y que me harás volver al polvo.
10
¿Acaso no me vertiste como a la leche,
y me cuajaste como al queso?
11
De piel y de carne me vestiste,
y me entretejiste con huesos y tendones.
12
Vida y misericordia me concediste,
y tu cuidado guardó mi espíritu.
13
Estas cosas tenías escondidas en tu corazón;
yo sé que esto estaba en tu mente.
14
Si peco, entonces me vigilas
y no me declaras inocente
de mi iniquidad.
15
Si soy culpable, ¡ay de mí!
Pero aun siendo justo,
no levanto mi cabeza
pues estoy harto de ignominia y
de ver mi aflicción.
16
Si me levanto[e], me cazas
como a león
y vuelves a mostrar en mí tus proezas.
17
Traes de nuevo tus testigos contra mí,
y aumentas contra mí tu ira
con tropas de relevo en mi contra.
18
»¿Por qué, pues, me sacaste de la matriz? Hubiera yo expirado y ningún ojo me habría visto.
19
Habría sido como si nunca hubiera existido,
conducido desde el vientre hasta
la tumba.
20
¿Acaso no son pocos los días de mi existencia?
Apártate[f] de mí, de modo que me alivie un poco
21
antes que me vaya, para no volver,
a la tierra de oscuridad y de tinieblas:
22
tierra lóbrega como la oscuridad,
de densas tinieblas y desorden, donde lo que brilla es como la oscuridad.
Primera intervención de Zofar

11 Entonces intervino Zofar el namatita y dijo:

2
—¿No ha de tener respuesta
tal abundancia de palabras?
¿Habrá de salir justificado el charlatán?
3
¿Harán callar a los hombres
tus jactancias?
¿Harás escarnio sin que haya quien
te afrente?
4
Tú dices: “Mi doctrina es pura,
y yo soy limpio ante tus ojos”.
5
Pero, ¡quién diera que Dios hablara
y abriera sus labios para contigo!
6
Él te revelaría los secretos
de la sabiduría,
porque la sagacidad es de doble valor. Así conocerías que Dios, en tu favor,
ha pasado por alto parte de tu iniquidad.
7
»¿Alcanzarás tú las cosas profundas
de Dios?
¿Alcanzarás el propósito del Todopoderoso?
8
Es más alto que los cielos;
¿qué puedes hacer?
Es más profundo que el Seol; ¿qué puedes saber?
9
Su dimensión es más extensa
que la tierra
y más ancha que el mar.
10
»Si Dios pasa y aprisiona, o si congrega, ¿quién le puede detener?
11
Ya que él conoce a los hombres vanos, ¿no examinará la iniquidad cuando la vea?
12
El hombre de cabeza hueca se hará
inteligente
cuando un borriquillo de asno montés nazca humano.
13
»Si predispones tu corazón
y extiendes a él tus manos
14
(si hay injusticia en tus manos, aléjala de ti,
y no cobijes la maldad en tu morada),
15
entonces levantarás tu cara libre de mancha,
estarás sólidamente fundado
y no temerás.
16
Pues así te olvidarás de tu sufrimiento como aguas que ya pasaron
lo recordarás.

17
Tu existencia será más resplandeciente que el mediodía;
aun la oscuridad te será como
la alborada.
18
Estarás confiado, porque hay esperanza; explorarás alrededor y te acostarás
seguro.
19
Te recostarás y no habrá quien
te espante;
muchos implorarán tu favor.
20
Pero los ojos de los malos serán consumidos;
no habrá para ellos escapatoria,
y su esperanza es dar el último suspiro.
Footnotes:

    Job 8:17 Cf. un ms., LXX y Vulgata; TM, contempla su casa.
    Job 9:13 Monstruo marino; cf. Sal. 89:10; Isa. 51:9.
    Job 9:19 Cf. LXX y Peshita; heb., me.
    Job 10:8 Cf. LXX y Peshita; TM, juntamente alrededor.
    Job 10:16 Según Peshita; cf. LXX; heb., si él levanta.
    Job 10:20 Cf. LXX y Peshita; heb., Cesa.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

1 Corintios 15:1-28 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

La resurrección de Cristo

15 Además, hermanos, les declaro el evangelio que les prediqué y que recibieron y en el cual también están firmes; 2 por el cual también son salvos, si lo retienen como yo se los he predicado. De otro modo, creyeron en vano.

3 Porque en primer lugar les he enseñado lo que también recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 que apareció a Pedro y después a los doce. 6 Luego apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven todavía; y otros ya duermen. 7 Luego apareció a Jacobo, y después a todos los apóstoles. 8 Y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, me apareció a mí también. 9 Pues yo soy el más insignificante de los apóstoles, y no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia para conmigo no ha sido en vano. Más bien, he trabajado con afán más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios que ha sido conmigo. 11 Porque ya sea yo o sean ellos, así predicamos, y así han creído.
La resurrección de los muertos

12 Ahora bien, si Cristo es predicado como que ha resucitado de entre los muertos, ¿cómo es que algunos entre ustedes dicen que no hay resurrección de muertos? 13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo ha resucitado. 14 Y si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra predicación; vana también es la fe de ustedes. 15 Y aun somos hallados falsos testigos de Dios, porque hemos atestiguado de Dios que resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si se toma por sentado que los muertos no resucitan. 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo ha resucitado; 17 y si Cristo no ha resucitado, la fe de ustedes es inútil; todavía están en sus pecados. 18 En tal caso, también los que han dormido en Cristo han perecido. 19 ¡Si solo en esta vida hemos tenido esperanza en Cristo, somos los más miserables de todos los hombres!

20 Pero ahora, Cristo sí ha resucitado de entre los muertos, como primicias de los que durmieron. 21 Puesto que la muerte entró por medio de un hombre, también por medio de un hombre ha venido la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 24 Después el fin, cuando él entregue el reino al Dios y Padre, cuando ya haya anulado todo principado, autoridad y poder. 25 Porque es necesario que él reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 El último enemigo que será destruido es la muerte.

27 Porque ha sujetado todas las cosas debajo de sus pies[a]. Pero cuando dice: “Todas las cosas están sujetas a él”, claramente está exceptuando a aquel que le sujetó todas las cosas. 28 Pero cuando aquel le ponga en sujeción todas las cosas, entonces el Hijo mismo también será sujeto al que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea el todo en todos.
Footnotes:

    1 Corintios 15:27 Sal. 8:6.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

Salmos 38 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

Plegaria en el sufrimiento

38 Salmo de David. Para conmemorar.

Oh SEÑOR, no me reprendas
en tu furor
ni me castigues en tu ira.
2
Porque tus flechas han penetrado
en mí,
y sobre mí ha descendido tu mano.
3
No hay parte sana en mi cuerpo
a causa de tu ira;
no hay paz en mis huesos a causa
de mi pecado.
4
Porque mis iniquidades han
sobrepasado mi cabeza;
como carga pesada me agobian.
5
Hieden y supuran mis heridas
a causa de mi locura.
6
Estoy encorvado y abatido en gran manera;
ando enlutado todo el día.
7
Porque mis espaldas están inflamadas,
y no hay parte sana en mi cuerpo.
8
Estoy debilitado y totalmente molido; gimo a causa de la conmoción de
mi corazón.
9
Oh Señor, delante de ti están todos mis deseos,
y mi gemido no te es oculto.
10
Mi corazón palpita fuertemente,
y mi vigor me ha abandonado. Aun la luz de mis ojos ya no está conmigo.
11
Mis amigos y compañeros se han apartado de mi plaga;
mis parientes se han mantenido alejados.
12
Los que buscaban mi vida
armaron trampas,
y los que procuraban mi mal profirieron amenazas.
Maquinaban fraudes todo el día.
13
Pero yo, como si fuera sordo,
no escuchaba,
y era como un mudo que no abre
la boca.
14
Actué como un hombre que no oye,
y en cuya boca no hay amonestación.
15
Pues en ti, oh SEÑOR, he esperado;
tú responderás, oh SEÑOR, Dios mío.
16
Porque dije:
“No sea que se alegren de mí
y, cuando resbale mi pie, se
enaltezcan sobre mí”.
17
Porque yo estoy a punto de caer,
y mi dolor está delante de mí continuamente.
18
Por eso confesaré mi iniquidad; me acongojaré por mi pecado.
19
Porque mis enemigos están vivos
y fuertes;
se han aumentado los que me aborrecen sin motivo.
20
Los que pagan mal por bien
me son hostiles
por seguir yo lo bueno.
21
No me desampares, oh SEÑOR. Dios mío, no te alejes de mí;
22
apresúrate a socorrerme,
oh Señor, salvación mía.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

Proverbios 21:28-29 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

28
El testigo mentiroso perecerá,
pero el hombre que sabe escuchar siempre podrá hablar.
29
El hombre impío se muestra descarado, pero el recto pone en orden sus caminos.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Jueves 9 de Mayo, Filipenses 04

En esta lección, estudiamos capítulo 3 de Filipenses. donde Pablo comenta del compromiso total de un discípulo - estimando a las cosas de es...