Thursday, August 27, 2020

DAB Español, Viernes 28 de Agosto

Día 241, DAB Español, Viernes 28 de Agosto

Job 28:1-30:31; 2 Corintios 2:12-17; Salmos 42; Proverbios 22:7 (Reina Valera Actualizada (RVA-2015))







Job 28-30 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

28 »Ciertamente la plata tiene su mina, y el oro un lugar donde lo refinan;

2
el hierro se extrae del polvo,
y el cobre es fundido de la piedra.
3
El hombre pone fin a la oscuridad,
y examina en los lugares más recónditos las piedras de la oscuridad
y de las tinieblas.
4
Lejos de las poblaciones,
en las minas, abre socavones
olvidados por el pie del ser humano, que se descuelgan y se balancean.
5
La tierra, de la cual proviene el pan, pero cuyo interior se transforma como con fuego,
6
es el lugar cuyas piedras son de zafiro
y cuyo polvo es de oro.
7
Es una senda que el ave de rapiña
no conoce
ni jamás ha mirado el ojo del halcón.
8
Nunca la han pisoteado fieras arrogantes ni por ella caminó el león.
9
El hombre extiende su mano hacia el pedernal,
y trastorna de raíz las montañas.
10
Abre canales en las rocas,
y sus ojos ven todo lo preciado.
11
Detiene[a] los ríos en sus fuentes,
y hace que lo secreto salga a la luz.
12
»Pero, ¿dónde se hallará la sabiduría? ¿Dónde está el lugar del entendimiento?
13
El hombre no conoce el valor[b] de ella;
no se halla en la tierra de los vivientes.
14
El océano dice: “Ella no está en mí”.
El mar dice: “Tampoco está conmigo”.
15
Por ella no se dará oro fino
ni por su precio se pesará plata.
16
No se puede pagar por ella
con oro de Ofir
ni con ónice precioso ni con zafiro.
17
Ni el oro ni el cristal son comparables
a ella;
no será dada a cambio de objetos de oro fino.
18
El coral y el cristal de roca,
ni mencionarlos;
pues el valor de la sabiduría es mayor que el de las perlas.
19
No será comparado con ella el topacio de Etiopía
ni se puede pagar por ella con oro fino.
20
»¿De dónde, pues, proviene la sabiduría? ¿Dónde está el lugar del entendimiento?
21
Está encubierto a los ojos de todo ser viviente;
les está oculto a todas las aves del cielo.
22
El Abadón[c] y la Muerte dicen: “Su fama hemos oído con
nuestros oídos”.
23
»Solo Dios entiende el camino de ella;
él conoce su lugar.
24
Porque él contempla los confines
de la tierra
y ve debajo de todos los cielos.
25
Cuando él le dio peso al viento
y determinó la medida de las aguas,
26
cuando le dio estatuto a la lluvia
y camino a relámpagos y truenos,
27
entonces él la vio y la declaró;
la estableció y también la escudriñó.
28
Y dijo al hombre:
“Ciertamente el temor del Señor es la sabiduría,
y el apartarse del mal es el entendimiento”.

29 Job continuó su discurso y dijo:


2
—¡Quién me concediese ser
como en los meses pasados,
como en los días cuando
Dios me guardaba!
3
Entonces él hacía resplandecer
su lámpara sobre mi cabeza,
y a su luz yo caminaba en la oscuridad.
4
Así fue en los días de mi vigor[d]. cuando la amistad íntima de Dios estaba sobre mi morada;
5
cuando el Todopoderoso aún estaba conmigo,
y mis hijos estaban alrededor de mí;
6
cuando mis pasos se bañaban en leche,
y la roca me vertía corrientes de aceite.
7
»Entonces yo iba al tribunal de la ciudad y alistaba mi asiento en la plaza.
8
Los jóvenes me veían
y se hacían a un lado;
los ancianos se levantaban
y permanecían de pie.
9
Los magistrados detenían sus palabras
y ponían la mano sobre su boca.
10
La voz de los nobles se apagaba
y su lengua se pegaba a su paladar.
11
Cuando los oídos me oían,
me llamaban: “¡Dichoso!”.
Cuando los ojos me veían,
daban testimonio en mi favor.
12
Porque yo libraba al pobre que clamaba y al huérfano que no tenía
quien le ayudara.
13
La bendición del moribundo caía sobre mí,
y yo daba alegría al corazón de la viuda.
14
Yo me vestía de rectitud,
y ella me vestía a mí;
como manto y turbante era mi justicia.
15
»Yo era ojos para el ciego
y pies para el cojo.
16
Era un padre para los necesitados,
e investigaba la causa que no conocía.
17
Yo rompía las quijadas del inicuo,
y de sus dientes arrancaba la presa.
18
»Yo me decía: “En mi nido expiraré,
y multiplicaré mis días como la arena”.
19
Mi raíz alcanzaba hasta las aguas,
y de noche el rocío se posaba en mis ramas.
20
Mi honra se mantenía nueva en mí,
y mi arco se renovaba en mi mano.
21
»Ellos me escuchaban y esperaban; ante mi consejo guardaban silencio.
22
Después de mi palabra no volvían
a hablar,
y mi discurso destilaba sobre ellos.
23
Me esperaban como a la lluvia,
y abrían su boca como a la lluvia tardía.
24
Cuando me reía con ellos, ¡no lo creían! No dejaban decaer la luz de mi rostro.
25
Yo escogía el camino para ellos
y me sentaba como su jefe.
Yo vivía como un rey
que está en medio de sus tropas, como el que consuela a los que están de duelo.

30 »Pero ahora se ríen de mí los que son en edad más jóvenes que yo,

aquellos a cuyos padres yo habría desdeñado poner junto con los
perros de mi rebaño.
2
¿Para qué habría necesitado
la fuerza de sus manos,
si su vigor se había ido de ellos?
3
Por la miseria y el hambre
están anémicos;
roen la tierra reseca,
la tierra asolada y desolada.
4
Recogen malvas entre los arbustos
y la raíz de la retama para calentarse.
5
Están expulsados de la comunidad,
y gritan contra ellos como a ladrones.
6
Habitan en los barrancos de los arroyos, en los huecos de la tierra y de las peñas.
7
Chillan entre los arbustos
y se apiñan debajo de los espinos.
8
¡Insensatos! ¡También gente sin nombre echados a golpes de la tierra!
9
»Pero ahora he llegado a ser su canción; soy el tema de su habladuría.
10
Me abominan y se alejan de mí;
no se refrenan de escupir mi cara.
11
Porque Dios ha aflojado la cuerda de mi arco[e] y me ha afligido,
ellos se han desenfrenado
en mi presencia.
12
A la derecha se levanta la chusma; empujan mis pies y preparan contra mí sus destructivos caminos.
13
Arruinan mi senda;
se aprovechan de mi destrucción. No hay quien los detenga.
14
Entran como por amplia brecha
y dan vueltas en medio de
la devastación.
15
Los terrores se han vuelto contra mí; mi honor es perseguido como
por el viento,
y ha pasado como la nube
mi prosperidad.
16
»Ahora mi alma se derrama en mí; los días de la aflicción
se han apoderado de mí.
17
La noche me taladra los huesos,
y los que me corroen no reposan.
18
Con gran fuerza es desfigurada mi vestidura;
me aprieta como el cuello de mi túnica.
19
Tú me has arrojado en el lodo,
y he llegado a ser como el polvo y la ceniza.
20
Clamo a ti, y tú no[f] me respondes; me presento, y tú no me atiendes.
21
Te has vuelto cruel para conmigo; con el poder de tu mano me persigues.
22
Me levantas, me haces cabalgar sobre el viento,
y luego me deshaces en la tormenta.
23
Porque sé que me conduces a la muerte, a la casa destinada para todos
los vivientes.
24
»Sin embargo, ¿no extenderá su mano el que está en la ruina?
¿No clamará a él en su infortunio?
25
¿No he llorado por aquel cuya vida es difícil?
¿No ha tenido mi alma compasión por el necesitado?
26
Cuando esperaba el bien me vino el mal; cuando aguardaba la luz vino la oscuridad.
27
Mis entrañas hierven y no tienen sosiego;
los días de mi aflicción me han
alcanzado.
28
Ando enlutado y sin consuelo; me levanto en la asamblea y clamo.
29
He llegado a ser hermano de los chacales y compañero de los avestruces.
30
Mi piel ennegrecida se me cae,
y mis huesos arden de calor.
31
Mi arpa ha llegado a ser para el duelo,
y mi flauta para la voz de los que lloran.
Footnotes:

    Job 28:11 LXX y Vulgata tienen Explora.
    Job 28:13 LXX tiene camino.
    Job 28:22 Cf. Apoc. 9:11.
    Job 29:4 Heb., jóref, segunda estación del año hebreo.
    Job 30:11 Según Qere.
    Job 30:20 Según un ms. y Vulgata; TM omite no.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

2 Corintios 2:12-17 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

Triunfantes en Cristo

12 Cuando llegué a Troas para predicar el evangelio de Cristo, aunque se me había abierto puerta en el Señor, 13 no tuve reposo en mi espíritu por no haber hallado a mi hermano Tito. Así que me despedí de ellos y partí para Macedonia.

14 Pero gracias a Dios que hace que siempre triunfemos en Cristo y que manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento por medio de nosotros. 15 Porque para Dios somos olor fragante de Cristo en los que se salvan y en los que se pierden. 16 A los unos, olor de muerte para muerte; mientras que a los otros, olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente? 17 Porque no somos, como muchos, traficantes de la palabra de Dios; más bien, con sinceridad y como de parte de Dios hablamos delante de Dios en Cristo.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

Salmos 42 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

Libro II: Salmos 42—72
Anhelo por la presencia de Dios

42 Al músico principal. Masquil[a] de los hijos de Coré.

Como ansía el venado las corrientes de las aguas,
así te ansía a ti, oh Dios, el alma mía.
2
Mi alma tiene sed de Dios,
del Dios vivo.
¿Cuándo iré para presentarme delante de Dios?
3
Mis lágrimas han sido mi alimento día y noche
mientras me dicen todos los días: “¿Dónde está tu Dios?”.
4
Recuerdo estas cosas y derramo
mi alma dentro de mí:
cuando pasaba con la muchedumbre, guiándolos hasta la casa de Dios, con voz de alegría y de acción de gracias de la multitud en fiesta.
5
¿Por qué te abates, oh alma mía,
y te turbas dentro de mí?
Espera a Dios, porque aún le he
de alabar.
¡Él es la salvación de mi ser, 6 y mi Dios! Mi alma está abatida dentro de mí. Por esto me acordaré de ti
en la tierra del Jordán y del Hermón, en el monte de Mizar.
7
Un abismo llama a otro por la voz
de tus cascadas;
todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí.
8
De día mandará el SEÑOR
su misericordia;
y de noche su canción estará conmigo,
la oración al Dios de mi vida.
9
Diré a Dios: “Roca mía,
¿por qué te has olvidado de mí? ¿Por qué he de andar enlutado por la opresión del enemigo?”.
10
Mientras mis huesos se quebrantan, mis enemigos me afrentan
diciéndome cada día:
“¿Dónde está tu Dios?”.
11
¿Por qué te abates, oh alma mía,
y por qué te turbas dentro de mí? Espera a Dios, porque aún le he
de alabar.
¡Él es la salvación de mi ser, y mi Dios!
Footnotes:

    Salmos 42:1 Probablemente un cántico sapiencial.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

Proverbios 22:7 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

7
El rico domina a los pobres,
y el que toma prestado es esclavo del que presta.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Jueves 9 de Mayo, Filipenses 04

En esta lección, estudiamos capítulo 3 de Filipenses. donde Pablo comenta del compromiso total de un discípulo - estimando a las cosas de es...