Sunday, August 23, 2020

DAB Español, Lunes 24 de Agosto

Día 237, DAB Español, Lunes 24 de Agosto

Job 12:1-15:35; 1 Corintios 15:29-58; Salmos 39; Proverbios 21:30-31 (Reina Valera Actualizada (RVA-2015))







Job 12-15 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

Job responde a Zofar

12 Entonces respondió Job y dijo:


2
—Ciertamente ustedes son el pueblo, y con ustedes morirá la sabiduría.
3
Pero yo también, como ustedes, tengo entendimiento;
en nada soy inferior a ustedes. ¿Quién no sabe tales cosas?
4
»Soy alguien que para su amigo es motivo de risa,
uno que clamó a Dios y se le respondió, un justo e íntegro que es motivo de risa.
5
Según la evaluación de quien no
se duele, él es una tea despreciada;
pero estuvo lista para los pies que resbalan.
6
Las moradas de los destructores prosperan,
y los que provocan a Dios están seguros
en aquello que la mano de Dios
les ha traído.
7
»En efecto, pregunta, por favor,
a los cuadrúpedos, y te enseñarán;
a las aves del cielo, y te informarán.
8
O habla a la tierra, y te enseñará;
y los peces del mar te lo contarán.
9
¿Cuál de todos ellos no sabe
que la mano del SEÑOR ha hecho esto?
10
En sus manos está
la vida de todo viviente
y el hálito de todo mortal.
11
¿No distingue el oído las palabras,
y el paladar prueba la comida?
12
En los ancianos hay sabiduría;
y en la mucha edad, entendimiento.
13
»Con Dios están la sabiduría y el poder; suyo son el consejo y el entendimiento.
14
Si él destruye
no será edificado de nuevo.
Si él cierra ante el hombre
no habrá quien le abra.
15
Si él detiene las aguas todo se seca;
y si las deja ir trastornan la tierra.
16
Con él están el poderío y la victoria; suyo es el que yerra y el que hace errar.
17
A los consejeros despoja de consejo
y entontece a los jueces.
18
Él suelta las ataduras que imponen los reyes
y ata con una cuerda sus cinturas.
19
Hace ir descalzos a los sacerdotes
y arruina a los poderosos.
20
Quita la palabra a los tenidos por fieles
y a los ancianos priva de discernimiento.
21
Derrama menosprecio sobre los nobles
y afloja el cinturón de los fuertes.
22
Descubre las profundidades
de las tinieblas
y saca a la luz la densa oscuridad.
23
Lleva las naciones al apogeo y luego
las destruye;
él engrandece a los pueblos[a] y luego los abandona.
24
Priva de reflexión a los jefes del pueblo de la tierra
y les hace errar sin rumbo en el vacío.
25
No teniendo luz van palpando
las tinieblas,
y los hace tambalear como borrachos.

13 »He aquí que todo esto han visto mis ojos;

mis oídos lo han escuchado y entendido.
2
Como ustedes lo saben,
yo también lo sé;
en nada soy menos que ustedes.
3
Sin embargo, yo le hablaré
al Todopoderoso
pues quiero argumentar con Dios.
4
»En cuanto a ustedes,
lo recubren todo con mentira; todos ustedes son médicos inútiles.
5
¡Oh que callaran del todo! Ello les sería contado por sabiduría.
6
Escuchen, pues, mi razonamiento,
y estén atentos a los argumentos de mis labios.
7
¿A favor de Dios hablarán perversidad? ¿A favor de él hablarán engaño?
8
¿Habrán de mostrar por él parcialidad? ¿Contenderán a favor de Dios?
9
¿Les irá bien cuando él los escudriñe? ¿Acaso se burlarán de él
como quien se burla de un hombre?
10
Ciertamente él los reprobará
si en secreto muestran parcialidad.
11
¿No se espantará su majestad,
y caerá sobre ustedes su pavor?
12
Las máximas de ustedes son proverbios de polvo,
y sus defensas son defensas de barro.
13
»Callen delante de mí, y yo hablaré me pase lo que me pase.
14
¿Por qué he de arrancar mi carne con mis propios dientes?
¿O he de exponer mi vida en mi mano?
15
He aquí, aunque él me mate
en él[b] he de esperar.
Ciertamente defenderé ante su presencia mis caminos.
16
Esto también me será salvación, porque un impío no iría a su presencia.
17
Oigan con atención mi discurso; oigan con sus oídos mi declaración.
18
He aquí que yo he expuesto mi causa
y sé que seré declarado justo.
19
¿Quién es el que ha de contender conmigo?
Pues si ahora yo callara, expiraría.
20
»Solo dos cosas no hagas conmigo,
oh Dios;
entonces no me esconderé de tu rostro:
21
Aparta de mí tu mano,
y no me espante tu terror.
22
Llama, entonces, y yo responderé;
o yo hablaré y tú me responderás:
23
¿Cuántas son mis faltas o mis pecados? Hazme entender mi rebelión y mi pecado.
24
¿Por qué escondes tu rostro
y me consideras tu enemigo?
25
¿Aterras a una hoja que es arrebatada? ¿Has de perseguir a una paja seca?
26
Pues escribes contra mí cosas amargas
y me haces sufrir por los pecados
de mi juventud.
27
Pones mis pies en el cepo
y vigilas todas mis sendas;
imprimes marcas en las plantas de mis pies.
28
Así el hombre se gasta como un odre, como un vestido comido por la polilla.

14 »El hombre, nacido de mujer, es corto de días y lleno de tensiones.

2
Brota como una flor y se marchita;
huye como una sombra y no se detiene.
3
¿Sobre uno así abres tus ojos
y lo[c] traes a juicio contigo?
4
¿Quién puede sacar lo limpio de lo impuro? ¡Nadie!
5
Ciertamente sus días están determinados y el número de sus meses depende de ti. Tú le has fijado sus límites,
los cuales no podrá traspasar.
6
Aparta de él tu mirada, y que descanse hasta que, cual un jornalero,
haya disfrutado su día.
7
»Porque para el árbol hay esperanza;
si es cortado, se renovará
y su retoño no dejará de ser.
8
Aunque su raíz se envejece en la tierra
y su tronco muere en el suelo,
9
al percibir el agua reverdecerá
y echará ramas como planta.
10
Pero el hombre muere y desaparece;
el hombre expira, ¿y dónde estará[d]?
11
Se agotan las aguas de un lago,
y un río mengua y se seca;
12
así yace el hombre y no se vuelve
a levantar.
Hasta que no haya más cielos,
no lo despertarán
ni lo levantarán de su sueño.
13
»¡Cómo quisiera que me escondieras en el Seol,
que me encubrieras hasta que se apaciguara tu furor
y que fijaras un plazo para acordarte de mí!
14
Si el hombre muere, ¿volverá a vivir? Todos los días de mi milicia esperaré hasta que llegue mi relevo.
15
Entonces llamarás, y yo te responderé. Añorarás la obra de tus manos.
16
Porque ahora me cuentas los pasos
y no das tregua a mi pecado.
17
Mi transgresión tienes sellada en una bolsa
y recubres mi iniquidad.
18
»Sin embargo, la montaña cae y se deshace,
y la peña es removida de su lugar.
19
Las aguas desgastan las piedras,
y su crecida arrastra el polvo de la tierra; así haces perecer la esperanza del hombre.
20
Para siempre prevaleces contra él hasta que se va;
desfiguras su rostro y lo despides.
21
Si sus hijos alcanzan honra
él no lo sabrá.
Y si llegan a ser empequeñecidos
él no lo percibirá.
22
Su cuerpo le da solo dolores,
y su alma hace duelo por él.
Segunda intervención de Elifaz

15 Entonces intervino Elifaz el temanita y dijo:

2
—¿Ha de responder el sabio con vano conocimiento?
¿Ha de llenar su vientre de
viento oriental?
3
¿Ha de argüir con expresiones inútiles
y con palabras sin provecho?
4
Ciertamente tú disipas la devoción
y menoscabas la meditación ante Dios.
5
Porque tu iniquidad instruye a tu boca, y adoptas el lenguaje de los astutos.
6
Tu boca te condena, no yo,
y tus labios testifican contra ti.
7
»¿Fuiste tú el primer hombre que nació? ¿Naciste antes que las colinas?
8
¿Has escuchado el secreto de Dios para que solo tú te apropies
de la sabiduría?
9
¿Qué sabes tú que no sepamos nosotros? ¿Qué entendimiento tienes
que nosotros no tengamos?
10
También entre nosotros hay
hombres canosos,
hombres muy ancianos,
mayores en años que tu padre.
11
¿En tan poco tienes el consuelo de Dios y la palabra que se te dice con ternura?
12
¿Por qué te arrebata tu corazón,
y por qué guiñan tus ojos,
13
para que vuelvas tu espíritu contra Dios y dejes salir tales palabras de tu boca?
14
»¿Qué es el hombre para considerarse limpio;
y el nacido de mujer para que se considere justo?
15
Si Dios no se fía ni de sus santos
ni aun los cielos son puros ante sus ojos,
16
¿cuánto menos el abominable y corrupto,
el hombre que bebe como agua
la iniquidad?
17
»Escúchame; yo te informaré
y te contaré lo que he visto;
18
lo que los sabios nos han revelado sin encubrir nada de lo de sus padres.
19
Solo a ellos les fue dada la tierra,
y ningún extraño pasó por en medio
de ellos.
20
El impío se retuerce de dolor todos los días,
y un cierto número de años
han sido reservados para el tirano.
21
Voces de espanto resuenan en sus oídos, y aun en la paz vendrá su destructor.
22
Él no cree que ha de volver
de las tinieblas
y que está destinado para la espada.
23
Va errante en pos del pan
diciendo: “¿Dónde estará?”. Sabe que el día de las tinieblas
le está listo, a la mano.
24
Lo aterran la tristeza y la aflicción;
lo abruman como un rey listo
para el ataque.
25
Porque ha extendido su mano contra Dios,
y se ha comportado con soberbia contra el Todopoderoso.
26
Porque embiste contra él con
cuello erguido,
con el doble grosor de su escudo.
27
Aunque su cara se cubra de gordura
y le crezcan pliegues de grasa en las caderas,
28
habitará en ciudades desoladas,
en casas donde nadie vive
y que están destinadas a ser escombros.
29
No se enriquecerá ni le durarán sus bienes;
tampoco extenderá su patrimonio sobre la tierra.
30
No escapará de las tinieblas.
La llama secará sus ramas,
y por el soplo de su boca desaparecerá.
31
»Que no confíe en la vanidad, engañándose a sí mismo,
pues la vanidad será su recompensa.
32
Ella se cumplirá antes de su tiempo,
y su copa no estará frondosa.
33
Como la vid dejará caer sus uvas agraces y arrojará sus flores como el olivo.
34
Porque la compañía de los impíos es estéril,
y el fuego consumirá las moradas del soborno.
35
Conciben afanes y dan a luz iniquidad; sus entrañas preparan el engaño.
Footnotes:

    Job 12:23 Según algunos mss.; TM, las naciones.
    Job 13:15 Según Qere; Ketiv, no.
    Job 14:3 Según vers. antiguas; heb., me.
    Job 14:10 Un ms., LXX y Peshita tienen …y deja de ser.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

1 Corintios 15:29-58 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

29 Por otro lado, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos? Si los muertos de ninguna manera resucitan, ¿por qué, pues, se bautizan por ellos? 30 ¿Y por qué, pues, nos arriesgamos nosotros a toda hora? 31 Sí, hermanos, cada día muero; lo aseguro por lo orgulloso que estoy de ustedes en Cristo Jesús nuestro Señor. 32 Si como hombre batallé en Éfeso contra las fieras, ¿de qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan,

¡comamos y bebamos,

que mañana moriremos![a].

33 No se dejen engañar: “Las malas compañías corrompen las buenas costumbres”[b]. 34 Vuelvan a la sobriedad, como es justo, y no pequen más, porque algunos tienen ignorancia de Dios. Para vergüenza de ustedes lo digo.
El cuerpo resucitado

35 Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitan los muertos? ¿Con qué clase de cuerpo vienen? 36 Necio, lo que tú siembras no llega a tener vida a menos que muera. 37 Y lo que siembras, no es el cuerpo que ha de salir, sino el mero grano, ya sea de trigo o de otra cosa. 38 Pero Dios le da un cuerpo como quiere, a cada semilla su propio cuerpo.

39 No toda carne es la misma carne; sino que una es la carne de los hombres, otra la carne de los animales, otra la de las aves y otra la de los peces. 40 También hay cuerpos celestiales y cuerpos terrenales. Pero de una clase es la gloria de los celestiales; y de otra, la de los terrenales. 41 Una es la gloria del sol, otra es la gloria de la luna y otra la gloria de las estrellas; porque una estrella es diferente de otra en gloria.

42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción; se resucita en incorrupción. 43 Se siembra en deshonra; se resucita con gloria. Se siembra en debilidad; se resucita con poder. 44 Se siembra cuerpo natural; se resucita cuerpo espiritual. Hay cuerpo natural; también hay cuerpo espiritual. 45 Así también está escrito: el primer hombre Adán llegó a ser un alma viviente[c]; y el postrer Adán, espíritu vivificante. 46 Pero lo espiritual no es primero, sino lo natural; luego lo espiritual. 47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es celestial. 48 Como es el terrenal, así son también los terrenales; y como es el celestial, así son también los celestiales. 49 Y así como hemos llevado la imagen del terrenal, llevaremos[d] también la imagen del celestial. 50 Y esto digo, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción heredar la incorrupción.
Victoria final sobre la muerte

51 He aquí, les digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados 52 en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Porque sonará la trompeta, y los muertos serán resucitados sin corrupción; y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible sea vestido de incorrupción, y que esto mortal sea vestido de inmortalidad. 54 Y cuando esto corruptible se vista de incorrupción y esto mortal se vista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita:

¡Sorbida es la muerte en victoria!

55 ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?[e].

56 Pues el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley. 57 Pero gracias a Dios, quien nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. 58 Así que, hermanos míos amados, estén firmes y constantes, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que su arduo trabajo en el Señor no es en vano.
Footnotes:

    1 Corintios 15:32 Isa. 22:13; 56:12.
    1 Corintios 15:33 Un proverbio del poeta griego Menandro.
    1 Corintios 15:45 Gén. 2:7.
    1 Corintios 15:49 Algunos mss. antiguos tienen llevemos.
    1 Corintios 15:55 Isa. 25:8; Ose. 13:44. Algunos manuscritos antiguos tienen sepulcro en lugar de muerte en v. 55b.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

Salmos 39 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

La brevedad de la vida

39 Al músico principal. A Jedutún. Salmo de David.

Yo dije: “Cuidaré mis caminos para no pecar con mi lengua. Guardaré mi boca con freno
en tanto que el impío esté frente a mí”.
2
Enmudecí, quedé en silencio; me callé aun respecto de lo bueno, pero mi dolor se agravó.
3
Mi corazón se enardeció dentro de mí; fuego se encendió en mi suspirar,
y así hablé con mi lengua:
4
Hazme saber, oh SEÑOR, mi final,
y cuál sea la medida de mis días. Sepa yo cuán pasajero soy.
5
He aquí, has hecho que mis días sean breves;
mi existencia es como nada delante de ti. De veras, solo vanidad es todo hombre en su gloria. Selah[a]
6
En la oscuridad deambula el hombre; de veras, en vano se inquieta por acumular,
y no sabe quién lo recogerá.
7
Ahora, oh Señor, ¿qué esperaré? Mi esperanza está en ti.
8
Líbrame de todas mis rebeliones;
no me pongas por burla del insensato.
9
Enmudecí; no abrí mi boca
porque tú eres quien lo hizo.
10
Aparta de mí tu plaga;
por el movimiento de tu mano soy consumido.
11
Con castigos por el pecado
corriges al hombre
y deshaces como polilla su hermosura. Ciertamente vanidad es todo hombre.
Selah[b]
12
Escucha mi oración, oh SEÑOR; oye mi clamor y no calles
ante mis lágrimas.
Porque forastero soy para ti,
un advenedizo, como todos mis padres.
13
Aparta de mí tu mirada, de modo que me alegre
antes que me vaya y deje de ser.
Footnotes:

    Salmos 39:5 Posiblemente tiene que ver con el acompañamiento musical.
    Salmos 39:11 Posiblemente tiene que ver con el acompañamiento musical.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

Proverbios 21:30-31 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

30
No hay sabiduría ni entendimiento,
ni consejo contra el SEÑOR.
31
El caballo es alistado para el día
de la batalla,
pero del SEÑOR proviene la victoria.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Jueves 9 de Mayo, Filipenses 04

En esta lección, estudiamos capítulo 3 de Filipenses. donde Pablo comenta del compromiso total de un discípulo - estimando a las cosas de es...