Monday, August 24, 2020

DAB Español, Martes 25 de Agosto

Día 238, DAB Español, Martes 25 de Agosto

Job 16:1-19:29; 1 Corintios 16:1-24; Salmos 40:1-10; Proverbios 22:1 (Reina Valera Actualizada (RVA-2015))







Job 16-19 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

Job responde a Elifaz

16 Entonces respondió Job y dijo:


2
—He oído muchas cosas como estas;
consoladores gravosos son
todos ustedes.
3
¿Habrá fin para las palabras vacías? ¿Qué te incita a responder?
4
Yo también podría hablar como ustedes. Si su alma estuviera en lugar de la mía, yo también podría componer discursos contra ustedes,
y por ustedes sacudiría mi cabeza.
5
Los alentaría con mi boca,
y el movimiento de mis labios traería alivio.
6
»Pero si hablo,
mi dolor no tiene alivio;
y si dejo de hablar,
¿qué se ha de ir de mí?
7
Pero ahora Dios me tiene agobiado. Ha desolado toda mi compañía
8
y me ha llenado de arrugas.
Mi debilidad responde en mi propia cara;
ha venido a ser testigo
y se ha levantado contra mí.
9
Su furor me ha despedazado pues me aborrece;
contra mí hace crujir sus dientes. Mi adversario aguza su mirada contra mí.
10
Contra mí han abierto su boca; con afrenta han golpeado mis mejillas. A una se han juntado contra mí.
11
Dios me ha entregado a los perversos; me ha empujado a las manos de los impíos.
12
Yo estaba tranquilo pero él me sacudió; me tomó por el cuello y me despedazó. Él me ha puesto por blanco suyo;
13
sus arqueros me han rodeado. Atraviesa mis riñones sin compasión
y derrama por tierra mi hiel.
14
Abre en mí brecha tras brecha; contra mí arremete como un guerrero.
15
»He cosido cilicio sobre mi piel
y he hundido mi fuerza en el polvo.
16
Mi rostro está enrojecido con el llanto,
y sobre mis párpados hay
densa oscuridad
17
a pesar de no haber violencia en mis manos
y de ser pura mi oración.
18
»¡Oh tierra, no encubras mi sangre! ¡Que no haya lugar para mi clamor!
19
He aquí que también ahora
mi testigo está en los cielos;
en las alturas está mi defensor.
20
Mis amigos me escarnecen;
mis ojos derraman lágrimas ante Dios.
21
¡Oh, si alguien llevara la causa
de un hombre ante Dios
como entre[a] el hombre y su prójimo!
22
Porque los pocos años se van,
y yo iré por el camino sin retorno.

17 »Mi espíritu está atribulado; mis días se extinguen.

El sepulcro está preparado para mí.
2
No hay conmigo sino burladores,
y mis ojos contemplan su hostilidad.
3
Por favor, deposita contigo una fianza para mí.
¿Quién me estrechará la mano?
4
Porque has cerrado su corazón al entendimiento;
por tanto, no los enaltecerás.
5
Los que por recompensa denuncian
a sus amigos,
aun los ojos de sus hijos desfallecerán.
6
»Él me ha expuesto como refrán a los pueblos;
ante ellos soy uno a quien escupen en la cara.
7
Mis ojos se han debilitado por la angustia;
todos mis miembros son como una sombra.
8
Los rectos se asombrarán de esto,
y el inocente se levantará contra
el impío.
9
Pero el justo se aferrará a su camino,
y el limpio de manos aumentará sus fuerzas.
10
No obstante, vuelvan todos ustedes[b]; vengan, por favor.
Pero entre ustedes no hallaré ningún sabio.
11
»Han pasado mis días;
se han deshecho mis planes.
¡Aun los deseos de mi corazón!
12
Ellos convierten la noche en día: “La luz está cerca de las tinieblas”.
13
Aunque espere, el Seol será mi casa; tenderé mi cama en las tinieblas.
14
A la fosa digo: “Tú eres mi padre”,
y a los gusanos: “Mi madre y mi hermana”.
15
¿Dónde está, entonces, mi esperanza?
Y mi bien[c], ¿quién lo verá?
16
Descenderán al poder del Seol, pues juntos bajaremos hasta el polvo.
Segunda intervención de Bildad

18 Entonces intervino Bildad el sujita

y dijo:

2
—¿Cuándo pondrán fin a las palabras? Reflexionen primero, y después hablaremos.
3
¿Por qué somos tenidos por animales
y por impuros ante sus ojos?
4
¡Oh, el que despedaza su alma
con su furor!
¿Será abandonada la tierra por tu causa? ¿Será removida la peña de su lugar?
5
»Ciertamente se extingue la luz de los impíos
y no resplandece la lumbre de su fuego.
6
La luz se oscurece en su morada
y se apaga la lámpara que está sobre él.
7
Los pasos de su vigor son estrechados;
su propio plan lo hace caer.
8
Porque por sus propios pies es echado en la red
y deambula en la maraña.
9
Una trampa lo atrapa por el talón;
el enredo se apodera de él.
10
Para él está escondida una cuerda en el suelo;
para él hay un lazo en el sendero.
11
Por todas partes lo sobrecogen
los terrores
y lo persiguen pisando sus talones.
12
En su riqueza está hambriento
y a su lado está lista la desgracia.
13
Carcome parte de su piel;
el primogénito de la muerte
devora sus miembros.
14
Es arrancado de su morada,
objeto de su confianza,
y es conducido ante el rey
de los espantos.
15
El fuego habita en su tienda;
el azufre es esparcido sobre su morada.
16
Por abajo se secan sus raíces,
y por arriba se marchitan sus ramas.
17
Su memoria perece en la tierra
y no tiene nombre en las calles.
18
Lo empujan de la luz a las tinieblas;
lo echan fuera del mundo.
19
No tendrá prole ni descendiente
en su pueblo
ni sobreviviente en sus moradas.
20
Los que vengan del oeste
se horrorizarán de su día,
y los que vengan del este
serán sobrecogidos por el espanto.
21
Tales son las moradas del impío,
y tal será el lugar del que no
conoce a Dios.
Job responde a Bildad

19 Entonces respondió Job y dijo:


2
—¿Hasta cuándo angustiarán mi alma
y me triturarán con palabras?
3
Ya me han injuriado diez veces. ¿No se avergüenzan de haberme atacado?
4
Si en verdad he errado
conmigo permanecerá mi error.
5
Pero si en realidad ustedes se jactan contra mí
y contra mí usan mi oprobio
como argumento,
6
sepan, pues, que Dios me ha agraviado
y me ha envuelto en su red.
7
»He aquí, aunque grito:
“¡Violencia!”, no soy oído;
doy voces, y no hay justicia.
8
Él ha cercado mi camino
para que yo no pase;
sobre mis senderos ha puesto tinieblas.
9
Me ha desvestido de mi gloria
y ha quitado la corona de mi cabeza.
10
Por todos lados me despedaza,
y me marcho;
ha arrancado mi esperanza como
a un árbol.
11
Hace que su furor se inflame contra mí
y me considera como a uno de sus adversarios.
12
A una vienen sus tropas;
allanan su camino contra mí
y ponen sitio alrededor de mi morada.
13
»Hizo que mis hermanos se alejaran
de mí;
mis amigos se apartaron por completo.
14
Mis parientes me han fallado; mis conocidos me han olvidado.
15
Los que habitan en mi casa y mis criadas me consideran un extraño;
he llegado a ser un extranjero ante sus ojos.
16
Llamo a mi siervo, y no responde; con mi propia boca le tengo que rogar.
17
Mi aliento ha venido a ser repulsivo
a mi mujer,
y apesto aun ante mis propios hijos[d].
18
Aun los niños me desprecian;
si me levanto hablan contra mí.
19
Todos mis amigos íntimos
me abominan;
aquellos a quienes amo se han vuelto contra mí.
20
Mis huesos se pegan a mi piel
y a mi carne;
he escapado apenas con la piel de mis dientes.
21
»¡Compadézcanse ustedes de mí! ¡Compadézcanse de mí,
oh amigos míos!
Porque la mano de Dios me ha tocado.
22
¿Por qué me persiguen como lo hace Dios?
¿No se satisfacen con mi carne?
23
»¡Oh, que mis palabras fuesen escritas! ¡Oh, que fuesen grabadas en un libro!
24
¡Que con cincel de hierro y de plomo fuesen cinceladas en la roca
para siempre!
25
Pero yo sé que mi Redentor vive
y que al final se levantará sobre el polvo.
26
Y después que hayan deshecho esta
mi piel,
¡en mi carne he de ver a Dios
27
a quien yo mismo he de ver!
Lo verán mis ojos, y no los de otro.
»Mi corazón se consume dentro de mí.
28
Si dicen: “¿Cómo lo acosaremos?”,
y “La raíz del asunto se halla en él”,
29
teman por ustedes ante la espada. Porque la espada representa la ira contra las iniquidades,
para que sepan que hay un juicio.
Footnotes:

    Job 16:21 Cf. algunos mss. y vers. antiguas; TM, y.
    Job 17:10 Según algunos mss.; TM, ellos.
    Job 17:15 Cf. LXX y Vulgata; heb., esperanza.
    Job 19:17 Los hijos de mi vientre; otra trad., ante mis hermanos (comp. 3:10).

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

1 Corintios 16 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

Ofrenda para la iglesia en Jerusalén

16 En cuanto a la ofrenda para los santos, hagan ustedes también de la misma manera que ordené a las iglesias de Galacia. 2 El primer día de la semana, cada uno de ustedes guarde algo en su casa, atesorando en proporción a cómo esté prosperando, para que cuando yo llegue no haya entonces que levantar ofrendas. 3 Cuando yo esté allí, enviaré a los que ustedes aprueben por cartas, para llevar su donativo a Jerusalén. 4 Y si conviene que yo también vaya, ellos irán conmigo.
Planes de Pablo y de sus compañeros

5 Iré a ustedes cuando haya pasado por Macedonia, porque por Macedonia he de pasar. 6 Puede ser que me quede con ustedes o que hasta pase allí el invierno, para que luego ustedes me encaminen a donde deba ir. 7 Porque ahora no quiero verlos de paso, sino que espero quedarme algún tiempo con ustedes, si el Señor lo permite. 8 Pero me quedaré en Éfeso hasta Pentecostés; 9 porque se me ha abierto una puerta grande y eficaz, y hay muchos adversarios.

10 Si llega Timoteo, miren que esté con ustedes sin temor; porque él trabaja en la obra del Señor, igual que yo. 11 Por tanto, nadie le tenga en poco; más bien, encamínenlo en paz para que venga a mí, porque lo espero con los hermanos.

12 Acerca del hermano Apolos, le animé mucho a que fuera a ustedes con los hermanos; pero de ninguna manera había voluntad para ir ahora. Sin embargo, irá cuando tenga oportunidad.
Exhortaciones y saludos

13 Vigilen; estén firmes en la fe; sean valientes y esfuércense. 14 Todas sus cosas sean hechas con amor. 15 Hermanos, saben que la casa de Estéfanas es las primicias de Acaya y que se han dedicado al servicio de los santos; les ruego 16 que ustedes se sujeten a los tales y a todos los que colaboran y trabajan arduamente.

17 Me alegro de la venida de Estéfanas, Fortunato y Acaico, porque estos suplieron lo que me faltaba de parte de ustedes; 18 porque tranquilizaron mi espíritu y el de ustedes. Reconozcan, pues, a los tales.

19 Les saludan las iglesias de Asia. Aquilas y Priscila, con la iglesia que está en su casa, les saludan mucho en el Señor. 20 Les saludan todos los hermanos. Salúdense los unos a los otros con un beso santo.

21 La salutación de mi mano: Pablo.

22 Si alguno no ama al Señor, sea anatema. ¡Maranatha![a]. 23 La gracia del Señor Jesús sea con todos ustedes. 24 Mi amor sea con todos ustedes en Cristo Jesús. Amén[b].
Footnotes:

    1 Corintios 16:22 Un saludo en arameo que significa Ven, Señor; o, El Señor viene.
    1 Corintios 16:24 Algunos mss. antiguos no incluyen Amén.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

Salmos 40:1-10 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

Testimonio de la salvación divina

40 Al músico principal. Salmo de David.

Pacientemente esperé al SEÑOR, y él se inclinó a mí y oyó mi clamor.
2
Me hizo subir del pozo de la desesperación,
del lodo cenagoso.
Puso mis pies sobre una roca
y afirmó mis pasos.
3
Puso en mi boca un cántico nuevo, una alabanza a nuestro Dios. Muchos verán esto y temerán,
y confiarán en el SEÑOR.
4
Bienaventurado el hombre que pone su confianza en el SEÑOR
y no vuelve la mirada a los soberbios
ni a los que se enredan con la falsedad.
5
Oh SEÑOR, Dios mío,
tú has multiplicado tus maravillas
y tus pensamientos para con nosotros. No hay nadie comparable a ti.
Si intentara referirme y hablar de ellos,
serían demasiados como para
ser contados.
6
El sacrificio y la ofrenda no te agradan; tú has abierto mis oídos.
Holocaustos y sacrificios por el pecado no has pedido.
7
Entonces dije: “He aquí, yo vengo.
En el rollo de pergamino está
escrito acerca de mí:
8
‘El hacer tu voluntad, oh Dios mío, me ha agradado;
y tu ley está en medio
de mi corazón’ ”.
9
He anunciado justicia en la gran congregación;
he aquí, no he detenido mis labios. Oh SEÑOR, tú lo sabes.
10
No he encubierto tu justicia dentro
de mi corazón;
he proclamado tu fidelidad
y tu salvación.
No he ocultado tu misericordia
ni tu verdad en la gran congregación.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

Proverbios 22:1 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

22 Más vale el buen nombre que las muchas riquezas;

y el ser apreciado más que la plata
y el oro.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Jueves 9 de Mayo, Filipenses 04

En esta lección, estudiamos capítulo 3 de Filipenses. donde Pablo comenta del compromiso total de un discípulo - estimando a las cosas de es...