Wednesday, September 9, 2020

DAB Español, Jueves 10 de Septiembre

Día 254, DAB Español, Jueves 10 de Septiembre

Isaías 6:1-7:25; 2 Corintios 11:16-33; Salmos 54; Proverbios 23:1-3 (Palabra de Dios para Todos (PDT))







Isaías 6-7 Palabra de Dios para Todos (PDT)

Llamamiento de Isaías

6 El año en que murió el rey Uzías, vi al SEÑOR sentado en un trono muy alto. Los bordes de su manto llenaban el templo. 2 Sobre él se veían ángeles serafines [a], con seis alas cada uno. Con dos alas se cubrían el rostro, con otras dos se cubrían los pies y con las otras dos volaban. 3 Ellos se decían el uno al otro:

«Santo, santo, santo es el SEÑOR Todopoderoso.
    Su gloria llena toda la tierra».

4 El umbral de las puertas se estremecía debido al sonido de las voces y todo el templo se llenó de humo. 5 Entonces yo exclamé: «¡Pobre de mí! Ya me doy por muerto porque mis labios son impuros, vivo en medio de un pueblo de labios impuros y, sin embargo, he visto al Rey, al SEÑOR Todopoderoso». 6 Entonces uno de los serafines voló hacia mí. Él tenía en su mano un carbón ardiente que había agarrado con unas tenazas de las brasas del altar. 7 Tocó mis labios con él y dijo:

«Mira, esto ha tocado tus labios;
    se limpia tu culpa,
    se perdona tu pecado».

8 Y oí la voz del Señor que decía:

—¿A quién enviaré? ¿Quién irá por nosotros?

Entonces yo dije:

—Aquí me tienes, envíame a mí.

9 Dijo entonces:

—Ve y dile a este pueblo:

“Por más que oigan, no entenderán;
    por más que miren, no captarán”.
10
Cierra la mente de este pueblo,
    tápales los oídos,
    ciérrales los ojos.
Si no fuera así, entenderían lo que ven
    y lo que oyen,
se volverían a mí
    y yo los sanaría.

11 Yo le pregunté:

—¿Hasta cuándo, Señor?»

Él contestó:

«Hasta que las ciudades queden destruidas,
    y no haya gente viviendo en ellas.
Hasta que no haya gente viviendo en las casas
    y la tierra quede arrasada y desolada.
12
Hasta que el SEÑOR haya enviado a su pueblo bien lejos
    y el desierto se haya extendido.
13
Si llega a quedar en el país
    aunque sea una décima parte del pueblo,
    se quemará lo que queda.
Pero de la misma manera que queda un tocón cuando se tala el roble o la encina,
    así también ese tocón será la simiente santa que retoñará».
Problemas con Siria

7 Durante el reinado en Judá del rey Acaz, hijo de Jotán y nieto de Uzías, los reyes Rezín de Siria y Pecaj hijo de Remalías [b] de Israel, marcharon contra Jerusalén para atacarla, pero no pudieron tomar la ciudad. 2 La familia de David [c] recibió el informe de que Siria se había aliado con Efraín, lo cual hizo que tanto Acaz como su pueblo se atemorizaran y temblaran de miedo, como los árboles de un bosque cuando los azota el viento.

3 Entonces el SEÑOR le dijo a Isaías: «Ve con tu hijo Sear Yasub [d] a entrevistarte con Acaz en el lugar donde termina el canal del estanque superior, en el camino que va al Campo del Lavandero, 4 y dile: “Ten cuidado y no pierdas la calma. No tengas miedo ni te desanimes por causa de esos dos leños humeantes. No temas la furia de Rezín el sirio ni tampoco al hijo de Remalías. 5 Siria junto con Efraín y el hijo de Remalías han hecho planes contra ti. Ellos han dicho: 6 ‘Ataquemos a Judá, que cunda el pánico, repartámosla entre nosotros y pongamos allí por rey al hijo de Tabel’”. 7 Pero el Señor DIOS dice:

»Ese plan no tendrá éxito,
    no podrá llevarse a cabo.
8
La cabeza de Siria es Damasco,
    la cabeza de Damasco es Rezín.
Dentro de sesenta y cinco años
    Efraín será destruido
    y dejará de ser una nación.
9
La cabeza de Efraín es Samaria,
    la cabeza de Samaria es el hijo de Remalías.
Si ustedes no se mantienen firmes en su fe,
    no podrán permanecer firmes en nada».
Emanuel, Dios con nosotros

10 El SEÑOR le dijo también a Acaz:

11 —Pídele al SEÑOR tu Dios una señal en lo profundo del lugar de los muertos o en las alturas de los cielos.

12 Pero Acaz dijo:

—Yo no le voy a pedir nada al SEÑOR, no lo voy a poner a prueba.

13 Entonces Isaías dijo:

—Escuchen, los de la familia de David: ¿No les basta con agotar la paciencia de los seres humanos? ¿Quieren ahora agotar también la paciencia de Dios? 14 Por tanto, el Señor les dará una señal:

»Miren, la joven quedará embarazada
    y dará a luz un hijo, [e]
    al que llamará Emanuel [f].
15
Se alimentará de cuajada con miel
    hasta que tenga uso de razón.
16
Y antes de que el niño tenga uso de razón,
    ya la tierra de esos dos reyes a los que tanto temes,
    quedará desolada.

17
»Pero el SEÑOR traerá un tiempo de angustia contra ti,
    contra tu pueblo y contra la familia de tu padre,
el cual no se ha visto desde que Efraín [g] se separó de Judá;
    traerá contra ti al rey de Asiria».

18
»Ese día, el SEÑOR silbará llamando a la «Mosca»
    que está en los ríos lejanos de Egipto
    y a la «Abeja» que está en territorio de Asiria.
19
Todas ellas vendrán y se instalarán
    en las quebradas profundas,
    en las hendiduras de las rocas,
en todos los matorrales espinosos
    y en todos los sitios donde bebe el ganado.
20
Ese día, el Señor tomará de más allá del río Éufrates al rey de Asiria,
    como quien toma prestada una navaja,
y le afeitará a Israel la cabeza,
    la barba y el vello de los pies. [h]

21 »Ese día, el que críe una ternera y dos cabras 22 tendrá suficiente leche como para poder comer leche cuajada. Todo el que sobreviva podrá comer cuajada y miel.

23 »Ese día, en todo lugar donde hubo mil viñedos que costaban mil monedas [i] de plata cada uno, sólo quedarán matorrales y espinos. 24 Sólo se podrá entrar allí de cacería, con arco y flechas, porque todo el país estará cubierto de matorrales y espinos. 25 Ya no se podrá ir a los montes a donde la gente iba a cultivar con azadón, porque estarán llenos de matorrales y espinos; se usarán para dejar suelto el ganado y para que corran las ovejas».
Footnotes:

    Isaías 6:2 serafines Son una clase de ángeles de Dios. Su nombre parece indicar que brillaban como el fuego.
    Isaías 7:1 Pecaj hijo de Remalías Rey de Israel, el reino del norte, quien gobernó del año 740 al 731 a. C. aproximadamente. También en el versículo 4 y 8:6.
    Isaías 7:2 La familia de David La familia real de Judá. La promesa de Dios era que Judá iba a ser gobernada por reyes descendientes del rey David.
    Isaías 7:3 Sear Yasub Este nombre significa Volverá un remanente.
    Isaías 7:14 Miren […] un hijo o Miren esta joven; está embarazada. LXX y Mt 1:23: Miren, la virgen quedará embarazada y dará a luz un hijo.
    Isaías 7:14 Emanuel Este nombre significa Dios con nosotros.
    Isaías 7:17 Efraín Aquí se refiere a Israel, el reino del norte.
    Isaías 7:20 vello de los pies Probablemente una forma indirecta de referirse al vello genital.
    Isaías 7:23 monedas Textualmente siclos. Ver tabla de pesas y medidas.

Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

2 Corintios 11:16-33 Palabra de Dios para Todos (PDT)

Pablo cuenta sus sufrimientos

16 Lo digo de nuevo: que nadie piense que soy un tonto, pero si piensan que lo soy, acéptenme entonces como un tonto para que yo también pueda presumir un poco. 17 Al presumir de mí mismo con tanta confianza, actúo como un tonto y no con la autoridad del Señor. 18 Mucha gente presume de su vida en el mundo, entonces yo también seré presumido. 19 Ustedes son inteligentes, pero con gusto soportan a los tontos. 20 Yo sé que tendrán paciencia porque ustedes soportan a quienes los esclavizan y los explotan. Tienen paciencia con quienes los toman bajo su control. Son tolerantes también con los que se creen mejores que ustedes y hasta con los que les dan bofetadas. 21 Da vergüenza decirlo: no los pudimos tratar a ustedes como lo hacen ellos porque fuimos demasiado débiles.

Si alguien se atreve a presumir, yo también lo haré, aunque sé que estoy diciendo una tontería. 22 ¿Son ellos hebreos? Yo también lo soy. ¿Son ellos israelitas? También yo lo soy. ¿Son descendientes de Abraham? Yo también. 23 ¿Sirven ellos a Cristo? Yo le sirvo más. ¡Parezco un loco hablando así! Yo he trabajado mucho más que ellos; he estado más veces en prisión; he soportado más azotes que ellos y muchas veces he estado en peligro de muerte. 24 En cinco ocasiones los judíos me castigaron con los treinta y nueve azotes. 25 Tres veces me golpearon con palos; una vez casi me matan a pedradas; tres veces estuve en naufragios; una vez tuve que pasar todo un día y una noche perdido en medio del mar. 26 He viajado de aquí para allá continuamente; he estado en peligro en los ríos, en peligro de ladrones, en peligro por causa de mis compatriotas y de los que no son judíos. También he estado en peligro en las ciudades, en los desiertos y en los mares. He estado en peligro por causa de falsos hermanos. 27 He hecho trabajos duros y fatigantes; he pasado muchas noches sin dormir; muchas veces he sufrido hambre y sed, y he tenido que soportar el frío sin tener con qué cubrirme. 28 He tenido muchos otros problemas y, sobre todo, tengo siempre una gran carga: la preocupación diaria por todas las iglesias. 29 Cuando alguien se debilita, me siento débil y cuando alguien hace pecar a otro, me molesto mucho.

30 Si tengo que enorgullecerme de algo, me enorgulleceré de las cosas que muestran mi debilidad. 31 El Dios y Padre de nuestro Señor Jesús, quien es bendito por siempre, sabe que no estoy mintiendo. 32 Cuando estuve en Damasco, el gobernador del rey Aretas ordenó poner guardias en las puertas de la ciudad para arrestarme. 33 Pero hubo quienes me pusieron en un canasto que bajaron por una ventana de la muralla de la ciudad y así pude escapar del gobernador y salir de esa ciudad.

Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

Salmos 54 Palabra de Dios para Todos (PDT)

El Señor me tiene con vida
Al director. Poema de David compuesto, cuando los zifitas le dijeron a Saúl que creían que David estaba escondido en su pueblo.

54 Dios mío, por tu nombre, sálvame;
    usa tu gran poder para hacerme justicia.
2
Dios mío, escucha mi oración,
    atiende a mis palabras.
3
Gente extraña se ha puesto en mi contra,
    y los violentos quieren matarme.
    Ellos no tienen en cuenta a Dios. Selah

4
Pero Dios es quien me ayuda;
    el Señor me mantendrá con vida.
5
Que el mal que hacen mis enemigos recaiga sobre ellos.
    Acaba con ellos y demuestra así tu fidelidad.

6
Dios mío, con gusto te ofreceré sacrificios.
    Alabaré tu buen nombre, SEÑOR.
7
Porque tu nombre me salvó de todo peligro.
    Con mis propios ojos veo que me das victoria sobre mis enemigos.

Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

Proverbios 23:1-3 Palabra de Dios para Todos (PDT)

— 6 —

23 Cuando te sientes a comer con alguien importante,
    recuerda bien con quién estás.
2
No te apresures a comer
    aunque tengas mucha hambre.
3
No te llenes de los manjares que te ofrezcan
    porque te pones en evidencia.

Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Martes 14 de Mayo

Día 135, DAB Español, Martes 14 de Mayo 1 Samuel 15:1-16:23; Juan 8:1-20; Salmos 110; Proverbios 15:8-10 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...