Friday, September 11, 2020

DAB Español, Sábado 12 de Septiembre

Día 256, DAB Español, Sábado 12 de Septiembre

Isaías 10:1-11:16; 2 Corintios 12:11-21; Salmos 56; Proverbios 23:6-8 (Palabra de Dios para Todos (PDT))







Isaías 10-11 Palabra de Dios para Todos (PDT)

Injusticia de los dirigentes

10 Pobre de aquellos que dictan leyes injustas
    y emiten decretos para oprimir al pueblo.
2
No dejan que la justicia alcance a los pobres
    y violan los derechos de los necesitados de entre mi pueblo.
Estafan a las viudas
    y saquean a los huérfanos.
3
¿Qué harán ustedes el día del castigo
    y cuando llegue de lejos el desastre?
¿A quién van a acudir por ayuda
    y en dónde van a dejar su riqueza?
4
No podrán más que humillarse entre los prisioneros
    o morir en la masacre.
Pero ni aun así se calma la ira del SEÑOR,
    su mano sigue levantada.
Asiria, instrumento de castigo del Señor

5
«Pobre de Asiria, la vara con que yo castigo;
    la uso para castigar a los que me han hecho enojar.
6
Yo la envío contra una nación que no tiene temor de Dios.
    Le he ordenado hacerle la guerra a un pueblo que me ha hecho enojar,
para que saqueen su riqueza
    y lo pisoteen como barro en las calles.
7
Pero Asiria ni se imagina esto
    ni lo ha planeado.
Todo lo que quiere es destruir
    y exterminar a muchas naciones.
8
Porque Asiria dirá:
    “¿No son mis subalternos todos los reyes?
9
¿No es Calnó como Carquemis?
    ¿No es Jamat como Arfad [a]?
    ¿No es Samaria como Damasco?
10
Así como me apoderé de los reinos
    con sus ídolos e imágenes superiores a las de Jerusalén y Samaria,
11
¿no voy a ser capaz de hacer con Jerusalén y sus estatuas
    lo mismo que hice con Samaria y sus ídolos?”»

12 Cuando el SEÑOR haya llevado a cabo lo que se propuso hacer contra el monte Sion y Jerusalén, él castigará luego la presunción y la arrogancia del rey de Asiria y el orgullo de su mirada. 13 Porque ese rey dice:

«Yo he hecho esto porque soy poderoso,
    sabio e inteligente.
He acabado con las fronteras de los pueblos
    y he saqueado sus riquezas.
Como un toro [b] he embestido
    contra sus habitantes [c].
14
Como el que mete la mano en un nido abandonado,
    me he apoderado de toda la tierra.
No hubo ni siquiera quién diera un aleteo
    o abriera el pico y chillara».
15
¿Puede el hacha pretender ser mejor que el leñador?
    ¿Y la sierra más importante que el aserrador?
¡Como si el bastón pudiera controlar al que lo levanta
    o la vara al que es más pesado que la madera!

16
Por eso el Soberano SEÑOR Todopoderoso
    va a mandarles una plaga a sus imponentes guerreros.
En vez de darles honra,
    les va a mandar fuego consumidor como de llama ardiente.
17
La luz de Israel se convertirá en fuego
    y su Santo Dios en llama.
En un solo día, él consumirá y acabará
    con todos sus matorrales y espinos.
18
La gloria de su bosque y de su jardín
    serán completamente destruidas.
Quedará como un enfermo
    consumido por la enfermedad.
19
Serán tan pocos los árboles que quedarán en pie,
    que hasta un niñito podrá contarlos.
20
Ese día, los pocos que quedaron de Israel
    y los sobrevivientes de la familia de Jacob
no confiarán ya más en el que los abatió,
    sino que confiarán completamente en el SEÑOR, el Santo Dios de Israel.
21
Los que queden regresarán al Dios Todopoderoso,
    los pocos que quedaron de la familia de Jacob.
22
Porque aunque seas tan numeroso como la arena del mar,
    sólo unos pocos regresarán.
Dios ha determinado que el país sea destruido,
    se hará justicia de una manera abrumadora.
23
Porque el Señor DIOS Todopoderoso
    trae destrucción total sobre todo el país,
    tal como lo ha decidido.

24 Así que el Señor DIOS Todopoderoso dice esto:

«Pueblo mío que vives en Sion,
    no le temas a Asiria.
Puede que ella te golpee con su vara
    y alce su bastón contra ti
    como hizo con los egipcios,
25
pero ya pronto se terminará
    mi furia y mi castigo contra ti,
    y en mi ira los destruiré a ellos».
26
El SEÑOR Todopoderoso la castigará
    como cuando derrotó a Madián en la roca de Oreb. [d]
Dios extenderá su bastón sobre el mar
    y lo usará como hizo contra Egipto.
27
Ese día se te quitará la carga que llevas en los hombros,
    y el yugo que te pusieron en el cuello será destruido.
Avance del enemigo

Sale el invasor de Rimón, [e]
28
    el enemigo ha llegado a Ayat,
ha pasado por Migrón
    y guarda en Micmás sus suministros.
29
Ha cruzado el vado y dice:
    «Acampemos en Gueba».
Ramá se atemoriza al igual que Guibeá, [f]
    de donde Saúl salió huyendo.
30
¡Da gritos Bat Galín!
    ¡Óyelos, Lais!
    ¡Responde, Anatot!
31
Madmena se bate en retirada,
    los de Guebín buscan escondedero.
32
El enemigo se detendrá en Nob,
    extenderá amenazante el puño
    hacia el monte Sion,
    la colina de Jerusalén.
33
¡Ojo! El Soberano SEÑOR Todopoderoso
    violentamente desgaja las ramas.
Los árboles más altos son cortados
    y los más elevados son derribados.
34
Corta con un hacha lo más denso del bosque
    y derriba el esplendoroso bosque del Líbano.
El retoño de Isaí

11 Del tronco de Isaí [g] saldrá un retoño;
    de sus raíces, un renuevo.
2
El Espíritu del SEÑOR siempre estará con este nuevo Rey.
    Le dará un espíritu de sabiduría y entendimiento;
    lo guiará y le dará poder.
El Espíritu le permitirá conocer al SEÑOR;
    así le llenará de un respeto profundo por el SEÑOR.

3
Se deleitará mostrando respeto al SEÑOR.
    No juzgará según las apariencias,
    ni hará decisiones basado en rumores.
4
Sino que hará justicia a los pobres
    y decidirá honestamente a favor de los indefensos del país.
Sus órdenes serán como una vara de castigo para el violento,
    y sus palabras harán que mueran los perversos.
5
La justicia será su cinturón
    y la fidelidad el ceñidor de sus caderas.

6
El lobo vivirá con el cordero,
    y el leopardo descansará al lado del cabrito.
La ternera, el león y el becerrito vivirán juntos,
    y un niñito los cuidará.
7
La vaca pastará junto a la osa,
    y sus crías descansarán juntas.
    El león comerá pasto como el buey.
8
Un bebé jugará al lado del hueco de una cobra,
    y un recién nacido meterá la mano en el nido de una víbora.
9
No se harán daño ni se destrozarán en todo mi monte santo,
    porque la tierra estará llena del conocimiento del SEÑOR,
    así como las aguas cubren el mar.
10
Ese día la raíz de Isaí se levantará
    como una señal para los pueblos;
las naciones lo buscarán
    y el lugar donde él viva será glorioso.
Retorno de los desterrados

11
Ese día el Señor volverá a extender su mano
    para rescatar lo que queda de su pueblo,
en Asiria, Egipto, Patros,
    Cus, Elam, Sumeria, Jamat
    y en los países más lejanos.
12
Él levantará una señal a las naciones,
    y reunirá a los exiliados de Israel
y a los esparcidos de Judá,
    de todas partes del mundo.
13
Efraín dejará de tener envidia
    y Judá no tendrá más enemigos.
Efraín ya no tendrá envidia de Judá
    y Judá ya no le tendrá rencor a Efraín.
14
Juntos se lanzarán al occidente
    contra la retaguardia de los filisteos
y saquearán juntos a los pueblos del oriente,
    a Edom y a Moab;
    y también Amón se le someterá.
15
El SEÑOR secará el delta de Egipto
    y agitará su mano sobre el Éufrates
con un viento muy fuerte que lo dividirá en siete brazos,
    tanto, que la gente podrá cruzarlo con las sandalias puestas.
16
Así que habrá un camino para los pocos
    que quedaron de su pueblo en Asiria,
    como cuando Israel salió de Egipto.
Footnotes:

    Isaías 10:9 Calnó […] como Arfad Ciudades del antiguo oriente.
    Isaías 10:13 toro o como un hombre fuerte.
    Isaías 10:13 habitantes o los que se sientan en tronos.
    Isaías 10:26 Madián […] Oreb Ver Jue 7:25.
    Isaías 10:27 Sale el invasor de Rimón o y romperás el yugo por ser sano y gordo.
    Isaías 10:29 Gueba, Ramá, Guibeá Ciudades ubicadas al norte de Jerusalén.
    Isaías 11:1 Isaí Padre del rey David. Ver David en el vocabulario.

Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

2 Corintios 12:11-21 Palabra de Dios para Todos (PDT)

Pablo ama a los creyentes de Corinto

11 He estado hablando como un tonto, pero ustedes me han obligado a hacerlo. Ustedes son los que deberían hablar bien de mí. Aunque yo no sea nada, tampoco soy en nada inferior a esos superapóstoles. 12 Con las señales, milagros y maravillas que he hecho, les he demostrado pacientemente a ustedes que soy un apóstol. 13 ¿En qué los he tratado a ustedes menos que a las otras iglesias, excepto en que no he sido una carga para ustedes? Discúlpenme si los ofendo.

14 Ahora estoy listo para visitarlos por tercera vez, pero no seré una carga para ustedes. No busco lo que ustedes tienen, sino a ustedes mismos, porque no son los hijos los que tienen que ahorrar para sus padres, sino los padres para sus hijos. 15 Me siento feliz de gastar todo lo que tengo, incluso a mí mismo, para ayudarlos. ¿Será que entre más los quiero, menos me quieren ustedes? 16 Es muy claro que no he sido una carga para ustedes. Sin embargo, creen que yo fui astuto y me aproveché de ustedes engañándolos. 17 ¿Acaso me aproveché de ustedes por medio de alguno de los que les envié? Ustedes bien saben que no es así. 18 Le pedí a Tito que los visitara, y junto con él envié al hermano que ustedes conocen. ¿Acaso Tito los engañó? Ustedes saben que él y yo seguimos el mismo camino y tenemos el mismo propósito.

19 ¿Creen que todo este tiempo nos hemos estado defendiendo? No es así. Estamos hablando ante Dios como seguidores de Cristo. Ustedes son nuestros hermanos y todo lo que hacemos es para ayudarlos. 20 Me temo que ya no sean los mismos que yo quiero que sean, y que tampoco sea yo el que ustedes quieren que sea. Temo que entre ustedes haya disputas, envidia, egoísmo, calumnias, intrigas, orgullo y desorden. 21 Temo que cuando vaya a verlos de nuevo, Dios me humille delante de ustedes y tenga que lamentarme por los que han pecado y no han cambiado su vida, ni han dejado la impureza, la inmoralidad sexual y todo lo vergonzoso que han hecho.

Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

Salmos 56 Palabra de Dios para Todos (PDT)

El Señor ve mi sufrimiento
Al director. Al compás de «La paloma de los robles distantes». Poema de David, cuando los filisteos lo capturaron en Gat.

56 Dios mío, ten compasión de mí,
    porque hay gente que me persigue.
    En todo momento me ataca y oprime.
2
Mis enemigos me atacan constantemente,
    son muchos los que me atacan con arrogancia.
3
Pero cuando siento miedo,
    pongo toda mi confianza en ti.
4
Confío en Dios y alabo su promesa.
    Si tengo puesta mi confianza en él,
    ¿qué podrá hacerme el ser humano?

5
Siempre están tergiversando mis palabras
    y planeando hacerme daño.
6
Se reúnen y me acechan,
    vigilan todos mis movimientos,
    esperando la oportunidad de asesinarme.
7
¿Será que van a escapar de su propia maldad?
    Dios mío, destruye con tu furia a esos pueblos.

8
Tú has visto mi sufrimiento,
    has recogido mis lágrimas.
    ¿Acaso no tienes todo eso registrado en tu libro?
9
Mis enemigos huirán cuando yo pida tu ayuda.
    Yo sé que Dios está de mi parte.
10
Alabo a Dios por su promesa,
    alabo al SEÑOR por la promesa que me hizo.
11
Confío en Dios y no siento miedo.
    ¿Qué puede hacerme el ser humano?

12
Dios mío, cumpliré las promesas que te he hecho.
    Te agradeceré por todo lo que hagas.
13
Porque tú me rescataste
    y me salvaste de la muerte.
Me ayudaste a no ser derrotado para que ande en la presencia de Dios,
    bajo la luz que sólo los que tienen vida pueden ver.

Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

Proverbios 23:6-8 Palabra de Dios para Todos (PDT)

— 8 —

6
No te sientes a la mesa de un avaro
    y aléjate de sus manjares,
7
porque así es la clase de gente que siempre piensa en el costo.
    Así que aunque te diga: «Come y bebe»,
    no es sincero contigo y
8
si comes de su comida te darán náuseas.
    Terminarás vomitando todo
    y la sobremesa será un fracaso.

Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Martes 14 de Mayo

Día 135, DAB Español, Martes 14 de Mayo 1 Samuel 15:1-16:23; Juan 8:1-20; Salmos 110; Proverbios 15:8-10 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...