Thursday, September 10, 2020

DAB Español, Viernes 11 de Septiembre

Día 255, DAB Español, Viernes 11 de Septiembre

Isaías 8:1-9:21; 2 Corintios 12:1-10; Salmos 55; Proverbios 23:4-5 (Palabra de Dios para Todos (PDT))







Isaías 8-9 Palabra de Dios para Todos (PDT)

La llegada de Asiria

8 Me dijo el SEÑOR: «Toma una tablilla grande y un estilete [a] ordinario, y escribe “Para Maher Salal Jasbaz [b]”». 2 Entonces yo les pedí al sacerdote Urías y a Zacarías hijo de Jeberequías que me sirvieran de testigos dignos de confianza.

3 Luego tuve relaciones con la profetisa, ella quedó embarazada y tuvo un niño. Entonces el SEÑOR me dijo: «Ponle por nombre Maher Salal Jasbaz 4 porque antes de que el niño aprenda a decir papá y mamá, todas las riquezas de Damasco [c] y de Samaria serán llevadas al rey de Asiria».

5 El SEÑOR volvió a hablarme y me dijo:

6
«Como este pueblo rechaza
    la corriente mansa de Siloé [d]
y se complace en Rezín
    y en el hijo de Remalías,
7
entonces yo les voy a mandar
    una tremenda inundación desde el río Éufrates.
Es el rey de Asiria con todo su poder;
    rebasará todos los canales
    y se desbordará por todas las orillas.
8
Llegará hasta Judá, la inundará
    y la cubrirá hasta el cuello.
Sus alas extendidas
    cubrirán completamente tu tierra, Emanuel [e]».

9
Reúnanse juntas, naciones de la tierra,
    oigan y aterrorícense todas las tierras lejanas.
Prepárense para la batalla,
    pero serán derrotadas.
Prepárense para la batalla,
    pero acabarán con ustedes.
10
Hagan sus planes,
    pero fracasarán.
Den sus órdenes,
    pero todo será inútil,
    porque Dios está con nosotros.
Es a Dios al que hay que temer

11 El SEÑOR me habló y me advirtió que no siguiera el camino de ese pueblo. Él me dijo:

12
«No llamen conspiración
    a todo lo que esta gente le dice conspiración.
No tengan miedo de todo lo que ellos tienen miedo;
    no teman.
13
Sólo al SEÑOR Todopoderoso
    es a quien ustedes deben considerar santo,
sólo a él es a quien hay que honrar,
    sólo a él es a quien hay que temer
14
    y él será su lugar de refugio.
Pero para los dos reinos de Israel,
    él será una piedra de tropiezo
    y una roca que los hace caer.
Para los habitantes de Jerusalén,
    él será un lazo y una trampa.
15
Muchos de ellos tropezarán,
    caerán y serán destrozados.
Quedarán atrapados
    en las trampas puestas para ellos.
16
Guarda bien el testimonio,
    sella la enseñanza entre mis seguidores».

17
Yo esperaré en el SEÑOR,
    que está escondiendo su rostro del pueblo de Jacob.
    Tengo puestas mis esperanzas en él.
18
Miren, aquí estoy yo con los hijos
    que me ha dado el SEÑOR.
Somos señales y símbolos para Israel,
    de parte del SEÑOR Todopoderoso que vive en el monte Sion.
19
Cuando la gente les diga:
«Busquemos ayuda en los médiums y adivinos
    que susurran y emiten murmullos.
¿Es que acaso no debe un pueblo consultar a sus dioses
    y pedir a los muertos en favor de los vivos?»
20
Vayan entonces a la enseñanza y al testimonio, [f]
    y si lo que dicen los médiums y los adivinos
no concuerda con la enseñanza y el testimonio,
    ciertamente para ellos no habrá amanecer.

21
La gente irá por el país afligida y hambrienta.
    Por la furia y el hambre mirarán hacia el cielo
    y maldecirán a su rey y a su Dios.
22
Luego mirarán a la tierra
    y sólo verán angustia y oscuridad,
    y serán arrojados a las tinieblas.
Nacimiento del Príncipe de Paz

9 Sin embargo, no habrá más tinieblas para los que sufrieron tal angustia.

Así como en el pasado, las tierras de Zabulón y Neftalí sufrieron gran humillación, en el futuro recibirán gran honor. Galilea, tierra de gente extranjera, por el camino del mar, al otro lado del Jordán.

2
La gente que caminaba en la oscuridad
    ha visto una gran luz.
Ha brillado una luz
    para los que vivían en una tierra oscura.
3
Tú has hecho crecer nuestra nación,
    has aumentado la alegría del pueblo.
Ellos muestran su alegría ante ti,
    como cuando recogen la cosecha,
    como cuando se reparten el botín.
4
Es porque tú has roto el yugo que los tenía cautivos,
    la barra sobre sus hombros
    y la vara del opresor.
Hiciste como en la época
    en que derrotaste a Madián. [g]
5
Toda bota militar que marchaba para la batalla,
    y todo uniforme empapado de sangre,
    será devorado por las llamas.

6
Porque nos ha nacido un niño,
    se nos ha dado un hijo.
Sobre sus hombros descansa la autoridad
    y se le han puesto estos nombres:
Hacedor de grandes planes,
    Dios invencible, Padre eterno,
    Príncipe que trae la paz.
7
La grandeza de su autoridad y paz
    no tendrá fin.
Reinará en el trono
    y en el reino de David.
Lo establecerá y sostendrá
    con la justicia y el derecho
    desde ahora y para siempre.
Todo esto será posible,
    debido al amor intenso del SEÑOR Todopoderoso.
Castigo para Israel

8
El Señor mandó un mensaje contra Jacob
    y le cayó a Israel.
9
El pueblo lo supo,
    los de Efraín y la gente de Samaria,
    esos que con tanta arrogancia dicen:
10
«Si se caen los ladrillos,
    reconstruiremos con piedras talladas.
Si cortan las vigas de higuera,
    las reemplazaremos con vigas de cedro».
11
El SEÑOR ya tiene listos a los opresores de Rezín
    e incitará a sus enemigos.
12
Siria por el oriente y los filisteos por el occidente,
    los que se tragaron a Israel de un solo bocado.
Pero ni aun así se calma su ira,
    su mano sigue levantada.

13
Sin embargo, el pueblo no se volvió al que lo castigó;
    no buscaron al SEÑOR Todopoderoso.
14
Entonces el SEÑOR le cortará a Israel
    la cabeza y la cola, la palma y los juncos en un mismo día.
15
Los ancianos líderes y la gente importante son la cabeza.
    Los profetas, maestros de mentira, son la cola.
16
Los dirigentes del pueblo lo extraviaban,
    confundían a sus seguidores.
17
Debido a todo esto el Señor no perdonará a los jóvenes,
    ni tendrá compasión [h] de los huérfanos ni de las viudas.
Al pueblo entero le falta temor de Dios y son perversos;
    se la pasan hablando tonterías.
Pero ni aun así se calma la ira del Señor,
    su mano sigue levantada.

18
Ciertamente la maldad arde como un fuego,
    consume matorrales y espinos.
Incendia los árboles del bosque
    y los lanza en un torbellino de humo.
19
La ira del SEÑOR Todopoderoso
    hará incendiar el país.
La gente servirá como combustible,
    ninguno se apiadará del otro.
20
La gente comerá de un lado
    y seguirá con hambre;
comerá del otro y no quedará satisfecha.
    ¡Se devorará hasta a sus propios hijos!
21
Manasés acabó con Efraín,
    Efraín con Manasés,
    y los dos se volvieron contra Judá.

Pero ni aun así se calma la ira del Señor,
    su mano sigue levantada.
Footnotes:

    Isaías 8:1 estilete Un instrumento usado para escribir en la greda.
    Isaías 8:1 Maher Salal Jasbaz En hebreo significa Pronto al saqueo, rápido al botín.
    Isaías 8:4 Damasco Era la capital de Siria, un país vecino.
    Isaías 8:6 corriente mansa de Siloé Probablemente una metáfora aludiendo al linaje de David.
    Isaías 8:8 Emanuel Este nombre significa Dios con nosotros.
    Isaías 8:20 Aquí se refiere a la enseñanza y al testimonio dados por Isaías y mencionados en el versículo 16.
    Isaías 9:4 derrotaste a Madián Ver Jue 7:15–25.
    Isaías 9:17 no perdonará […] ni tendrá compasión Según Qumrán y LXX. TM: no estará feliz con.

Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

2 Corintios 12:1-10 Palabra de Dios para Todos (PDT)

Una bendición en la vida de Pablo

12 Yo sé que uno no gana nada con enorgullecerse de sí mismo, pero tengo que hablarles de las visiones y revelaciones que he recibido del Señor. 2 Conozco a un seguidor [a] de Cristo que hace catorce años fue llevado al tercer cielo, no sé si fue llevado en cuerpo o en espíritu, sólo Dios lo sabe. 3 Y conozco que ese hombre, no sé si en cuerpo o en espíritu, sólo Dios lo sabe, 4 fue llevado al paraíso y allí escuchó unas palabras tan maravillosas que no se pueden pronunciar y que a ningún hombre se le permiten repetir. 5 Yo podría presumir de ese hombre, pero no de mí mismo, excepto de mis debilidades. 6 Si quisiera presumir no estaría siendo un tonto, estaría diciendo la verdad. Pero no voy a hacerlo porque no quiero que nadie piense que soy más de lo que realmente soy.

7 No quiero que su opinión sobre mí se vea influenciada por las extraordinarias revelaciones que recibí del Señor. Por eso el Señor me dio una dolencia [b]: un mensajero de Satanás, enviado a torturarme para que no me vuelva demasiado orgulloso. 8 Le he rogado ya tres veces al Señor que me quite esa dolencia. 9 Pero el Señor me dijo: «Mi bondad es todo lo que necesitas, porque cuando eres débil, mi poder se hace más fuerte [c] en ti». Por eso me alegra presumir de mi debilidad, así el poder de Cristo vivirá en mí. 10 También me alegro de las debilidades, insultos, penas y persecuciones que sufro por Cristo, porque cuando me siento débil, es cuando en realidad soy fuerte.
Footnotes:

    2 Corintios 12:2 un seguidor En 12:2–5 al parecer Pablo está hablando acerca de sí mismo.
    2 Corintios 12:7 dolencia Textualmente una espina en el cuerpo.
    2 Corintios 12:9 se hace más fuerte Textualmente se perfecciona.

Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

Salmos 55 Palabra de Dios para Todos (PDT)

Una amarga traición
Al director. Poema de David.

55 Dios mío, escucha mi oración,
    no pases por alto mi ruego.
2
Préstame atención, respóndeme;
    estoy muy intranquilo y perturbado
3
por las amenazas del enemigo
    y la opresión del perverso.
Ellos echan sobre mí dificultades
    y me persiguen furiosamente.

4
Me salta el corazón dentro del pecho;
    estoy terriblemente asustado.
5
Me invadió un pánico terrible;
    el terror no me deja ni pensar.
6
Si tuviera alas, volaría muy lejos
    y buscaría un lugar donde descansar.
7
Me iría lejos, muy lejos de aquí,
    me quedaría a vivir en el desierto. Selah

8
Escaparía rápidamente para protegerme
    de la borrasca y de la tempestad.

9
Acaba con sus planes, Señor,
    y confunde su lenguaje,
porque sólo veo violencia
    y peleas en la ciudad.
10
La maldad y las intrigas rondan
    por sus muros a toda hora.
11
Hay demasiado crimen e injusticia en las calles;
    la gente miente y engaña en todos lados.

12
No es un enemigo el que me insulta,
    eso lo soportaría;
ni alguien que me odie,
    pues me escondería de él.
13
Eres tú, mi igual,
    mi compañero y mi mejor amigo.
14
Nos unía una gran amistad
    y compartíamos en el templo de Dios;
    caminábamos juntos entre la multitud.
15
Que la muerte tome por sorpresa a mis enemigos;
    que se abra la tierra y se los trague vivos,
    porque por dentro están llenos de maldad.

16
Pero yo rogaré a gritos la ayuda de Dios,
    y el SEÑOR me salvará.
17
Rogaré y suplicaré a Dios mañana, tarde y noche,
    y él me escuchará.
18
Él me rescatará sano y salvo
    de la batalla que muchos libran en mi contra.
19
Oirá Dios, el Rey eterno,
    y les dará su respuesta,
pues ellos no cambian de conducta
    ni le tienen ningún respeto a Dios. Selah

20
Quien antes era amigo, ataca ahora
    y no cumplen sus promesas.
21
Recurren a palabras tan blandas como la mantequilla,
    pero en realidad en su mente están planeando la guerra.
Emplean palabras suaves como el aceite,
    pero en realidad son espadas desenvainadas.

22
Confía al SEÑOR todas tus preocupaciones,
    porque él cuidará de ti;
    él nunca permitirá que el justo quede derribado para siempre.
23
Dios mío, tu destruirás a los estos asesinos,
    y los mentirosos no llegarán ni a la mitad de su vida.
Yo por mi parte, pondré toda mi confianza en ti.

Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

Proverbios 23:4-5 Palabra de Dios para Todos (PDT)

— 7 —

4
No arruines tu salud por las riquezas,
    más bien sé sabio y deja esa obsesión.
5
En un momento las tienes y luego se esfuman;
    vuelan tan rápido que parece que tuvieran alas como las águilas.

Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Martes 14 de Mayo

Día 135, DAB Español, Martes 14 de Mayo 1 Samuel 15:1-16:23; Juan 8:1-20; Salmos 110; Proverbios 15:8-10 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...