Sunday, September 6, 2020

DAB Español, Lunes 07 de Septiembre

Día 251, DAB Español, Lunes 07 de Septiembre

Cantares 5:1-8:14; 2 Corintios 9:1-15; Salmos 51; Proverbios 22:24-25 (Palabra de Dios para Todos (PDT))







Cantares 5-8 Palabra de Dios para Todos (PDT)

Canta el amado

5 Amada mía, novia mía,
    he entrado a mi jardín,
he tomado mi mirra y mis especias,
    mi miel de su panal,
    y he bebido mi néctar y mi vino.
Coro

Oh, queridos amigos, ¡coman y beban,
    embriáguense de amor!
Canta la amada

2
Yo duermo, pero mi corazón vela.
    Escucha, mi amado llama:
«Ábreme la puerta,
    amada mía, mi compañera,
    mi paloma, mi amada perfecta.
Ábreme la puerta,
    que mi cabeza está cubierta de rocío
    y la lluvia de la noche ha mojado mi cabello».

3
Yo le respondí: «Ya me quité la ropa,
    ¿tendré que ponérmela de nuevo?
Ya me lavé los pies,
    ¿tendré que ensuciármelos de nuevo?»

4
Pero cuando me di cuenta
    de que mi amado trataba de abrir la puerta,
    sentí profunda pena por él. [a]
5
Entonces me levanté para abrirle;
    mis manos estaban cubiertas de mirra
que se escurría entre mis dedos
    mientras trataba de abrirle la puerta.
6
Le abrí la puerta,
    pero él ya se había ido.
Casi me muero al ver
    que no estaba. [b]
Lo busqué, pero no lo encontré;
    lo llamé pero no respondió.
7
Los guardias de la ciudad me encontraron
    y me golpearon.
Me lastimaron
    y me quitaron el velo. [c]

8
Mujeres de Jerusalén,
    prométanme que si ven a mi amado
    le dirán que estoy enferma de amor.
Coro

9
Bella entre las bellas,
    ¿qué tiene tu amado que no tengan otros hombres?
¿Qué tiene él que no tengan los demás
    para que nos pidas hacer esa promesa?
Canta la amada

10
Mi amado es muy guapo y tiene una hermosa piel canela.
    Lo podría reconocer aunque estuviera entre diez mil hombres.
11
Su cabeza brilla como el oro puro;
    su cabello es ondulado
    y de color negro como el cuervo.
12
Sus ojos son tranquilos,
    como dos palomas junto a un manantial;
son limpios, bañados en leche,
    le quedan como joyas.
13
Sus mejillas son suaves y fragantes,
    sus labios como claveles perfumados.
14
Sus brazos son fuertes y hermosos
    como varas de oro adornadas con piedras preciosas.
Su torso es como marfil liso,
    cubierto con zafiros.
15
Sus piernas son como columnas de mármol
    sobre bases de oro puro.
Es alto como el más imponente
    de los cedros del Líbano.
16
Sus labios son los más dulces de todos
    y es el hombre más deseado.
Así es mi amado, hijas de Jerusalén,
    así es mi compañero.
Coro

6 Oh, hermosa mujer,
    ¿a dónde fue tu amado?
¿Qué camino tomó?
    Dínoslo para que podamos ayudarte a buscarlo.
Canta la amada

2
Mi amado fue a su jardín de flores perfumadas.
    Él fue a descansar en los jardines
    y a recoger lirios.
3
Yo le pertenezco a mi amado
    y él me pertenece a mí.
Él descansa entre los lirios.
Canta el amado

4
Amada mía, eres tan hermosa como Tirsa [d],
    encantadora como Jerusalén,
imponente como un ejército
    con las banderas al viento.

5
No me mires,
    porque tus ojos me alteran demasiado.
Tu cabello es largo y ondulado,
    cae como un rebaño de cabras
    que baja por los montes de Galaad.
6
Tus dientes son blancos
    como ovejas esquiladas
    que acaban de bañarse.
Todas tienen gemelos,
    no falta ni una.
7
Tus mejillas bajo tu velo
    parecen cortes de granada.

8
Aunque haya sesenta reinas,
    ochenta concubinas e infinidad de mujeres,
9
para mí sólo existe una mujer,
    mi amada perfecta, mi paloma.
    Ella es la hija favorita de su mamá.
Cuando las jóvenes la ven, la alaban;
    hasta las reinas y las concubinas la alaban.
Coro

10
¿Quién es esa mujer
    que aparece como la aurora,
bella como la luna, radiante como el sol
    y maravillosa como las estrellas [e]?
Canta el amado

11
Bajé al jardín de los nogales
    a ver los retoños del valle,
a ver si brotaba la viña
    y si florecían los granados.
12
De pronto me hizo sentir [f] como un príncipe
    entre las carrozas de mi pueblo. [g]
    Ya no me reconocí.
Coro

13
¡Regresa, sulamita [h], regresa!
    ¡Regresa, pues queremos verte!
Canta el amado

¿Por qué miran tan fijamente a la sulamita
    cuando baila la danza de los campamentos?

7 Princesa [i], ¡que bellos lucen tus pies en esas sandalias!
    Tus caderas parecen una joya hecha por el mejor artesano.
2
Tu ombligo es como una copa
    siempre llena del mejor vino aromatizado.
Tu vientre es como una pila de trigo
    rodeada por flores.
3
Tus pechos son como dos ciervos
    gemelos de una gacela.
4
Tu cuello es largo y fino como una torre de marfil.
Tus ojos son claros como las piscinas de Hesbón [j],
    junto a la entrada de Bat Rabín [k].
Tu nariz es tan perfecta como la torre del Líbano
    que mira directamente hacia Damasco.
5
Tu cabeza es tan bella como el monte Carmelo;
    y tu cabello es morado como la seda,
    el rey está atrapado en trenzas. [l]

6
Amada mía, ¡qué hermosa eres!
    ¡Qué encantadora!
7
Eres alta, tan alta como una palmera.
    Y tus pechos son como los racimos de esa palmera.
8
Quisiera subir a ella
    y de sus ramas sostenerme.

¡Que tus pechos sean racimos de uvas
    y tu aliento tenga el fresco aroma de las manzanas!
9
    Tus besos son como vino.
Canta la amada

Vino que pasa suavemente a mi amado [m],
Canta el amado

y pasa sobre mi lengua y mis dientes [n].
Canta la amada

10
Yo pertenezco a mi amado,
    ¡y él me desea!
11
Ven, amor mío, salgamos al campo
    y pasemos la noche entre plantas de alheña [o].
12
Levantémonos temprano y vayamos a ver las viñas
    para ver si ya han dado nuevos frutos
y si los capullos han brotado.
    Veamos si los granados han florecido.
    Allí te entregaré todo mi amor.

13
Amor mío, huele el dulce aroma de las mandrágoras [p]
    y de todas las frutas exquisitas
    que hay a nuestra puerta.
Todos esos frutos maravillosos, amor mío,
    los tenía guardados para ti.
    Algunos añejos y otros frescos.

8 Ojalá fueras como mi hermanito,
    un bebé de mi mamá.
Si te encontrara en la calle,
    te besaría y nadie me señalaría por eso.

2
Te llevaría a casa de mi mamá,
    al cuarto de la que me dio a luz [q];
y allí te daría a beber vino fragante,
    mi dulce jugo de granada.
Canta la amada

3
Él coloca uno de sus brazos bajo mi cabeza
    y con el otro me abraza.
4
Mujeres de Jerusalén, júrenme por lo que más quieran,
    que no molestarán al amor, que no lo despertarán
    hasta que sea el momento indicado.
Coro

5
¿Quién es esa mujer que sube del desierto
    apoyada en su amado?
Canta la amada

Debajo del manzano te desperté,
    allí donde tu madre te concibió,
    allí donde te dio a luz.
6
Llévame grabada en tu corazón como un tatuaje;
    llévame como un tatuaje grabada en tu piel.
El amor es más fuerte que la muerte
    y la pasión más fuerte que el sepulcro [r].
Sus destellos son de fuego,
    como una llama divina.
7
Nada puede acabar con el amor,
    nada puede destruirlo.
Si un hombre ofreciera toda su fortuna
    para comprar el amor,
    la gente lo despreciaría.
Coro

8
Tenemos una hermana pequeña,
    aún es una niña.
¿Qué debemos hacer
    cuando los hombres empiecen a cortejarla?

9
Si ella fuera una pared,
    le construiríamos a su alrededor una torre de defensa.
Y si fuera una puerta,
    la reforzaríamos con barras de acero.
Canta la amada

10
Yo soy una pared
    y mis pechos son sus torres.
Cuando miro a los ojos de mi amado,
    me siento bien. [s]

11
Salomón tenía una viña en Baal Jamón
    y ordenó a unos hombres que la cuidaran.
Cada hombre traía fruto
    que valía mil monedas [t] de plata.

12
Salomón, puedes quedarte
    con tus mil monedas de plata;
reparte doscientos a los que trajeron uvas,
    pero yo me quedo con mi campo de uvas.
Canta el amado

13
Ahí estás, sentada en el jardín,
    tus amigos te escuchan.
    Déjame oír tu voz decir:
Canta la amada

14
Apresúrate, amor mío, como una gacela,
    como un ciervo joven por entre las fragantes montañas.
Footnotes:

    Cantares 5:4 sentí […] por él Textualmente mi interior se conmovió por él.
    Cantares 5:6 Casi […] no estaba o Mi alma se abatió cuando él habló.
    Cantares 5:7 me quitaron el velo o me arrancaron el manto.
    Cantares 6:4 Tirsa Una de las capitales del norte de Israel.
    Cantares 6:10 como las estrellas o como los ejércitos del cielo. El hebreo es oscuro. Ver 6:4.
    Cantares 6:12 me hizo sentir Textualmente me subió.
    Cantares 6:12 carrozas de mi pueblo o carrozas de Aminadab o del pueblo del rey. El hebreo es oscuro.
    Cantares 6:13 sulamita Puede referirse al sitio de donde era la mujer. Forma femenina del nombre Salomón.
    Cantares 7:1 Princesa Textualmente Bath Nadib: hija de príncipe. Sucede lo mismo que con la palabra Aminadib en 6:12.
    Cantares 7:4 Hesbón Hesbón es una ciudad al occidente del río Jordán, famosa en los relatos bíblicos. Ver Nm 21:26–30.
    Cantares 7:4 Bat Rabín Probablemente una puerta de la ciudad de Hesbón.
    Cantares 7:5 y tu cabello […] en trenzas o y tu cabello es morado como seda real. Está atado en trenzas.
    Cantares 7:9 amado Según TM. Ya que el texto refiere al amado, aquí la amada termina lo que dice el amado y en el siguiente renglón el amado termina lo que dice la amada.
    Cantares 7:9 mis dientes Según LXX, Siríaca, la versión de Áquila y Vulgata. TM y el tárgum arameo tienen los que duermen.
    Cantares 7:11 plantas de alheña o en las aldeas.
    Cantares 7:13 mandrágoras Planta de la familia de la papa, con raíces en forma de hombre. La gente pensaba que tenían el poder de hacer fértiles a las mujeres.
    Cantares 8:2 al cuarto […] a luz o tú me enseñarías o la que me enseñó.
    Cantares 8:6 el sepulcro o Seol, el lugar a donde van los muertos.
    Cantares 8:10 me siento bien Textualmente en sus ojos encuentro paz. En hebreo esta frase se parece a los nombres Salomón y Sulamita.
    Cantares 8:11 mil monedas Textualmente mil siclos. Ver tabla de pesas y medidas.

Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

2 Corintios 9 Palabra de Dios para Todos (PDT)

9 En realidad no necesito escribirles acerca de la ayuda para el pueblo de Dios, 2 porque sé que ustedes quieren ayudar. He estado hablando bien de ustedes por toda Macedonia y les he dicho que ustedes, los que viven en Acaya, han estado preparados para colaborar desde hace un año. Gracias a su buena voluntad de ayudar, casi todos aquí también quieren colaborar. 3 Les envío a los hermanos porque no quiero que todo lo bien que he hablado de ustedes sea en vano. Quiero que ustedes estén preparados como les dije a ellos que estarían. 4 Si algunos de Macedonia vienen conmigo y resulta que ustedes no están preparados, sería una vergüenza para nosotros por haber confiado tanto en ustedes, por no mencionar la vergüenza que sería para ustedes mismos. 5 Por eso me pareció necesario pedirles a los hermanos que fueran a verlos para que antes de que lleguemos se aseguraran de tener lista la ofrenda que prometieron. Eso hará que sea una ofrenda hecha voluntariamente y no por obligación.
Seamos generosos

6 Recuerden esto: el que siembra poco, cosecha poco, pero el que siembra mucho, cosecha mucho. 7 Cada uno debe dar lo que en su corazón ha decidido dar y no lo haga con tristeza ni por obligación. Dios ama a los que dan con alegría. 8 Dios tiene el poder de darles más bendiciones de las que necesitan para que siempre tengan lo suficiente para ustedes y también para que puedan ayudar generosamente a toda buena causa. 9 Así como está escrito:

«El justo siembra sus bienes, da a los pobres.
    Nunca deja de hacer lo que es justo». [a]

10 Dios es quien da la semilla al que siembra y el pan al que se alimenta. De igual manera, les dará a ustedes muchas semillas y las hará crecer para hacer una gran cosecha de justicia de ustedes. 11 Ustedes tendrán toda clase de riquezas para que puedan ser generosos. La ofrenda que ustedes envíen con nosotros, motivará a muchos a dar gracias a Dios.

12 Ustedes no sólo están supliendo las necesidades del pueblo de Dios, sino que también están sirviéndole a él. La ayuda que ustedes ofrezcan servirá para que muchos le den gracias a Dios. 13 Muchos alabarán a Dios porque se darán cuenta de que ustedes obedecen las buenas noticias que anuncian sobre Cristo. Ellos verán que ustedes comparten generosamente lo que tienen con ellos y con los demás. 14 Ellos orarán por ustedes y desearán verlos gracias al superabundante generoso amor de Dios hacia ustedes. 15 ¡No tenemos palabras para agradecer a Dios por el regalo de su generoso amor!
Footnotes:

    2 Corintios 9:9 Cita de Sal 112:9.

Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

Salmos 51 Palabra de Dios para Todos (PDT)

¡Ten compasión de mí!
Al director. Canción de David, cuando el profeta Natán fue a reprenderlo por haber cometido adulterio con Betsabé.

51 Ten compasión de mí, Dios mío,
    conforme a tu fiel amor;
conforme a tu gran misericordia,
    borra mis rebeliones.
2
Lava todas mis culpas
    y límpiame de mi pecado.

3
Reconozco que he sido rebelde,
    siempre tengo presente mi pecado.
4
Pequé contra ti y sólo contra ti,
    delante de ti hice lo que es malo;
por eso tu sentencia es justa,
    y tu juicio es irreprochable.
5
Yo nací culpable;
    mi madre me concibió pecador.
6
Tú amas la verdad acerca de lo que se oculta
    y quieres que yo sea sabio en lo íntimo.
7
Purifícame con hisopo y quedaré limpio;
    lávame y quedaré más blanco que la nieve.
8
Hazme sentir felicidad y alegría;
    que se alegren los huesos que has quebrantado.
9
Aparta tu vista de mis pecados
    y borra toda mi maldad.

10
Dios mío, crea en mí un corazón limpio.
    Una vez más quiero ser fiel en mí espíritu.
11
No me alejes de ti;
    ni me quites tu santo Espíritu.
12
Hazme sentir de nuevo la alegría de tu salvación;
    y que me sostenga tu Espíritu que me guía.
13
Les enseñaré a los rebeldes tus caminos,
    y los pecadores se volverán a ti.

14
Dios mío, mi Dios Salvador,
    merezco la muerte,
pero no me castigues,
    y gritaré de alegría que eres justo.
15
Señor, abre mis labios,
    y te cantaré alabanzas.
16
A ti no te complacen las ofrendas,
    ni los sacrificios que deben quemarse completamente;
    si así fuera, yo te los ofrecería.
17
Los sacrificios a Dios son un espíritu quebrantado;
    tú no despreciarás al de corazón humilde y arrepentido.

18
Sé bueno con Sion,
    reconstruye las murallas de Jerusalén.
19
Entonces aceptarás los sacrificios apropiados, las ofrendas,
    y los sacrificios que deben quemarse completamente.
    Entonces se ofrecerán becerros sobre tu altar.

Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

Proverbios 22:24-25 Palabra de Dios para Todos (PDT)

— 2 —

24
No seas amigo del que se enoja con facilidad,
    ni te acerques al que se molesta fácilmente;
25
no sea que aprendas sus malas mañas,
    y ellos mismos sean tu propia trampa.

Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Martes 14 de Mayo

Día 135, DAB Español, Martes 14 de Mayo 1 Samuel 15:1-16:23; Juan 8:1-20; Salmos 110; Proverbios 15:8-10 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...