Thursday, October 29, 2020

DAB Español, Viernes 30 de Octubre

Día 304, DAB Español, Viernes 30 de Octubre

Lamentaciones 2:20-3:66; Hebreos 1:1-14; Salmos 102; Proverbios 26:21-22 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))







Lamentaciones 2:20-3:66 Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

20
Mira, oh Señor, y observa:
¿A quién has tratado así?
¿Habían de comerse las mujeres el fruto de sus entrañas,
A los pequeños criados con cariño?
¿Habían de ser muertos en el santuario del Señor
El sacerdote y el profeta?
21
Yacen por tierra en las calles
Jóvenes y ancianos;
Mis vírgenes y mis mancebos
Han caído a espada.
Has matado en el día de Tu ira,
Has hecho matanza, no has perdonado.
22
Como en día de fiesta solemne convocaste
Mis terrores de todas partes;
Y no hubo en el día de la ira del Señor
Quien escapara ni sobreviviera.
A los que crié y mantuve,
Mi enemigo los exterminó.
Lamentación del afligido

3 Yo soy el hombre que ha visto la aflicción
A causa de la vara de Su furor.
2
Él me ha llevado y me ha hecho andar
En tinieblas y no en luz.
3
Ciertamente contra mí ha vuelto y revuelto
Su mano todo el día.
4
Ha hecho que se consuman mi carne y mi piel,
Ha quebrado mis huesos.
5
Me ha sitiado y rodeado
De amargura y de fatiga.
6
En lugares tenebrosos me ha hecho morar,
Como los que han muerto hace tiempo.
7
Con muro me ha cercado y no puedo salir,
Ha hecho pesadas mis cadenas.
8
Aun cuando clamo y pido auxilio,
Él cierra el paso a mi oración.
9
Ha cerrado mis caminos con piedra labrada,
Ha hecho tortuosos mis senderos.
10
Él es para mí como oso en acecho,
Como león en lugares ocultos.
11
Ha desviado mis caminos y me ha destrozado,
Me ha dejado desolado.
12
Ha tensado Su arco
Y me ha puesto como blanco de la flecha.
13
Hizo que penetraran en mis entrañas
Las flechas de Su aljaba.
14
He venido a ser objeto de burla de todo mi pueblo,
Su canción todo el día.
15
Él me ha llenado de amargura,
Me ha embriagado con ajenjo.
16
Ha quebrado con guijarro mis dientes,
Ha hecho que me revuelque en el polvo.
17
Y mi alma ha sido privada de la paz,
He olvidado la felicidad[a].
18
Digo, pues: «Se me acabaron las fuerzas,
Y mi esperanza que venía del Señor».

19
Acuérdate de mi aflicción y de mi vagar,
Del ajenjo y de la amargura.
20
Ciertamente mi alma lo recuerda
Y se abate mi alma dentro de mí.
21
Esto traigo a mi corazón,
Por esto tengo esperanza:
22
Que las misericordias del Señor jamás terminan,
Pues nunca fallan Sus bondades;
23
Son nuevas cada mañana;
¡Grande es Tu fidelidad!
24
«El Señor es mi porción», dice mi alma,
«Por tanto en Él espero».
25
Bueno es el Señor para los que en Él esperan,
Para el alma que lo busca.
26
Bueno es esperar en silencio
La salvación del Señor.
27
Bueno es para el hombre llevar
El yugo en su juventud.
28
Que se siente solo y en silencio
Ya que Él se lo ha impuesto.
29
Que ponga su boca en el polvo,
Quizá haya esperanza;
30
Que dé la mejilla al que lo hiere;
Que se sacie de oprobios.
31
Porque el Señor no rechaza para siempre,
32
Antes bien, si aflige, también se compadecerá
Según Su gran misericordia.
33
Porque Él no castiga por gusto
Ni aflige a los hijos de los hombres.
34
Aplastar bajo los pies
A todos los prisioneros de un país,
35
Privar del derecho a un hombre
En presencia del Altísimo,
36
Defraudar a un hombre en su litigio:
Estas cosas no aprueba el Señor.
37
¿Quién es aquel que habla y así sucede,
A menos que el Señor lo haya ordenado?
38
¿No salen de la boca del Altísimo
Tanto el mal como el bien?

39
¿Por qué ha de quejarse el ser viviente?
¡Sea valiente frente a sus pecados!
40
Examinemos nuestros caminos y escudriñémoslos,
Y volvamos al Señor.
41
Alcemos nuestro corazón en nuestras manos
Hacia Dios en los cielos.
42
Nosotros hemos transgredido y nos hemos rebelado;
Tú no has perdonado.
43
Te has cubierto de ira y nos has perseguido;
Has matado y no has perdonado.
44
Te has cubierto de una nube
Para que no pase la oración.
45
Basura y escoria nos has hecho
En medio de los pueblos.
46
Han abierto su boca contra nosotros
Todos nuestros enemigos.
47
Nos han sobrevenido terror y foso,
Desolación y destrucción.
48
Arroyos de lágrimas derraman mis ojos
A causa de la destrucción[b] de la hija de mi pueblo[c].
49
Mis ojos fluyen sin cesar,
Ya que no hay descanso
50
Hasta que el Señor mire
Y vea desde los cielos.
51
Mis ojos traen dolor a mi alma
Por todas las hijas de mi ciudad.
52
Mis enemigos, sin haber causa,
Constantemente me han dado caza como a un ave.
53
Silenciaron mi vida en la fosa,
Pusieron piedra sobre mí.
54
Cubrieron las aguas mi cabeza,
Dije: «¡Estoy perdido!».
55
Invoqué Tu nombre, oh Señor,
Desde la fosa más profunda.
56
Tú oíste mi voz: «No escondas
Tu oído a mi clamor, a mi grito de auxilio».
57
Te acercaste el día que te invoqué,
Dijiste: «¡No temas!».
58
Tú has defendido, oh Señor, la causa de mi alma,
Tú has redimido mi vida.
59
Tú has visto, oh Señor, mi opresión,
Juzga mi causa.
60
Has visto toda su venganza,
Todas sus tramas contra mí.
61
Has oído sus oprobios, oh Señor,
Todas sus tramas contra mí;
62
Los labios de mis agresores y sus murmuraciones
Están contra mí todo el día.
63
Se sienten o se levanten, míralos,
Yo soy el objeto de su canción.
64
Tú les darás su pago, oh Señor,
Conforme a la obra de sus manos.
65
Les darás dureza de corazón,
Tu maldición será sobre ellos.
66
Los perseguirás con ira y los destruirás
De debajo de los cielos del Señor.
Footnotes:

    Lamentaciones 3:17 Lit. el bien.
    Lamentaciones 3:48 Lit. quebranto.
    Lamentaciones 3:48 O Jerusalén.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

Hebreos 1 Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Dios habla por el hijo su palabra final al hombre

1 Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones[a] y de muchas maneras a los padres por[b] los profetas, 2 en estos últimos días[c] nos ha hablado por[d] Su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo[e]. 3 Él es[f] el resplandor de Su gloria y la expresión exacta de Su naturaleza, y sostiene[g] todas las cosas por la palabra de Su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, el Hijo se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 siendo mucho mejor que[h] los ángeles, por cuanto ha heredado un nombre más excelente que ellos.
El Hijo, superior a los ángeles

5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:

«Hijo Mío eres Tú,
Yo te he engendrado hoy»;

y otra vez:

«Yo seré Padre para Él,
Y/ Él será Hijo para Mí?».

6 De nuevo, cuando trae[i] al Primogénito al mundo, dice:

«Y lo adoren todos los Ángeles de Dios».

7 De los ángeles dice:

«El que hace a Sus Ángeles, espíritus[j],
Y a Sus ministros, llama de fuego».

8 Pero del Hijo dice:

«Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos,
Y cetro de equidad es el cetro de Tu[k] reino.
9
Has amado la justicia y aborrecido la iniquidad;
Por lo cual Dios, Tu Dios, te ha ungido
Con Óleo de alegría más que a Tus compañeros».

10 También:

«Tú, Señor, en el principio pusiste los cimientos de la tierra,
Y los cielos son obra[l] de Tus manos;
11
Ellos perecerán, pero Tú permaneces;
Y todos ellos como una vestidura se envejecerán,
12
Y como un manto los enrollarás;
Como una vestidura serán mudados.
Pero Tú eres el mismo,
Y Tus años no tendrán fin».

13 Pero, ¿a cuál de los ángeles jamás ha dicho Dios:

«Siéntate a Mi diestra
Hasta que ponga a Tus enemigos
Por estrado de Tus pies?».

14 ¿No son todos ellos espíritus ministradores[m], enviados para servir por causa de los que heredarán la salvación?
Footnotes:

    Hebreos 1:1 Lit. porciones; i.e. de cuando en cuando.
    Hebreos 1:1 O en.
    Hebreos 1:2 O al fin de estos días.
    Hebreos 1:2 Lit. en.
    Hebreos 1:2 Lit. los siglos.
    Hebreos 1:3 Lit. Quien siendo.
    Hebreos 1:3 Lit. sosteniendo.
    Hebreos 1:4 O llegando a ser superior a.
    Hebreos 1:6 O Y cuando trae otra vez.
    Hebreos 1:7 O vientos.
    Hebreos 1:8 Varios mss. antiguos dicen: su.
    Hebreos 1:10 Lit. obras.
    Hebreos 1:14 O que sirven.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

Salmos 102 Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Oración de un afligido
Plegaria de uno que sufre, cuando desmaya y expone su queja[a] ante el Señor.

102 Oh Señor, escucha mi oración,
Y llegue a Ti mi clamor.
2
No escondas de mí Tu rostro en el día de mi angustia;
Inclina hacia mí Tu oído;
El día en que te invoco, respóndeme pronto.
3
Porque mis días han sido consumidos en humo,
Y como brasero han sido quemados mis huesos.
4
Mi corazón ha sido herido como la hierba y se ha secado,
Y hasta me olvido de comer mi pan.
5
A causa de la intensidad de mi gemido
Mis huesos se pegan a la piel.
6
Me parezco al pelícano del desierto;
Como el búho de las soledades he llegado a ser.
7
No puedo dormir;
Soy cual pájaro solitario sobre un tejado.

8
Mis enemigos me han afrentado todo el día;
Los que me escarnecen han usado mi nombre como maldición.
9
Porque he comido cenizas por pan,
Y con lágrimas he mezclado mi bebida,
10
A causa de Tu indignación y de Tu enojo;
Pues Tú me has levantado y me has rechazado.
11
Mis días son como sombra que se alarga;
Y yo me seco como la hierba.

12
Pero Tú, Señor, permaneces para siempre,
Y Tu nombre por todas las generaciones.
13
Te levantarás y tendrás compasión de Sión,
Porque es tiempo de apiadarse de ella,
Pues ha llegado la hora.
14
Ciertamente Tus siervos se deleitan en sus piedras,
Y se apiadan de su polvo.
15
Las naciones temerán el nombre del Señor,
Y todos los reyes de la tierra, Su gloria.
16
Porque el Señor ha edificado a Sión,
Y se ha manifestado en Su gloria.
17
Ha considerado la oración de los menesterosos,
Y no ha despreciado su plegaria.

18
Esto se escribirá para las generaciones futuras,
Para que un pueblo aún por crear alabe al Señor.
19
Pues Él miró desde Su excelso santuario;
Desde el cielo el Señor se fijó en la tierra,
20
Para oír el gemido de los prisioneros,
Para poner en libertad a los condenados a muerte;
21
Para que los hombres anuncien en Sión el nombre del Señor
Y Su alabanza en Jerusalén,
22
Cuando los pueblos y los reinos se congreguen a una
Para servir al Señor.

23
Él debilitó mis fuerzas en el camino;
Acortó mis días.
24
Dije: «Dios mío, no me lleves a la mitad de mis días;
Tus años son por todas las generaciones.
25
Desde la antigüedad Tú fundaste la tierra,
Y los cielos son la obra de Tus manos.
26
Ellos perecerán, pero Tú permaneces.
Todos ellos como una vestidura se desgastarán,
Como vestido los cambiarás, y serán cambiados.
27
Pero Tú eres el mismo,
Y Tus años no tendrán fin.
28
Los hijos de Tus siervos permanecerán,
Y su descendencia será establecida delante de Ti».
Footnotes:

    Salmos 102:1 Véase Sal. 142:2.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

Proverbios 26:21-22 Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

21
Como carbón para las brasas y leña para el fuego,
Así es el hombre rencilloso para encender pleitos.
22
Las palabras del chismoso son como bocados deliciosos,
Y penetran hasta el fondo de las entrañas[a].
Footnotes:

    Proverbios 26:22 Lit. las cavidades del vientre.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...