Saturday, May 30, 2020

DAB Español, Domingo 31 de Mayo

Día 152, DAB Español, Domingo 31 de Mayo

2 Samuel 17:1-29; Juan 19:23-42; Salmos 119:129-152; Proverbios 16:12-13 (Reina Valera Actualizada (RVA-2015))







2 Samuel 17 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

17 Entonces Ajitofel dijo a Absalón:

—Permíteme escoger a doce mil hombres, y me levantaré y perseguiré a David esta noche. 2 Caeré sobre él cuando esté cansado y desalentado. Lo atemorizaré, y todo el pueblo que está con él huirá; entonces mataré solo al rey. 3 Él es el hombre a quien buscas. Así haré volver a ti a todo el pueblo; y cuando todos hayan vuelto, todo el pueblo estará en paz.

4 El consejo pareció bueno a Absalón y a todos los ancianos de Israel. 5 Pero Absalón dijo:

—Por favor, llamen también a Husai el arquita, para que escuchemos asimismo lo que él tenga que decir.

6 Cuando Husai vino a Absalón, este le habló diciendo:

—De esta manera ha hablado Ajitofel. ¿Seguiremos su consejo? Si no, habla tú.

7 Husai dijo a Absalón:

—El consejo que ha dado Ajitofel esta vez no es bueno. 8 —Y Husai añadió—: Tú sabes que tu padre y sus hombres son valientes y que están con ánimo provocado, como la osa en el campo a la que le han quitado sus crías. Además, tu padre es hombre de guerra y no pasará la noche con el pueblo. 9 He aquí que ahora estará escondido en alguna cueva o en otro lugar. Y acontecerá que si al comienzo caen algunos del pueblo[a], cualquiera que lo oiga dirá: “Ha habido una matanza entre la gente que sigue a Absalón”. 10 Así, aun el hombre más valiente, cuyo corazón es como el corazón de un león, sin duda desmayará. Porque todo Israel sabe que tu padre es un hombre valiente y que los que están con él son hombres de valor. 11 Aconsejo, pues, que todo Israel se reúna contigo, desde Dan hasta Beerseba, tan numeroso como la arena que está a la orilla del mar; y que tú en persona vayas a la batalla. 12 Entonces iremos contra él en cualquier lugar donde se encuentre y caeremos sobre él, como el rocío cae sobre la tierra. Y no dejaremos vivo a él ni a ninguno de los hombres que están con él. 13 Y si se retira a alguna ciudad, todos los de Israel llevaremos sogas a esa ciudad, y la arrastraremos hasta el arroyo, de manera que no se encuentre allí ni siquiera una piedrecita.

14 Entonces Absalón y todos los hombres de Israel dijeron:

—El consejo de Husai el arquita es mejor que el consejo de Ajitofel.

El SEÑOR había determinado que el acertado consejo de Ajitofel se frustrara, para que el SEÑOR hiciera caer el mal sobre Absalón.
David es informado del plan de Absalón

15 Entonces Husai dijo a los sacerdotes Sadoc y Abiatar:

—De esta y esta manera aconsejó Ajitofel a Absalón y a los ancianos de Israel, y de esta y esta manera los aconsejé yo. 16 Por tanto, manden inmediatamente a informar a David, diciendo: “No pases esta noche en las llanuras del desierto. Cruza sin falta el Jordán, para que no sea aniquilado el rey junto con toda la gente que está con él”.

17 Jonatán y Ajimaas estaban junto a En-rogel. Una criada había de ir e informarles, porque ellos no debían exponerse yendo a la ciudad. Y ellos habían de ir e informar al rey David. 18 Pero un muchacho los vio e informó a Absalón. Por tanto, los dos se dieron prisa y llegaron a la casa de un hombre en Bajurim, quien tenía un pozo en su patio, y se metieron dentro de él. 19 La esposa tomó una manta, la extendió sobre la boca del pozo y tendió sobre ella grano trillado; y nada se supo del asunto. 20 Cuando los servidores de Absalón llegaron a la casa de la mujer, le preguntaron:

—¿Dónde están Ajimaas y Jonatán?

La mujer les respondió:

—Ya han pasado el depósito de agua.

Ellos los buscaron, pero no los hallaron; y se volvieron a Jerusalén.

21 Y sucedió que después que se habían ido, los hombres salieron del pozo. Luego fueron e informaron al rey David diciéndole:

—Levántense y dense prisa para cruzar las aguas, porque así ha aconsejado Ajitofel contra ustedes.

22 Entonces David se levantó, junto con toda la gente que estaba con él, y cruzaron el Jordán. Para el amanecer no quedó ni uno solo que no hubiera cruzado el Jordán.

23 Al ver Ajitofel que no se había seguido su consejo, aparejó el asno, partió y se fue a su casa, en su ciudad. Después de poner en orden su casa, se ahorcó y murió. Entonces fue sepultado en la tumba de su padre.
Confrontación de Absalón y David

24 David llegó a Majanaim, y Absalón cruzó el Jordán con todos los hombres de Israel. 25 Absalón había puesto a Amasa al mando del ejército, en lugar de Joab. Amasa era hijo de un hombre llamado Jeter el israelita[b], que se había unido a Abigaíl hija de Najas y hermana de Sarvia, que era la madre de Joab. 26 Absalón y los de Israel acamparon en la tierra de Galaad.

27 Y aconteció que cuando David llegó a Majanaim, Sobi hijo de Najas, de Rabá de los hijos de Amón; Maquir hijo de Amiel, de Lo-debar; y Barzilai el galaadita, de Rogelim, 28 trajeron camas, tazas, vasijas de barro, trigo, cebada, harina, grano tostado, habas, lentejas, 29 miel, mantequilla, ovejas y queso de vaca, y los presentaron a David y al pueblo que estaba con él, para que comieran. Porque pensaron: “La gente está hambrienta, cansada y sedienta en el desierto”.
Footnotes:

    2 Samuel 17:9 Según LXX; heb., de entre ellos.
    2 Samuel 17:25 Algunos mss. de LXX tienen ismaelita ; cf. 1 Crón. 2:17.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

Juan 19:23-42 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

23 Cuando los soldados crucificaron a Jesús tomaron los vestidos de él e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Además, tomaron la túnica pero la túnica no tenía costura; era tejida entera de arriba abajo. 24 Por esto se dijeron uno al otro:

—No la partamos; más bien echemos suertes sobre ella para ver de quién será.

Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura que dice:

Repartieron entre sí mis vestidos y sobre mi vestidura echaron suertes[a].

Y así lo hicieron los soldados.

25 Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María esposa de Cleofas y María Magdalena. 26 Cuando Jesús vio a su madre, y al discípulo a quien amaba de pie junto a ella, dijo a su madre:

—Mujer, he ahí tu hijo.

27 Después dijo al discípulo:

—He ahí tu madre.

Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.
La muerte de Jesús

28 Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo se había consumado, para que se cumpliera la Escritura dijo:

—Tengo sed[b].

29 Había allí una vasija llena de vinagre. Entonces pusieron en un hisopo una esponja empapada en vinagre y se la acercaron a la boca. 30 Cuando Jesús recibió el vinagre, dijo:

—¡Consumado es!

Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

31 Entonces los judíos, por cuanto era el día de la Preparación y para que los cuerpos no quedaran en la cruz en el sábado (pues era el Gran Sábado), rogaron a Pilato que se les quebraran las piernas y fueran quitados. 32 Luego los soldados fueron y quebraron las piernas al primero, y después al otro que había sido crucificado con él. 33 Pero cuando llegaron a Jesús, como lo vieron ya muerto, no le quebraron las piernas; 34 pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza y salió al instante sangre y agua.

35 El que lo ha visto ha dado testimonio, y su testimonio es verdadero. Él sabe que dice la verdad para que ustedes también crean. 36 Porque estas cosas sucedieron así para que se cumpliera la Escritura que dice: Ninguno de sus huesos será quebrado[c]. 37 También otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron[d].
Jesús es sepultado

38 Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús aunque en secreto por miedo a los judíos, pidió a Pilato que le permitiera quitar el cuerpo de Jesús. Pilato se lo permitió. Por tanto, él fue y llevó su cuerpo[e]. 39 También Nicodemo, que al principio había venido a Jesús de noche, fue llevando un compuesto de mirra y áloes como de treinta y cuatro kilos. 40 Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos con las especias, de acuerdo con la costumbre judía de sepultar.

41 En el lugar donde había sido crucificado había un huerto, y en el huerto había un sepulcro nuevo en el cual todavía no se había puesto a nadie. 42 Allí, pues, por causa del día de la Preparación de los judíos y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.
Footnotes:

    Juan 19:24 Éxo. 12:46; Núm. 9:12; Sal. 34:20.
    Juan 19:28 Zac. 12:10.
    Juan 19:36 Algunos mss. antiguos tienen el cuerpo de Jesús.
    Juan 19:37 Algunos mss. tardíos incluyen Tomás.
    Juan 19:38 Otra trad., quiero.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

Salmos 119:129-152 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

פ Pe

129
Maravillosos son tus testimonios;
por eso los guarda mi alma.
130
La exposición de tu palabra alumbra; hace entender a los ingenuos.
131
Mi boca abrí y suspiré
porque anhelaba tus mandamientos.
132
Vuélvete a mí y ten misericordia de mí como acostumbras con los que aman tu nombre.
133
Afirma mis pasos con tu palabra;
que ninguna iniquidad se enseñoree de mí.
134
Rescátame de la violencia de los hombres
y guardaré tus mandamientos.
135
Haz que tu rostro resplandezca sobre tu siervo
y enséñame tus leyes.
136
Ríos de agua corren de mis ojos porque ellos no guardan tu ley.
צ Tsade

137
Justo eres tú, oh SEÑOR,
y rectos son tus juicios.
138
Has ordenado tus testimonios
en justicia y en completa fidelidad.
139
Mi celo me ha consumido
porque mis enemigos olvidan tus palabras.
140
Sumamente pura es tu palabra;
tu siervo la ama.
141
Aunque soy pequeño y despreciado,
no me he olvidado de tus ordenanzas.
142
Tu justicia es justicia eterna,
y tu ley es la verdad.
143
Aflicción y angustia me han alcanzado pero tus mandamientos han sido
mi delicia.
144
Justicia eterna son tus testimonios;
dame entendimiento para que viva.
ק Qof

145
Clamo con todo mi corazón:
Respóndeme, oh SEÑOR,
y guardaré tus leyes.
146
A ti clamo; sálvame
y guardaré tus testimonios.
147
Me anticipo al alba e imploro;
tu palabra es lo que espero.
148
Mis ojos se adelantaron a las vigilias de la noche
para meditar en tus palabras.
149
Oye mi voz conforme a tu misericordia; oh SEÑOR, vivifícame conforme
a tu justicia.
150
Se acercan con maldad los que me persiguen;
están lejos de tu ley.
151
Cercano estás tú, oh SEÑOR;
todos tus mandamientos son verdad.
152
Hace mucho que he conocido tus testimonios,
los cuales estableciste para siempre.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...