Wednesday, May 13, 2020

DAB Español, Jueves 14 de Mayo

Día 135, DAB Español, Jueves 14 de Mayo

1 Samuel 15:1-16:23; Juan 8:1-20; Salmos 110; Proverbios 15:8-10 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))






1 Samuel 15-16 Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Desobediencia de Saúl

15 Entonces Samuel dijo a Saúl: «El Señor me envió a que te ungiera por rey sobre Su pueblo, sobre Israel; ahora pues, está atento a[a] las palabras del Señor. 2 Así dice el Señor de los ejércitos: “Yo castigaré[b] a Amalec por lo que hizo a Israel, cuando se puso contra él en el camino mientras subía de Egipto. 3 Ve ahora, y ataca[c] a Amalec, y destruye[d] por completo[e] todo lo que tiene, y no te apiades de él; antes bien, da muerte tanto a hombres como a mujeres, a niños como a niños de pecho, a bueyes como a ovejas, a camellos como a asnos”».

4 Entonces Saúl convocó al pueblo, y los contó[f] en Telaim: 200,000 soldados de a pie, y 10,000 hombres de Judá. 5 Saúl fue a la ciudad de Amalec y se emboscó en el valle. 6 Y dijo Saúl a los quenitas: «Váyanse, apártense, desciendan de entre los amalecitas, para que yo no los destruya junto con ellos; porque ustedes mostraron misericordia a todos los israelitas cuando subían de Egipto». Entonces los quenitas se apartaron de entre los amalecitas.

7 Saúl derrotó[g] a los amalecitas desde Havila en dirección a Shur, que está al oriente[h] de Egipto. 8 Capturó vivo a Agag, rey de los amalecitas, y destruyó por completo a todo el pueblo a filo de espada. 9 Pero Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y lo mejor de las ovejas, de los bueyes, de los animales engordados, de los corderos y de todo lo bueno. No lo quisieron destruir por completo; pero todo lo despreciable y sin valor lo destruyeron totalmente.

10 Entonces vino la palabra del Señor a Samuel: 11 «Me pesa haber hecho rey a Saúl, porque ha dejado de seguirme[i] y no ha cumplido Mis mandamientos». Y Samuel se conmovió, y clamó al Señor toda la noche. 12 Y se levantó Samuel muy de mañana para ir al encuentro de Saúl; y se le dio aviso a Samuel: Saúl se ha ido a Carmel, donde se ha levantado un monumento para sí, y dando la vuelta, ha seguido adelante bajando[j] a Gilgal.

13 Entonces Samuel vino a Saúl, y Saúl le dijo: «¡Bendito seas del Señor! He cumplido el mandamiento del Señor». 14 Pero Samuel dijo: «¿Qué es este balido[k] de ovejas en mis oídos y el mugido[l] de bueyes que oigo?». 15 Y Saúl respondió: «Los han traído de los amalecitas, porque el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de los bueyes, para sacrificar al Señor tu Dios; pero lo demás lo destruimos por completo». 16 Dijo entonces Samuel a Saúl: «Espera, déjame declararte lo que el Señor me dijo anoche». Y él le dijo: «Habla».

17 Y Samuel dijo: «¿No es verdad que aunque eras pequeño a tus propios ojos, fuiste nombrado jefe de las tribus de Israel y el Señor te ungió rey sobre Israel, 18 y que el Señor te envió en una misión[m], y te dijo: “Ve, y destruye por completo a los pecadores, los amalecitas, y lucha contra ellos hasta que sean exterminados?”. 19 ¿Por qué, pues, no obedeciste la voz del Señor, sino que te lanzaste sobre el botín e hiciste lo malo ante los ojos del Señor?».

20 Entonces Saúl dijo a Samuel: «Yo obedecí la voz del Señor, y fui en la misión[n] a la cual el Señor me envió, y he traído a Agag, rey de Amalec, y he destruido por completo a los amalecitas. 21 Pero el pueblo tomó del botín ovejas y bueyes, lo mejor de las cosas dedicadas al anatema[o], para ofrecer sacrificio al Señor tu Dios en Gilgal». 22 Y Samuel dijo:

«¿Se complace el Señor tanto
En holocaustos y sacrificios
Como en la obediencia[p] a la voz del Señor?
Entiende, el obedecer es mejor que un sacrificio,
Y el prestar atención, que la grasa de los carneros.
23
Porque la rebelión es como el pecado de adivinación,
Y la desobediencia[q], como la iniquidad e idolatría.
Por cuanto tú has desechado la palabra del Señor,
Él también te ha desechado para que no seas[r] rey».
Saúl rechazado por el Señor

24 Entonces Saúl dijo a Samuel: «He pecado. En verdad he quebrantado el mandamiento[s] del Señor y tus palabras, porque temí al pueblo y escuché su voz. 25 Ahora pues, te ruego que perdones mi pecado y vuelvas conmigo para que adore al Señor». 26 Pero Samuel respondió a Saúl: «No volveré contigo; porque has desechado la palabra del Señor, y el Señor te ha desechado para que no seas[t] rey sobre Israel».

27 Cuando Samuel se volvía para irse, Saúl asió el borde de su manto, y este se rasgó. 28 Entonces Samuel le dijo: «Hoy el Señor ha arrancado de ti el reino de Israel, y lo ha dado a un prójimo tuyo que es mejor que tú. 29 También la Gloria[u] de Israel no mentirá ni cambiará su propósito, porque Él no es hombre para que cambie de propósito». 30 Saúl respondió: «He pecado, pero te ruego que me honres ahora delante de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel y que regreses conmigo para que yo adore al Señor tu Dios». 31 Volvió Samuel tras Saúl, y Saúl adoró al Señor.

32 Entonces Samuel dijo: «Tráiganme a Agag, rey de los amalecitas». Y Agag vino a él alegremente. Y Agag dijo: «Ciertamente, la amargura de la muerte ha pasado ya». 33 Pero Samuel dijo: «Como tu espada ha dejado a las mujeres sin hijos, así también tu madre será sin hijo entre las mujeres». Y Samuel despedazó a Agag delante del Señor en Gilgal.

34 Luego Samuel se fue a Ramá, pero Saúl subió a su casa en Guibeá de Saúl. 35 Samuel no vio más a Saúl mientras vivió. Y Samuel lloraba por Saúl, pues el Señor se había arrepentido de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel.
David ungido por Samuel

16 Y el Señor dijo a Samuel: «¿Hasta cuándo te lamentarás por Saúl, después que Yo lo he desechado para que no reine[v] sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite y ve; te enviaré a Isaí, el de Belén, porque de entre sus hijos he escogido[w] un rey para Mí». 2 Samuel respondió: «¿Cómo puedo ir? Cuando Saúl lo sepa, me matará». Y el Señor dijo: «Toma contigo una novilla y di: “He venido a ofrecer sacrificio al Señor”. 3 Invitarás a Isaí al sacrificio y Yo te mostraré lo que habrás de hacer; entonces me ungirás a aquel que Yo te indique[x]».

4 Samuel hizo lo que el Señor dijo, y fue a Belén. Y los ancianos de la ciudad vinieron a su encuentro temblando y dijeron: «¿Vienes en paz?». 5 Y él respondió: «En paz. He venido a ofrecer sacrificio al Señor. Conságrense y vengan conmigo al sacrificio». Samuel consagró también a Isaí y a sus hijos y los invitó al sacrificio.

6 Cuando ellos entraron, Samuel vio a Eliab, y se dijo: «Ciertamente el ungido del Señor está delante de Él». 7 Pero el Señor dijo a Samuel: «No mires a su apariencia, ni a lo alto de su estatura, porque lo he desechado; porque Dios no ve como[y] el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el Señor mira el corazón».

8 Entonces Isaí llamó a Abinadab y lo hizo pasar delante de Samuel, y dijo: «Tampoco a este ha escogido el Señor». 9 Después Isaí hizo pasar a Sama[z]. Y Samuel dijo: «Tampoco a este ha escogido el Señor». 10 Así Isaí hizo pasar a siete de sus hijos delante de Samuel. Pero Samuel dijo a Isaí: «El Señor no ha escogido a estos». 11 Samuel preguntó: «¿Son estos todos tus hijos[aa]?». Isaí respondió: «Aún queda el menor, es el que está apacentando las ovejas». Samuel insistió: «Manda a buscarlo[ab], pues no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga acá». 12 Y envió a buscarlo y lo hizo entrar. Era rubio[ac], de ojos hermosos y bien parecido. Y el Señor dijo: «Levántate, úngelo; porque este es». 13 Entonces Samuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. Y el Espíritu del Señor vino poderosamente sobre David desde aquel día en adelante. Luego Samuel se levantó y se fue a Ramá.
David, escudero de Saúl

14 El Espíritu del Señor se apartó de Saúl, y un espíritu malo de parte del Señor lo atormentaba. 15 Entonces los siervos de Saúl le dijeron: «Puesto que un espíritu malo de parte de Dios lo está atormentando, 16 ordena ahora nuestro señor a sus siervos que están delante de usted, que busquen un hombre que sepa tocar el arpa[ad], y cuando el espíritu malo de parte de Dios esté sobre usted, él tocará con su mano y le pondrá bien».

17 Entonces Saúl dijo a sus siervos: «Búsquenme ahora un hombre que toque bien y tráiganmelo». 18 Y respondió uno de los mancebos: «Yo he visto a un hijo de Isaí, el de Belén, que sabe tocar, es poderoso y valiente, un hombre de guerra, prudente en su hablar, hombre bien parecido y el Señor está con él». 19 Entonces Saúl envió mensajeros a Isaí y dijo: «Envíame a tu hijo David, el que está con el rebaño». 20 Isaí tomó un asno cargado de pan, un odre de vino y un cabrito, y los envió a Saúl con su hijo David.

21 David fue a Saúl y le servía[ae]; y Saúl lo amó grandemente y lo hizo su escudero. 22 Y Saúl envió a decir a Isaí: «Te ruego que David se quede delante de mí, pues ha hallado gracia ante mis ojos». 23 Sucedía que cuando el espíritu malo de parte de Dios venía a Saúl, David tomaba el arpa[af], la tocaba hábilmente con su mano, y Saúl se calmaba y se ponía bien, y el espíritu malo se apartaba de él.
Footnotes:

    1 Samuel 15:1 Lit. escucha el sonido de.
    1 Samuel 15:2 O visitaré.
    1 Samuel 15:3 Lit. hiere.
    1 Samuel 15:3 Lit. destruyan.
    1 Samuel 15:3 O dedica al anatema, y así en el resto del cap.
    1 Samuel 15:4 O los alistó.
    1 Samuel 15:7 Lit. hirió.
    1 Samuel 15:7 Lit. antes.
    1 Samuel 15:11 Lit. se ha vuelto de en pos de Mí.
    1 Samuel 15:12 Lit. y descendió.
    1 Samuel 15:14 Lit. sonido.
    1 Samuel 15:14 Lit. sonido.
    1 Samuel 15:18 Lit. un camino.
    1 Samuel 15:20 Lit. el camino.
    1 Samuel 15:21 O a la destrucción.
    1 Samuel 15:22 Lit. obedecer.
    1 Samuel 15:23 O insubordinación.
    1 Samuel 15:23 Lit. de ser.
    1 Samuel 15:24 Lit. la boca.
    1 Samuel 15:26 Lit. de ser.
    1 Samuel 15:29 O Eminencia.
    1 Samuel 16:1 Lit. de reinar.
    1 Samuel 16:1 Lit. he visto.
    1 Samuel 16:3 Lit. diga.
    1 Samuel 16:7 Así en gr.; en heb. pues no es lo que.
    1 Samuel 16:9 En 2Sam. 13:3 y en 1Crón. 2:13, Simea.
    1 Samuel 16:11 Lit. los muchachos.
    1 Samuel 16:11 Lit. Envía y tómalo.
    1 Samuel 16:12 Lit. rojizo.
    1 Samuel 16:16 O la lira.
    1 Samuel 16:21 Lit. estaba delante de él.
    1 Samuel 16:23 O la lira.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

Juan 8:1-20 Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

La mujer sorprendida en adulterio

8 Pero Jesús se fue al monte de los Olivos. 2 Al amanecer, vino otra vez al templo, y todo el pueblo venía a Él; y sentándose, les enseñaba. 3 Los escribas y los fariseos trajeron* a una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola en medio, 4 dijeron* a Jesús: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo del adulterio. 5 Y en la ley, Moisés nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres. ¿Tú, pues, qué dices?».

6 Decían esto, poniendo a prueba a Jesús, para tener de qué acusarlo. Pero Jesús se inclinó y con el dedo escribía en la tierra. 7 Pero como insistían en preguntar, Jesús se enderezó y les dijo: «El que de ustedes esté sin pecado, sea el primero en tirarle una piedra».

8 E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra. 9 Al oír ellos esto, se fueron retirando uno a uno comenzando por los de mayor edad, y dejaron solo a Jesús y a la mujer que estaba en medio. 10 Enderezándose Jesús, le dijo: «Mujer, ¿dónde están ellos? ¿Ninguno te ha condenado?».

11 «Ninguno, Señor», respondió ella. Entonces Jesús le dijo: «Yo tampoco te condeno. Vete; y desde ahora no peques más».
Jesús, la Luz del mundo

12 Jesús les habló otra vez, diciendo: «Yo soy la Luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la Luz de la vida». 13 Entonces los fariseos le dijeron: «Tú das testimonio de Ti mismo; Tu testimonio no es verdadero[a]».

14 Jesús les respondió: «Aunque Yo doy testimonio de Mí mismo, Mi testimonio es verdadero, porque Yo sé de dónde he venido y adónde voy; pero ustedes no saben de dónde vengo ni adónde voy. 15 Ustedes juzgan según la carne[b]; Yo no juzgo a nadie. 16 Pero si Yo juzgo, Mi juicio es verdadero; porque no soy Yo solo, sino Yo y el Padre que[c] me envió. 17 Aun en la ley de ustedes está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. 18 Yo soy el que doy testimonio de Mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de Mí».

19 Entonces le decían: «¿Dónde está Tu Padre?». «Ustedes no me conocen a Mí ni a Mi Padre», les respondió Jesús. «Si me conocieran, conocerían también a Mi Padre».

20 Estas palabras las pronunció en el lugar del tesoro, cuando enseñaba en el templo; y nadie lo prendió, porque todavía no había llegado Su hora.
Footnotes:

    Juan 8:13 O válido.
    Juan 8:15 I.e. según un criterio carnal.
    Juan 8:16 Algunos mss. antiguos dicen: yo y el que.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

Salmos 110 Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

El Señor da autoridad al rey
Salmo de David.

110 Dice el Señor a mi Señor:
«Siéntate a Mi diestra,
Hasta que ponga a Tus enemigos por estrado de Tus pies».
2
El Señor extenderá desde Sión Tu poderoso cetro, diciendo:
«Domina en medio de Tus enemigos».
3
Tu pueblo se ofrecerá voluntariamente en el día de Tu poder;
En el esplendor de la santidad, desde el seno de la aurora;
Tu juventud es para Ti como el rocío.

4
El Señor ha jurado y no se retractará:
«Tú eres sacerdote para siempre
Según el orden de Melquisedec».
5
El Señor está a Tu diestra;
Quebrantará reyes en el día de Su ira.
6
Juzgará entre las naciones,
Las llenará de cadáveres,
Quebrantará cabezas sobre la ancha tierra.
7
Él beberá del arroyo en el camino;
Por tanto levantará la cabeza.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

Proverbios 15:8-10 Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

8
El sacrificio de los impíos es abominación al Señor,
Pero la oración de los rectos es Su deleite.
9
Abominación al Señor es el camino del impío,
Pero Él ama al que sigue la justicia.
10
La disciplina severa es para el que abandona el camino;
El que aborrece la reprensión morirá.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...