Tuesday, May 26, 2020

DAB Español, Miércoles 27 de Mayo



Día 148, DAB Español, Miércoles 27 de Mayo

2 Samuel 12:1-31; Juan 16:1-33; Salmos 119:65-80; Proverbios 16:4-5 (La Biblia de las Américas (LBLA))







2 Samuel 12 La Biblia de las Américas (LBLA)

Natán reprende a David

12 Entonces el Señor envió a Natán a David. Y vino a él y le dijo:

Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre.
2
El rico tenía muchas ovejas y vacas.
3
Pero el pobre no tenía más que una corderita
que él había comprado y criado,
la cual había crecido junto con él y con sus hijos.
Comía de su pan[a], bebía de su copa y dormía en su seno,
y era como una hija para él.
4
Vino un viajero al hombre rico
y este no quiso[b] tomar de sus ovejas ni de sus vacas
para preparar comida para el caminante que había venido a él,
sino que tomó la corderita de aquel hombre pobre y la preparó para el hombre que había venido a él.

5 Y se encendió la ira de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive el Señor, que ciertamente el hombre que hizo esto merece morir[c]; 6 y debe pagar cuatro veces por la cordera, porque hizo esto y no tuvo compasión.

7 Entonces Natán dijo a David: Tú eres aquel hombre. Así dice el Señor, Dios de Israel: «Yo te ungí rey sobre Israel y te libré de la mano de Saúl. 8 Yo también entregué a tu cuidado[d] la casa de tu señor y las mujeres de tu señor, y te di la casa de Israel y de Judá; y si eso hubiera sido poco, te hubiera añadido muchas cosas como estas. 9 ¿Por qué has despreciado la palabra del Señor haciendo lo malo a sus ojos? Has matado[e] a espada a Urías hitita, y has tomado a su mujer para que sea mujer tuya, y lo has matado con la espada de los hijos de Amón. 10 Ahora pues, la espada nunca se apartará de tu casa, porque me has despreciado y has tomado la mujer de Urías hitita para que sea tu mujer». 11 Así dice el Señor: «He aquí, de tu misma casa levantaré el mal contra ti; y aun tomaré tus mujeres delante de tus ojos y las daré a tu compañero, y este se acostará con tus mujeres a plena luz del día[f]. 12 En verdad, tú lo hiciste en secreto, pero yo haré esto delante de todo Israel, y a plena luz[g] del sol». 13 Entonces David dijo a Natán: He pecado contra el Señor. Y Natán dijo a David: El Señor ha quitado tu pecado[h]; no morirás. 14 Sin embargo, por cuanto con este hecho has dado ocasión de blasfemar a los enemigos del Señor, ciertamente morirá el niño que te ha nacido. 15 Y Natán regresó a su casa.

Y el Señor hirió al niño que la viuda[i] de Urías dio[j] a David, y se puso muy enfermo. 16 David rogó a Dios por el niño; y[k] ayunó, y fue y pasó la noche acostado en el suelo. 17 Y los ancianos de su casa se pusieron a su lado para levantarlo del suelo, mas él no quiso, y no comió pan[l] con ellos. 18 Sucedió que al séptimo día el niño murió; y los siervos de David temían informarle que el niño había muerto, pues se decían: He aquí, cuando el niño estaba todavía vivo, le hablábamos y no nos escuchaba[m]. ¿Cómo, pues, vamos a decirle que el niño ha muerto? Puede hacerse daño. 19 Pero viendo David que sus siervos susurraban entre sí, comprendió[n] que el niño había muerto, y[o] dijo a sus siervos: ¿Ha muerto el niño? Y ellos respondieron: Ha muerto. 20 Entonces David se levantó del suelo, se lavó, se ungió y se cambió de ropa; entró en la casa del Señor y adoró. Después vino a su casa y cuando pidió, le pusieron comida delante y comió. 21 Y sus siervos le dijeron: ¿Qué es esto que has hecho? Mientras[p] el niño vivía, ayunabas y llorabas, pero cuando el niño murió, te levantaste y comiste pan[q]. 22 Y él respondió: Mientras el niño aún vivía, yo ayunaba y lloraba, pues me decía: «¿Quién sabe si el Señor tendrá compasión de mí y el niño viva?». 23 Pero ahora que ha muerto, ¿por qué he de ayunar? ¿Podré hacer que vuelva? Yo iré a él, pero él no volverá a mí.

24 Y David consoló a Betsabé su mujer, y vino a ella y se acostó con ella; y ella dio a luz un hijo; y él[r] le puso por nombre Salomón. Y el Señor lo amó, 25 y envió un mensaje por medio[s] del profeta Natán, y le puso el nombre de Jedidías[t], por causa del Señor.
David conquista a Rabá

26 Joab combatió contra Rabá de los hijos de Amón, y conquistó la ciudad real. 27 Entonces Joab envió mensajeros a David que le dijeran: He combatido contra Rabá, y también he tomado la ciudad de las aguas. 28 Ahora pues, reúne el resto del pueblo y acampa contra la ciudad y tómala, no sea que tome yo la ciudad y sea llamada por mi nombre. 29 Reunió David a todo el pueblo y fue a Rabá, y peleó contra ella y la tomó. 30 Quitó la corona de la cabeza de su rey[u], la cual pesaba un talento[v] de oro y tenía una piedra preciosa, y fue puesta[w] sobre la cabeza de David. Y él sacó botín de la ciudad en grandes cantidades. 31 Y la gente que había en ella, la sacó y la puso a trabajar con sierras, con trillos de hierro y con hachas de hierro, también la puso a trabajar en[x] los hornos de ladrillos. Así hizo a todas las ciudades de los hijos de Amón. Entonces regresó David con todo el pueblo a Jerusalén.
Footnotes:

    2 Samuel 12:3 Lit., bocado
    2 Samuel 12:4 Lit., y se abstuvo de
    2 Samuel 12:5 Lit., es un hijo de muerte
    2 Samuel 12:8 Lit., en tu seno
    2 Samuel 12:9 Lit., herido
    2 Samuel 12:11 Lit., a vista de este sol
    2 Samuel 12:12 Lit., delante
    2 Samuel 12:13 Lit., hecho que tu pecado pase
    2 Samuel 12:15 Lit., mujer
    2 Samuel 12:15 Lit., dio a luz
    2 Samuel 12:16 Lit., y David
    2 Samuel 12:17 O, alimento
    2 Samuel 12:18 Lit., no escuchaba nuestra voz
    2 Samuel 12:19 Lit., David entendió
    2 Samuel 12:19 Lit., y David
    2 Samuel 12:21 Lit., Por causa de que
    2 Samuel 12:21 O, alimento
    2 Samuel 12:24 Algunos mss. y dos versiones antiguas dicen: ella
    2 Samuel 12:25 Lit., mano
    2 Samuel 12:25 I.e., amado del Señor
    2 Samuel 12:30 O, de Milcam; véase Sof. 1:5
    2 Samuel 12:30 Un talento equivale aprox. a 34 kg.
    2 Samuel 12:30 Lit., estaba
    2 Samuel 12:31 Lit., y los hizo pasar por

La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Juan 16 La Biblia de las Américas (LBLA)

16 Estas cosas os he dicho para que no tengáis tropiezo[a]. 2 Os expulsarán de las sinagogas; pero viene la hora cuando cualquiera que os mate pensará que así rinde un servicio a Dios. 3 Y harán estas cosas porque no han conocido ni al Padre ni a mí. 4 Pero os he dicho estas cosas para que cuando llegue la[b] hora, os acordéis de que ya os había hablado de ellas[c]. Y no os dije estas cosas al principio, porque yo estaba con vosotros. 5 Pero ahora voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: «¿Adónde vas?». 6 Mas porque os he dicho estas cosas, la tristeza ha llenado vuestro corazón.
La obra del Espíritu Santo

7 Pero yo os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador[d] no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré. 8 Y cuando Él venga, convencerá[e] al mundo de pecado, de justicia y de juicio; 9 de pecado, porque no creen en mí; 10 de justicia, porque yo voy al Padre y no me veréis más; 11 y de juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado. 12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis soportar. 13 Pero cuando Él, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir. 14 El me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que Él toma de lo mío y os lo hará saber. 16 Un poco más, y ya no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis. 17 Entonces algunos de sus discípulos se decían unos a otros: ¿Qué es esto que nos dice: «Un poco más, y no me veréis, y de nuevo un poco, y me veréis» y «Porque yo voy al Padre»? 18 Por eso decían: ¿Qué es esto que dice: «Un poco»? No sabemos de qué habla. 19 Jesús sabía que querían preguntarle, y les dijo: ¿Estáis discutiendo entre vosotros sobre esto, porque dije: «Un poco más, y no me veréis, y de nuevo un poco, y me veréis»? 20 En verdad, en verdad os digo que lloraréis y os lamentaréis, pero el mundo se alegrará; estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría. 21 Cuando la mujer está para dar a luz, tiene aflicción, porque ha llegado su hora; pero cuando da a luz al niño, ya no se acuerda de la angustia, por la alegría de que un niño[f] haya nacido en el mundo. 22 Por tanto, ahora vosotros tenéis también aflicción; pero yo os veré otra vez, y vuestro corazón se alegrará, y nadie os quitará vuestro gozo. 23 En aquel día no me preguntaréis nada. En verdad, en verdad os digo: si pedís algo al Padre, os lo dará en mi nombre. 24 Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea completo.

25 Estas cosas os he hablado en lenguaje figurado[g]; viene el tiempo[h] cuando no os hablaré más en lenguaje figurado[i], sino que os hablaré del Padre claramente. 26 En ese día pediréis en mi nombre, y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, 27 pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado y habéis creído que yo salí del Padre. 28 Salí del Padre y he venido al mundo; de nuevo, dejo el mundo y voy al Padre. 29 Sus discípulos le dijeron*: He aquí que ahora hablas claramente y no usas lenguaje figurado[j]. 30 Ahora entendemos que tú sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que tú viniste de Dios. 31 Jesús les respondió: ¿Ahora creéis? 32 Mirad, la hora viene, y ya ha llegado, en que seréis esparcidos, cada uno por su lado[k], y me dejaréis solo; y sin embargo no estoy solo, porque el Padre está conmigo. 33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad[l], yo he vencido al mundo.
Footnotes:

    Juan 16:1 Lit., no seáis escandalizados
    Juan 16:4 Lit., su
    Juan 16:4 Lit., las recordéis, que os dije
    Juan 16:7 O, Intercesor; gr., Parácletos; i.e., uno llamado al lado para ayudar
    Juan 16:8 O, culpará
    Juan 16:21 Lit., un ser humano
    Juan 16:25 Lit., en proverbios o figuras de lenguaje
    Juan 16:25 Lit., la hora
    Juan 16:25 Lit., en proverbios o figuras de lenguaje
    Juan 16:29 Lit., un proverbio
    Juan 16:32 O, a su propia casa
    Juan 16:33 Lit., tened ánimo

La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Salmos 119:65-80 La Biblia de las Américas (LBLA)

Tet.

65
Bien has obrado con tu siervo,
oh Señor, conforme a tu palabra.
66
Enséñame buen juicio y conocimiento,
pues creo en tus mandamientos.
67
Antes que fuera afligido, yo me descarrié,
mas ahora guardo tu palabra.
68
Bueno eres tú, y bienhechor;
enséñame tus estatutos.
69
Los soberbios han forjado mentira contra mí[a],
pero de todo corazón guardaré tus preceptos.
70
Su corazón está cubierto de grasa[b],
pero yo me deleito en tu ley.
71
Bueno es para mí ser afligido,
para que aprenda tus estatutos.
72
Mejor es para mí la ley de tu boca
que millares de piezas de oro y de plata.
Yod.

73
Tus manos me hicieron y me formaron[c];
dame entendimiento para que aprenda tus mandamientos.
74
Que los que te temen[d], me vean y se alegren,
porque espero en tu palabra.
75
Yo sé, Señor, que tus juicios son justos,
y que en tu fidelidad me has afligido.
76
Sea ahora tu misericordia para consuelo mío[e],
conforme a tu promesa[f] dada a tu siervo.
77
Venga a mí tu compasión, para que viva,
porque tu ley es mi deleite.
78
Sean avergonzados los soberbios, porque me agravian[g] con mentira;
pero yo en tus preceptos meditaré.
79
Vuélvanse a mí los que te temen[h]
y conocen tus testimonios.
80
Sea íntegro[i] mi corazón en tus estatutos,
para que no sea yo avergonzado.
Footnotes:

    Salmos 119:69 Lit., me manchan con mentiras
    Salmos 119:70 I.e., insensible; lit., engordado como sebo
    Salmos 119:73 Lit., me establecieron
    Salmos 119:74 O, reverencian
    Salmos 119:76 O, Que tu misericordia me consuele
    Salmos 119:76 O, palabra
    Salmos 119:78 Lit., trastornan
    Salmos 119:79 O, reverencian
    Salmos 119:80 O, perfecto

La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Proverbios 16:4-5 La Biblia de las Américas (LBLA)

4
Todas las cosas hechas por el Señor tienen[a] su propio fin,
aun el impío, para el día del mal.
5
Abominación al Señor es todo el que es altivo de corazón;
ciertamente no quedará sin castigo.
Footnotes:

    Proverbios 16:4 O, son para


La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...