Sunday, May 24, 2020

DAB Español, Lunes 25 de Mayo

Día 146, DAB Español, Lunes 25 de Mayo

2 Samuel 7:1-8:18; Juan 14:15-31; Salmos 119:33-48; Proverbios 15:33 (La Biblia de las Américas (LBLA))







2 Samuel 7-8 La Biblia de las Américas (LBLA)

Promesa del Señor a David

7 Sucedió que cuando el rey ya moraba en su casa, y el Señor le había dado descanso de sus enemigos por todos lados, 2 el rey dijo al profeta Natán: Mira, yo habito en una casa de cedro, pero el arca de Dios mora en medio de cortinas. 3 Entonces Natán dijo al rey: Ve, haz todo lo que está en tu corazón, porque el Señor está contigo. 4 Y sucedió que esa misma noche la palabra del Señor vino a Natán, diciendo: 5 Ve y di a mi siervo David: «Así dice el Señor: “¿Eres tú el que me va a edificar una casa para morar en ella? 6 Pues no he morado en una casa desde el día en que saqué de Egipto a los hijos de Israel hasta hoy, sino que he andado errante en una tienda, en un tabernáculo[a]. 7 Dondequiera que he ido con todos los hijos de Israel, ¿hablé palabra a alguna de las tribus de Israel, a la cual haya ordenado que pastoreara a mi pueblo Israel, diciendo: ‘¿Por qué no me habéis edificado una casa de cedro?’?”». 8 Ahora pues, así dirás a mi siervo David: «Así dice el Señor de los ejércitos: “Yo te tomé del pastizal, de seguir las ovejas, para que fueras príncipe sobre mi pueblo Israel. 9 Y he estado contigo por dondequiera que has ido y he exterminado[b] a todos tus enemigos de delante de ti, y haré de ti un gran nombre como el nombre de los grandes que hay en la tierra. 10 Asignaré también un lugar para mi pueblo Israel, y lo plantaré allí a fin de que habite en su propio lugar y no sea perturbado de nuevo, ni los aflijan más los malvados[c] como antes, 11 y como desde el día en que ordené que hubiera jueces sobre mi pueblo Israel; te daré reposo de todos tus enemigos, y el Señor también te hace saber que el Señor te edificará una casa[d]. 12 Cuando tus días se cumplan y reposes con tus padres, levantaré a tu descendiente[e] después de ti, el cual saldrá de tus entrañas, y estableceré su reino. 13 El edificará casa a mi nombre, y yo estableceré el trono de su reino para siempre. 14 Yo seré padre para él y él será hijo para mí. Cuando cometa iniquidad, lo corregiré con vara de hombres y con azotes de hijos de hombres, 15 pero mi misericordia no se apartará de él, como la aparté de Saúl a quien quité de delante de ti. 16 Tu casa y tu reino permanecerán para siempre delante de mí[f]; tu trono será establecido para siempre”». 17 Conforme a todas estas palabras y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David.

18 Entonces el rey David entró y se sentó delante del Señor y dijo: ¿Quién soy yo, oh Señor Dios[g], y qué es mi casa para que me hayas traído hasta aquí? 19 Y aun esto fue insignificante ante tus ojos, oh Señor Dios, pues también has hablado de la casa de tu siervo concerniente a un futuro lejano. Y esta es la ley de los hombres[h], oh Señor Dios. 20 ¿Y qué más podría decirte David? Pues tú conoces a tu siervo, oh Señor Dios. 21 A causa de tu palabra, conforme a tu propio corazón, tú has hecho toda esta grandeza, para que lo sepa tu siervo. 22 Oh Señor Dios, por eso tú eres grande; pues no hay nadie como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos. 23 ¿Y qué otra nación en la tierra es como tu pueblo Israel, al cual viniste[i] a redimir para ti[j] como pueblo, a fin de darte[k] un nombre, y hacer grandes cosas a su favor y cosas portentosas para tu tierra, ante tu pueblo que rescataste para ti de Egipto, de naciones y de sus dioses? 24 Pues tú has establecido para ti a tu pueblo Israel como pueblo tuyo para siempre, y tú, Señor, has venido a ser su Dios. 25 Y ahora, oh Señor Dios, confirma para siempre la palabra que has hablado acerca de tu siervo y acerca de su casa, y haz según has hablado. 26 Y sea engrandecido tu nombre para siempre, al decirse: «El Señor de los ejércitos es Dios sobre Israel»; y que la casa de tu siervo David sea establecida delante de ti. 27 Porque tú, oh Señor de los ejércitos, Dios de Israel, has revelado a[l] tu siervo, diciendo: «Yo te edificaré casa»; por tanto, tu siervo ha hallado ánimo para elevar[m] esta oración a ti. 28 Ahora pues, oh Señor Dios, tú eres Dios, tus palabras son verdad y tú has prometido[n] este bien a tu siervo. 29 Y ahora, ten a bien bendecir la casa de tu siervo, a fin de que permanezca[o] para siempre delante de ti; porque tú, oh Señor Dios, has hablado y con tu bendición será bendita para siempre la casa de tu siervo.
Victorias de David

8 Después de esto, sucedió que David derrotó[p] a los filisteos y los sometió, y David tomó el mando de la ciudad principal[q] de mano de los filisteos. 2 Y derrotó a Moab, y los midió con cordel, haciéndolos tenderse en tierra; y midió dos cordeles para darles muerte, y un cordel entero para dejarlos vivos. Y los moabitas fueron siervos de David, trayéndole tributo.

3 David derrotó también a Hadad-ezer, hijo de Rehob, rey de Soba, cuando este iba a restaurar su dominio[r] en el Río[s]. 4 David le tomó mil setecientos hombres de a caballo y veinte mil soldados de a pie; David desjarretó los caballos de los carros, pero dejó suficientes de ellos para cien carros. 5 Cuando vinieron los arameos de Damasco en ayuda de Hadad-ezer, rey de Soba, David mató a veintidós mil hombres de los arameos. 6 Entonces David puso guarniciones entre los arameos de Damasco, y los arameos fueron siervos de David, trayéndole tributo. Y el Señor ayudaba a David dondequiera que iba. 7 Tomó David los escudos de oro que llevaban[t] los siervos de Hadad-ezer, y los trajo a Jerusalén. 8 Y de Beta[u] y de Berotai, ciudades de Hadad-ezer, el rey David tomó una gran cantidad de bronce.

9 Cuando Toi, rey de Hamat, oyó que David había derrotado[v] a todo el ejército de Hadad-ezer, 10 Toi envió a su hijo Joram[w] al rey David, para saludarlo[x] y bendecirlo, porque había peleado contra Hadad-ezer y lo había derrotado[y]; pues Hadad-ezer había estado en guerra[z] con Toi. Y Joram trajo consigo[aa] objetos de plata, de oro y de bronce, 11 que el rey David dedicó también al Señor, junto con la plata y el oro que había dedicado de todas las naciones que él había sometido: 12 de Aram[ab] y Moab, de los hijos de Amón, de los filisteos y de Amalec, y del botín de Hadad-ezer, hijo de Rehob, rey de Soba.

13 Y se hizo David de renombre cuando regresó de derrotar[ac] a dieciocho mil arameos[ad] en el valle de la Sal. 14 Puso guarniciones en Edom; por todo Edom puso guarniciones, y todos los edomitas fueron siervos de David. Y el Señor daba la victoria a David dondequiera que iba.
Oficiales de David

15 David reinó sobre todo Israel, y administraba[ae] justicia y derecho a todo su pueblo. 16 Joab, hijo de Sarvia, era jefe del[af] ejército, y Josafat, hijo de Ahilud, era cronista; 17 Sadoc, hijo de Ahitob, y Ahimelec, hijo de Abiatar, eran sacerdotes, y Seraías era secretario; 18 Benaía, hijo de Joiada, era jefe de[ag] los cereteos y peleteos; y los hijos de David eran ministros principales[ah].
Footnotes:

    2 Samuel 7:6 O, una morada
    2 Samuel 7:9 Lit., cortado
    2 Samuel 7:10 Lit., hijos de maldad
    2 Samuel 7:11 I.e., una dinastía, y así en el vers. 27
    2 Samuel 7:12 Lit., simiente
    2 Samuel 7:16 Así en algunos mss. y versiones antiguas; en el T.M., ti
    2 Samuel 7:18 Heb., YHWH, generalmente traducido Señor, y así en el resto del cap.
    2 Samuel 7:19 O, costumbre del hombre
    2 Samuel 7:23 Lit., Dios vino
    2 Samuel 7:23 Lit., para sí
    2 Samuel 7:23 Lit., darse
    2 Samuel 7:27 Lit., has destapado el oído de
    2 Samuel 7:27 Lit., ha hallado su corazón para orar
    2 Samuel 7:28 Lit., hablado
    2 Samuel 7:29 Lit., esté
    2 Samuel 8:1 Lit., hirió, y así en el resto del cap.
    2 Samuel 8:1 Lit., la rienda de la ciudad madre
    2 Samuel 8:3 Lit., mano
    2 Samuel 8:3 I.e., el Eufrates
    2 Samuel 8:7 Lit., estaban sobre
    2 Samuel 8:8 En 1 Crón. 18:8, Tibhat
    2 Samuel 8:9 Lit., herido
    2 Samuel 8:10 En 1 Crón. 18:10, Adoram
    2 Samuel 8:10 Lit., preguntarle por su bienestar
    2 Samuel 8:10 Lit., herido
    2 Samuel 8:10 Lit., era un hombre de guerras
    2 Samuel 8:10 Lit., había en su mano
    2 Samuel 8:12 Algunos mss. y las versiones gr. y siriaca dicen: de Edom
    2 Samuel 8:13 Lit., herir
    2 Samuel 8:13 Algunos mss. y las versiones gr. y siriaca dicen: de Edom
    2 Samuel 8:15 Lit., y David hacía
    2 Samuel 8:16 Lit., estaba sobre el
    2 Samuel 8:18 Lit., y
    2 Samuel 8:18 Lit., sacerdotes

La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Juan 14:15-31 La Biblia de las Américas (LBLA)

La promesa del Espíritu Santo

15 Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre, y Él os dará otro Consolador[a] para que esté con vosotros para siempre; 17 es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. 19 Un poco más de tiempo[b] y el mundo no me verá más, pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. 20 En ese día conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. 21 El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él. 22 Judas (no el Iscariote) le dijo*: Señor, ¿y qué ha pasado que te vas a manifestar a nosotros y no al mundo? 23 Jesús respondió, y le dijo: Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada. 24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que oís no es mía, sino del Padre que me envió.

25 Estas cosas os he dicho estando con vosotros. 26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.
La paz de Cristo

27 La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. 28 Oísteis que yo os dije: «Me voy, y vendré a vosotros». Si me amarais, os regocijaríais porque voy al Padre, ya que el Padre es mayor que yo. 29 Y os lo he dicho ahora, antes que suceda, para que cuando suceda, creáis. 30 No hablaré mucho más con vosotros, porque viene el príncipe[c] de este mundo, y él no tiene nada en mí; 31 pero para que el mundo sepa que yo amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago. Levantaos, vámonos de aquí.
Footnotes:

    Juan 14:16 O, Intercesor; gr., Parácletos; i.e., uno llamado al lado para ayudar, y así en el vers. 26
    Juan 14:19 Lit., Todavía un poco
    Juan 14:30 Lit., gobernante

La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Salmos 119:33-48 La Biblia de las Américas (LBLA)

He.

33
Enséñame, oh Señor, el camino de tus estatutos,
y lo guardaré hasta el fin.
34
Dame entendimiento para que guarde tu ley
y la cumpla de todo corazón.
35
Hazme andar por la senda de tus mandamientos,
porque en ella me deleito.
36
Inclina mi corazón a tus testimonios
y no a la ganancia deshonesta.
37
Aparta mis ojos de mirar la vanidad,
y vivifícame en tus caminos.
38
Confirma a tu siervo tu palabra[a],
que inspira reverencia por ti[b].
39
Quita de mí el oprobio que me causa temor,
porque tus juicios son buenos.
40
He aquí, anhelo tus preceptos;
vivifícame por tu justicia.
Vav.

41
Venga también a mí tu misericordia, oh Señor,
tu salvación, conforme a tu palabra[c].
42
Y tendré respuesta para el que me afrenta,
pues confío en tu palabra.
43
No quites jamás de mi boca la palabra de verdad,
porque yo espero en tus ordenanzas.
44
Y guardaré continuamente tu ley,
para siempre y eternamente.
45
Y andaré en libertad[d],
porque busco tus preceptos.
46
Hablaré también de tus testimonios delante de reyes,
y no me avergonzaré.
47
Y me deleitaré en tus mandamientos,
los cuales amo.
48
Levantaré mis manos[e] a tus mandamientos,
los cuales amo,
y meditaré en tus estatutos.
Footnotes:

    Salmos 119:38 O, promesa
    Salmos 119:38 Lit., que es para el temor a ti
    Salmos 119:41 O, promesa
    Salmos 119:45 Lit., en lugar amplio
    Salmos 119:48 Lit., palmas

La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Proverbios 15:33 La Biblia de las Américas (LBLA)

33
El temor[a] del Señor es instrucción de sabiduría,
y antes de la gloria está la humildad.
Footnotes:

    Proverbios 15:33 O, La reverencia


La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...